8/28/2014

RESOLUCIÓN N° 1089-2014-JNE Declaran nula la Res. N° 001-2014-JEE-TUMBES/JNE y disponen que el

Declaran nula la Res. N° 001-2014-JEE-TUMBES/JNE y disponen que el Jurado Electoral Especial de Tumbes califique nuevamente solicitud de inscripción de lista de candidatos de organización política para el Concejo Distrital de La Cruz RESOLUCIÓN N° 1089-2014-JNE Expediente N° J-2014-1363 LA CRUZ - TUMBES - TUMBES JEE DE TUMBES (EXPEDIENTE N° 141-2014-094) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014 RECURSO DE APELACIÓN Lima, primero de agosto de dos mil catorce. VISTO en audiencia pública de la fecha el
Declaran nula la Res. N° 001-2014-JEE-TUMBES/JNE y disponen que el Jurado Electoral Especial de Tumbes califique nuevamente solicitud de inscripción de lista de candidatos de organización política para el Concejo Distrital de La Cruz
RESOLUCIÓN N° 1089-2014-JNE
Expediente N° J-2014-1363
LA CRUZ - TUMBES - TUMBES
JEE DE TUMBES (EXPEDIENTE N° 141-2014-094)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, primero de agosto de dos mil catorce.

VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por Jorge Luis Fernández Iraola, personero legal de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, acreditado ante el Registro de Organizaciones Políticas, en contra de la Resolución N° 001-2014-JEE-TUMBES/JNE, de fecha 15 de julio de 2014, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos a la Municipalidad Distrital de La Cruz, provincia de Tumbes, departamento de Tumbes, presentada por la citada organización política, para participar en las elecciones municipales 2014, y oído el informe oral.

ANTECEDENTES
Respecto de la solicitud de inscripción de lista de candidatos Con fecha 7 de julio de 2014, Carlos Alberto Urbina Zárate presentó la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, para el Concejo Provincial de Tumbes, departamento de Tumbes, a fin de participar en el proceso de elecciones municipales de (fojas 38 a 39)
Mediante Resolución N° 001-2014-JEE-TUMBES/ JNE, de fecha 15 de julio de (fojas 26 a 28), el Jurado Electoral Especial de Tumbes (en adelante JEE), declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada por la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, al considerar que Carlos Alberto Urbina Zárate no tenía legitimidad ni se encontraba facultado para actuar como personero legal titular.

Consideraciones del apelante Con fecha 24 de julio de 2014, Jorge Luis Fernández Iraola, personero legal titular de la ciatda organización política, inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas (en adelante ROP), interpone recurso de apelación en contra de la Resolución N° 001-2014-JEE-TUMBES/JNE (folios 3 a 8), alegando lo siguiente:
a) Carlos Alberto Urbina Zárate ha sido registrado como personero legal de la referida organización política ante el JEE, lo cual acredita adjuntando la impresión de la solicitud de registro de personeros con código N° E0510525505 (fojas 11), que se realizó el 5 de julio de 2014.
b) El recurrente le otorgó la credencial que lo acredita como personero legal ante dicho Jurado Electoral Especial (fojas 12).
c) De considerarse que no estaba acreditado, únicamente correspondía que la solicitud de inscripción de la lista de candidatos sea declarada inadmisible, mas no improcedente, pues se trata de una omisión subsanable.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
Determinar si la Resolución N° 001-2014-JEE-TUMBES/JNE, de fecha 15 de julio de 2014, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos presentada por Carlos Alberto Urbina Zárate, se encuentra conforme a derecho.

CONSIDERANDOS
Sobre la presentación de solicitudes de inscripción de lista de candidatos 1. El artículo 12 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales señala que "la solicitud de inscripción debe estar suscrita por el personero del Partido Político o de la Alianza de Partidos acreditado ante el Jurado Electoral Especial respectivo (…)".

2. Por su parte, el artículo 25, numeral 25.1, del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante Resolución N° 271-2014-JNE (en adelante, el Reglamento), establece que las organizaciones políticas, al momento de solicitar la inscripción de su lista de candidatos, deben presentar, entre otros documentos, "la impresión del formulario Solicitud de Inscripción de Lista de Candidatos firmado por todos los candidatos y el personero legal".

3. Ahora bien, mediante Resolución N° 434-2014-JNE, del 30 de mayo de 2014, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprobó el Reglamento para la Acreditación de Personeros y Observadores en Procesos Electorales (en adelante, el Reglamento para la acreditación de personeros), estableciendo los requisitos y el procedimiento que las organizaciones políticas deben seguir para acreditar a sus personeros legales ante los Jurados Electorales Especiales.

4. En tal sentido, el artículo 21 del mencionado Reglamento para la acreditación de personeros señala que en el Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores (en adelante sistema PECAOE) se ingresan los datos de los personeros legales que serán acreditados ante los Jurados Electorales Especiales, y que, para ello, el Jurado Nacional de Elecciones remitirá los códigos de usuario y las claves de acceso al personero legal, inscrito ante el ROP, quien será responsable de su empleo.

5. Asimismo, el artículo 24 del citado Reglamento para la acreditación de personeros establece que la impresión de la solicitud generada en el sistema PECAOE, junto con el resto de documentos señalados en la referida norma, deben ser presentados ante el Jurado Electoral Especial, a efectos de dar inicio al procedimiento de acreditación de personeros de la organización política. Así, de conformidad con el artículo 32 del mencionado reglamento, dicho órgano electoral, previa verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos según el tipo de personero que se acredite, mediante resolución debidamente motivada, resolverá tener por acreditado al respectivo personero.

Análisis del caso concreto 6. Como se ha señalado en los antecedentes de la presente resolución, con fecha 7 de julio de 2014, Carlos Alberto Urbina Zárate, presentó ante el JEE la solicitud de inscripción de lista de candidatos de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Así, mediante Resolución N° 001-2014-JEE-TUMBES/JNE, de fecha 15 de julio de 2014, el JEE declaró improcedente la mencionada solicitud de inscripción de lista, debido a que la persona que suscribe y presentó la misma, carecía de legitimidad para hacerlo.

7. Ahora bien, de la revisión de autos se advierte que, con fecha 5 de julio de 2014, Jorge Luis Fernández Iraola, personero legal titular inscrito en el ROP de la referida organización política, generó en el sistema PECAOE
la solicitud de registro de personeros de Carlos Alberto Urbina Zárate como personero legal titular, cumpliendo así con el trámite previo del procedimiento de acreditación de personeros. Cabe señalar que dicha constancia no fue presentada ante el JEE.

8. Al respecto, este Supremo Tribunal Electoral considera oportuno precisar que la presentación de una solicitud de inscripción de lista de candidatos por una persona que aún no ha sido acreditada por el JEE como personero legal, pero respecto de la cual se verifique que el personero legal inscrito en el ROP
generó en el sistema PECAOE, de manera previa o simultánea a la solicitud de inscripción de listas, la respectiva constancia de registro de personero, no supone una causal de improcedencia, sino una omisión susceptible de ser subsanada, de conformidad con los artículos 27, numeral 27.2, y 28 del antes citado Reglamento de inscripción.

9. En tal sentido, teniendo en cuenta que la solicitud de registro en el sistema PECAOE de Carlos Alberto Urbina Zárate como personero legal titular de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad fue generada con anterioridad, pero no se presentó ante el JEE para iniciar el trámite de acreditación respectivo, corresponde declarar nula la resolución materia de impugnación y disponer que el JEE vuelva a calificar la solicitud de inscripción, a efectos de otorgar un plazo para que subsane la omisión advertida.

10. Sin perjuicio de ello, este órgano colegiado exhorta al personero legal titular de la mencionada agrupación política, inscrito en el ROP , para que, en lo sucesivo, actúe con mayor diligencia, debiendo cumplir con presentar, en su oportunidad, ante el respectivo JEE, la solicitud de acreditación de sus personeros legales.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Único.- Declarar NULA la Resolución N° 001-2014-JEE-TUMBES/JNE, de fecha 14 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Tumbes, que declaró improcedente la inscripción de la lista de candidatos presentada por la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad para el Concejo Distrital de La Cruz, provincia de Tumbes, departamento de Tumbes, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, y, además, DISPONER
que el citado órgano electoral califique nuevamente la referida solicitud, debiendo otorgar un plazo para que la referida organización política presente la solicitud de acreditación como personero de Carlos Alberto Urbina Zárate ante el Jurado Electoral Especial de Tumbes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.