9/25/2014

RESOLUCIÓN N° 1304-2014-JNE Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción

Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos al Gobierno Regional de Áncash RESOLUCIÓN N° 1304-2014-JNE Expediente N° J-2014-01585 ÁNCASH JEE HUARAZ (EXPEDIENTE N° 134-2014-004) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014 RECURSO DE APELACIÓN Lima, nueve de agosto de dos mil catorce. VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por Rolando Frank Rivera Guerrero, personero legal titular del movimiento regional Juntos
Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos al Gobierno Regional de Áncash
RESOLUCIÓN N° 1304-2014-JNE
Expediente N° J-2014-01585
ÁNCASH
JEE HUARAZ (EXPEDIENTE N° 134-2014-004)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, nueve de agosto de dos mil catorce.

VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por Rolando Frank Rivera Guerrero, personero legal titular del movimiento regional Juntos por el Cambio, en contra de la Resolución N° 002-2014-JEE-HUARAZ/JNE, del 17 de julio de 2014, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos al Gobierno Regional de Áncash, en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014.

ANTECEDENTES
El 8 de julio de 2014, el Jurado Electoral Especial de Huaraz (en adelante JEE) declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la referida fórmula y lista de candidatos (fojas 488 y 490), señalando, respecto al procedimiento de la elección, que en el acta de elección interna se consignó que la votación se realizó a través de delegados, en contravención de lo dispuesto en el artículo 57 de su Estatuto (fojas 7 a 11).

El 13 de julio de (fojas 493 a 497), la organización política presentó escrito de subsanación, señalando que por un error involuntario no se adjuntó la nueva acta levantada el 9 de junio de 2014, la cual señala como modalidad de elección el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los integrantes de la asamblea regional, por lo que cumple con presentar dicho documento (fojas 496 a 502).

Mediante Resolución N° 002-2014-JEE-HUARAZ/JNE (fojas 532 a 539), del 17 de julio de 2014, el JEE declaró improcedente la inscripción de la referida fórmula y lista de candidatos señalando que la nueva acta de elección contraviene lo dispuesto en los artículos 56 y 57 de su Estatuto, además de carecer de fecha cierta.

Contra dicho pronunciamiento, la organización política interpuso recurso de apelación el 24 de julio de (fojas 542 a 569), señalando que el JEE no ha valorado debidamente la nueva acta presentada con la subsanación, suscrita al día siguiente de la presentada inicialmente, y en la cual se corrige el error advertido.

CONSIDERANDOS
1. Conforme ha sido señalado por este Supremo Tribunal Electoral en pronunciamientos tales como la Resolución N° 30-2014-JNE, existen dos momentos en los cuales las organizaciones políticas pueden presentar los documentos que estimen convenientes para sustentar su solicitud de inscripción de candidatos respecto a requisitos no subsanables como el de democracia interna: a) con la solicitud de inscripción de candidatos, y b) durante el periodo de calificación de la solicitud de inscripción.

2. En tal medida, mientras no se modifique información sustancial como el orden y cargo de los candidatos o la modalidad de elección, este órgano colegiado estima que resulta admisible que las organizaciones políticas puedan presentar documentos que complementen o subsanen las omisiones que pudiera contener el acta de elecciones internas presentada con la solicitud de inscripción, con lo cual no se pretende legitimar ni avalar un cambio o reemplazo en las actas de elecciones internas, sino admitir que se presenten actas que, encontrándose dentro del plazo para la realización de dichas elecciones internas, complementen o subsanen los errores de la primera, haciendo expresa referencia a esta última, criterio que ha sido establecido en pronunciamientos tales como las Resoluciones N° 338-2011-JNE, N° 357-2011-JNE, N° 309-2013-JNE, N° 321-2013-JNE, N° 389-2013-JNE.

3. En el caso concreto se verifica que el acta de elecciones internas presentada con la solicitud de inscripción de lista de candidatos, señala únicamente que la elección se realizó mediante la participación de delegados, mientras que del Estatuto de dicha organización política se advierte que el artículo 56 dispone que la modalidad para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente regional será a través de "elecciones de voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los integrantes de la Asamblea Regional", así como, el artículo 57 dispone que la elección de los candidatos para consejeros regionales "será por los afiliados al Comité Provincial respectivo según las disposiciones del Comité Electoral Regional u otra norma superior que lo establezca".

4. Al respecto, cabe precisar que si bien cabe la posibilidad de que al advertir tal inconsistencia los JEE declaren la inadmisibilidad de la solicitud de inscripción, a efectos de que el movimiento regional se pronuncie sobre tal extremo, ello de ninguna manera podría considerarse como una oportunidad para que la organización política en cuestión genere una nueva acta de elección interna cambiando la modalidad de elección que, efectivamente, fue adoptada en dicho acto, pues, tal proceder, constituiría una evidente vulneración de las normas que rigen la democracia interna de las organizaciones políticas, conforme a lo señalado en reiterados pronunciamientos de este órgano electoral, tales como los referidos en el considerando 2 de la presente resolución.

5. En ese entender, se verifica del escrito de subsanación que el recurrente señala no haber presentado la nueva acta de elecciones internas levantada al día siguiente de la primera elección, por lo que presenta en dicho momento tal documento a fojas 496 a 502, en el cual se ha modificado la modalidad de elección a "voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los integrantes de la asamblea regional". Asimismo, adjunta un acta de fecha 3
de mayo de en la cual se modifican los artículo 55
a 58 del Estatuto, según lo cual la modalidad de elección de candidatos a presidente, vicepresidente regional y consejeros regionales puede ser a través de cualquiera de las tres modalidades previstas en el artículo 24 de la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos (en adelante LPP).

No obstante, cabe tener presente que, conforme a lo dispuesto en el artículo 245 del Código Procesal Civil, un documento privado adquiere fecha cierta con la presentación del mismo ante funcionario o notario público, o con la difusión a través de un medio público de fecha determinada o determinable, entre otros formas análogas, por lo que ambas actas adjuntadas con la subsanación carecen de fecha cierta, debiendo tener presente además lo dispuesto en el artículo 19 de la LPP, respecto a que el Estatuto no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado.

6. En tal sentido, dado que el apelante pretende corregir la modalidad de elección consignada en el acta de elección interna primigenia con una nueva acta que a)
no fue acompañada a la solicitud de inscripción, b) difiere sustancialmente de la presentada inicialmente, y c) carece de fecha cierta, este Supremo Tribunal Electoral concluye que no resulta posible realizar el reemplazo de acta que pretende el recurrente, no resultando coherente que si el apelante contaba con dicho documento, con anterioridad a la presentación de la solicitud de inscripción, lo presente recién a raíz de la calificación efectuada por el JEE, por lo que corresponde desestimar el recurso de apelación y confirmar la resolución venida en grado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:

Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Rolando Frank Rivera Guerrero, personero legal titular del movimiento regional Juntos por el Cambio, y en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución N° 002-2014-JEE-HUARAZ/JNE, del 17 de julio de 2014, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos al Gobierno Regional de Áncash, en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.