6/20/2014

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 146-2014-CE-PJ Convierten la Sala Penal Liquidadora Permanente de

Convierten la Sala Penal Liquidadora Permanente de Trujillo, Corte Superior de Justicia de La Libertad, en Sala Mixta Permanente, con sede en Trujillo RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 146-2014-CE-PJ Lima, 30 de abril de 2014 VISTOS: El Oficio N° 01466-2013-P-CSJLL-PJ e Informe Técnico, presentados por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; Oficio N° 167-2014-GO-CNDP-CE-PJ e Informe N° 021-2014-GO-CNDP-CE/ PJ, de la Gerencia Operacional de la Comisión Nacional de Descarga Procesal. CONSIDERANDO: Primero.
Convierten la Sala Penal Liquidadora Permanente de Trujillo, Corte Superior de Justicia de La Libertad, en Sala Mixta Permanente, con sede en Trujillo
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 146-2014-CE-PJ
Lima, 30 de abril de 2014
VISTOS:

El Oficio N° 01466-2013-P-CSJLL-PJ e Informe Técnico, presentados por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; Oficio N° 167-2014-GO-CNDP-CE-PJ e Informe N° 021-2014-GO-CNDP-CE/ PJ, de la Gerencia Operacional de la Comisión Nacional de Descarga Procesal.

CONSIDERANDO:

Primero. Que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad solicita la creación de una Sala Superior Especializada en Derecho Constitucional, con sede en la ciudad de Trujillo.

Al respecto, la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la Gerencia de Planificación de la Gerencia General del Poder Judicial, acorde con lo establecido en el Informe N° 257-2013-SEP-GP-PJ, concluyó que no es factible lo solicitado por razones de carga procesal; y por las restricciones presupuestales y medidas de austeridad establecidas en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que prohíbe la contratación de nuevo personal y creación de nuevas plazas; las cuales se han mantenido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

Segundo. Que el Presidente de la referida Corte Superior de Justicia, en su calidad de Presidente de la Comisión Distrital de Descarga Procesal del mismo Distrito Judicial, reformulando dicha propuesta planteó la conversión de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Trujillo en Sala Especializada en Derecho Constitucional Permanente.

Tercero. Que mediante Directiva N° 001-2012-CE-PJ denominada "Lineamientos Uniformes para el funcionamiento de las Comisiones Nacional y Distritales de Descarga Procesal", aprobada por Resolución Administrativa N° 031-2012-CE-PJ y modificatorias, se establece que la Comisión Nacional de Descarga Procesal tiene como finalidad conducir el seguimiento y monitoreo del proceso de descarga procesal de los órganos jurisdiccionales transitorios y permanentes; así como proponer las acciones necesarias que permitan operativizar dicha actividad.

Cuarto. Que, dentro de ese contexto, el Gerente Operacional de la Comisión Nacional de Descarga Procesal mediante Informe N° 021-2014-GO-CNDP-CE/PJ, realizó el examen respectivo tanto de la solicitud primigenia;
así como de la propuesta reformulada, concluyendo en lo siguiente: a) Que coincide con lo opinado por la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la Gerencia de Planificación de la Gerencia General del Poder Judicial, respecto a que por razones presupuestales no es posible la creación de órganos jurisdiccionales para el presente año; b) Que las Salas Civiles Permanentes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con sede en Trujillo, se encuentran en situación de sobrecarga a pesar de presentar un buen nivel de resolución de expedientes; por lo que se justificaría la existencia de otra Sala Superior adicional para atender la creciente carga de los próximos años; c) Que de redistribuir la carga procesal en materia constitucional de las Salas Civiles Permanentes, que en total es de 1,820 expedientes, éstas contarían en promedio con una carga de 1,840 expedientes cada una, cifra que no es suficiente para atender la carga mínima requerida de 1,950 expedientes para una Sala Civil; d) Que la Sala Penal Liquidadora Permanente de Trujillo, registra carga procesal de 758 expedientes y resolución de 247
expedientes, cifras que no le permite alcanzar el estándar anual establecido para su especialidad, correspondiente a 600 expedientes; y, e) Que, en ese orden de ideas, no se justifica la existencia de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Trujillo, debido a su producción por debajo del estándar establecido, situación a la que se aúna que existen órganos jurisdiccionales en el mismo Distrito Judicial, como las Salas Civiles Permanentes de Trujillo, que se encuentran con sobrecarga procesal.

Quinto. Que el artículo cuarto de la Resolución Administrativa N° 245-2012-CE-PJ, de fecha 5 de diciembre de 2012, prevé que "Las posibles necesidades de incremento de órganos jurisdiccionales (…) deberán ser cubiertas prioritariamente mediante la reubicación y/o conversión de otros órganos jurisdiccionales, permanentes o transitorios, o mediante la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, siempre que se tenga el respectivo presupuesto".

Sexto. Que, siendo así, considerando las necesidades del servicio en materia civil; así como la necesidad de equiparar la carga procesal en otras materias, con el fin de alcanzar una efectiva descongestión de expedientes en la Corte Superior de Justicia de La Libertad; todo ello en estricta consonancia con la optimización de los medios para la mejora de la productividad y eficiencia a nivel nacional, teniendo en cuenta la escasez de recursos presupuestales disponibles; deviene en conveniente convertir la Sala Penal Liquidadora Permanente de Trujillo en Sala Mixta Permanente del mismo Distrito Judicial, con sede en dicha ciudad, sin perjuicio que en adición de funciones continúe con la liquidación de expedientes en materia penal.

Sétimo. Que la facultad de convertir y reubicar órganos jurisdiccionales, así como aprobar la demarcación de los Distritos Judiciales y la modificación de sus ámbitos de competencia territorial y funcional, conforme a lo dispuesto en el artículo 82°, inciso 25), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es una función que ha sido conferida a este Órgano de Gobierno, por lo que su ejecución y puesta en práctica constituyen decisiones que se encuentran dentro de la típica esfera de los actos de administración.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 308-de la décimo tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Mendoza Ramírez, Lecaros Cornejo, Meneses Gonzales, Taboada Pilco y Escalante Cárdenas; sin la intervención del señor De Valdivia Cano por encontrarse de licencia; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,
SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Convertir, a partir del 1 de julio de 2014, la Sala Penal Liquidadora Permanente de Trujillo, Corte Superior de Justicia de La Libertad, en Sala Mixta Permanente del mismo Distrito Judicial, con sede en Trujillo, con competencia además, en adición de funciones, en la liquidación de expedientes en materia penal tramitados con el Código de Procedimientos Penales.

Artículo Segundo.- Facultar al Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para que proceda a la redistribución de expedientes que no tengan señalada vista de causa ni estén para sentenciar, de la 1°, 2° y 3° Salas Superiores Civiles, a fin de equiparar la carga procesal. Asimismo, adoptar las acciones y medidas administrativas que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de la presente resolución.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Presidente de la Comisión Nacional de Descarga Procesal, así como a los Presidentes de los Equipos Técnicos Institucionales de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y de la Nueva Ley Procesal del Trabajo; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

S.

ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMÍREZ
Presidente

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.