12/19/2016

DECRETOS LEGISLATIVOS DECRETO LEGISLATIVO N° 1268

DECRETOS LEGISLATIVOS DECRETO LEGISLATIVO Nº 1268 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República, mediante Ley Nº 30506, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana a fin de perfeccionar el marco normativo de la Policía Nacional del Perú para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común conforme a lo señalado en el literal e), numeral 2) del artículo 2º de la citada Ley; La Policía Nacional del Perú es una

DECRETOS LEGISLATIVOS DECRETO LEGISLATIVO Nº 1268
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:

El Congreso de la República, mediante Ley Nº 30506, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana a fin de perfeccionar el marco normativo de la Policía Nacional del Perú para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común conforme a lo señalado en el literal e), numeral 2) del artículo 2º de la citada Ley;

La Policía Nacional del Perú es una institución profesional, jerarquizada, no deliberante, disciplinada y subordinada al poder constitucional, donde la disciplina constituye uno de los bienes jurídicos fundamentales para preservar el servicio policial;

El Decreto Legislativo Nº 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú establece un nuevo modelo de desarrollo organizacional y de gestión operativa en la Institución, con asignación de responsabilidades destinadas a revalorizar la función policial sobre la base de los criterios de calidad e integralidad de los servicios policiales, que garanticen su acercamiento a la ciudadanía, presencia territorial urbana y rural y uso de tecnologías para brindar servicios policiales de excelencia;

Un aspecto fundamental para consolidar y mantener la institucionalidad policial es que sus miembros cumplan no sólo con altos estándares profesionales y técnicos, sino que además evidencien un comportamiento ajustado a la ley y a exigencias éticas, conforme a los principios y valores que rigen en la sociedad y, particularmente, en la Policía Nacional del Perú.

Para tal fin y en el marco del proceso de fortalecimiento de la institución policial, se vienen optimizando sus niveles de coordinación y articulación, así como fortaleciendo la línea de mando y la disciplina de sus integrantes La sociedad requiere confianza en su institución policial, la cual se construye con una actuación ajustada al cumplimiento estricto de los deberes legales y con el nivel ético que la responsabilidad de representar la autoridad, el cumplimiento de la ley, el orden y la seguridad en toda la República, exigen de sus miembros;

En ese sentido, resulta necesario introducir un nuevo esquema en el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú que asegure una mayor celeridad en la tramitación de los procedimientos administrativos disciplinarios, favoreciendo así la conservación y el mantenimiento de la ética, servicio, disciplina y la imagen de la institución policial.

El presente Decreto Legislativo se encuentra alineado con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo 004-2013-PCM
De conformidad con lo establecido en el artículo 104 de la Constitución Política del Perú;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros:

Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;

Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO QUE REGULA
EL RÉGIMEN DISCIPLINDE
LA POLICÍA NACIONAL DEL PERU
TÍTULO PRELIMINAR
PRINCIPIOS RECTORES
Artículo 1.- Garantías y principios rectores El presente Decreto Legislativo garantiza el debido procedimiento con arreglo a la Constitución Política del Perú y las normas vigentes sobre la materia.

Constituyen criterios de interpretación y son de aplicación obligatoria en todo procedimiento disciplinario:

1) Principio de legalidad.- El superior y los órganos disciplinarios deben actuar con respeto a la Constitución Política del Perú, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas, y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

2) Principio de la autonomía de la responsabilidad administrativa.- El procedimiento disciplinario sancionador es independiente y distinto de los procesos jurisdiccionales civiles, penales u otros; y está orientada a establecer la responsabilidad administrativo-disciplinaria en las que incurre el personal de la Policía Nacional del Perú.

3) Principio del debido procedimiento.- Las infracciones son sancionadas con sujeción a los procedimientos establecidos en la presente norma, respetándose las garantías y derechos del debido proceso.

4) Principio de inmediatez.- El conocimiento de la comisión de una infracción obliga el inicio inmediato del procedimiento administrativo-disciplinario correspondiente y compromete la responsabilidad del superior.

5) Principio de proporcionalidad.- Las decisiones en el ejercicio de la potestad disciplinaria sancionadora, deben mantener proporción entre la infracción cometida y la sanción.

6) Principio de reserva.- El personal que conozca de una investigación administrativo-disciplinaria o sea parte de la misma, está obligado a mantener reserva del contenido del procedimiento hasta su culminación.

7) Principio de prohibición de la doble investigación o sanción.- No se podrá investigar o imponer dos o más sanciones disciplinarias por el mismo hecho, en los casos que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento.

8) Principio de tipicidad.- Adecuación de la conducta a la infracción descrita y sancionada por la norma sin admitir interpretación extensiva o por analogía.

9) Principio de razonabilidad.- Las sanciones previstas en la presente norma se gradúan en atención a la gravedad, naturaleza o trascendencia del hecho, así como las referencias administrativas disciplinarias del infractor.

10) Principio de imparcialidad.- El superior y los órganos disciplinarios actúan sin ninguna clase de discriminación o favoritismo entre el personal de la Policía Nacional del Perú otorgándoles tratamiento objetivo y tutela igualitaria frente al procedimiento, en atención a los bienes jurídicos protegidos por la presente norma.

607013 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016
El Peruano / 11) Principio de celeridad.- El superior y los órganos disciplinarios deben cumplir su actuación dentro de los plazos establecidos, evitando actuaciones innecesarias que dificulten su desenvolvimiento. Se impulsará de oficio el procedimiento administrativo-disciplinario.

12) Principio de irretroactividad.- Son aplicables las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de incurrir el infractor en la conducta a sancionar, salvo que las posteriores le sean más favorables.

13) Principio de igualdad.- Mediante el cual nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

TÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
CAPÍTULO I
OBJETO, CONTENIDO Y ALCANCE
Artículo 2.- Objeto El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer las normas y procedimientos administrativos disciplinarios destinados a prevenir, regular y sancionar las infracciones cometidas por el personal de la Policía Nacional del Perú.

Artículo 3.- Contenido El presente Decreto Legislativo contiene los principios rectores, los bienes jurídicos protegidos, las normas de disciplina y servicio, la tipificación de las infracciones, las sanciones disciplinarias, la estructura y competencias de los órganos del sistema disciplinario policial y el procedimiento sancionador. Constituye un régimen especial para cautelar y mantener el correcto cumplimiento del deber policial.

Artículo 4.- Alcance El presente Decreto Legislativo comprende al personal de la Policía Nacional del Perú, en situación de actividad y disponibilidad, con exclusión del personal civil.

También se aplicará al personal de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, siempre que las presuntas infracciones se hayan cometido mientras se encontraba en situación de actividad o disponibilidad.

CAPÍTULO II
DE LOS BIENES JURÍDICOS PROTEGIDOS
Artículo 5.- Bienes jurídicos protegidos El presente Decreto Legislativo se fundamenta en la necesidad de privilegiar y salvaguardar los bienes jurídicos constituidos por: la Ética Policial, la Disciplina Policial, el Servicio Policial y la Imagen Institucional, como bienes jurídicos imprescindibles para el cumplimiento adecuado de la función policial y el desarrollo institucional.

1) Ética Policial La Ética Policial es el conjunto de principios, valores y normas de conducta que regula el comportamiento del personal de la Policía Nacional del Perú. Su observancia genera confianza y respeto en las personas, la sociedad, la patria y la institución.

2) Disciplina Policial La Disciplina Policial es la condición esencial de la Policía Nacional del Perú. Se entiende como el acatamiento consciente y voluntario de las órdenes que se dictan con arreglo a Ley, que permite asegurar la unidad de acción y el cumplimiento de la finalidad fundamental, misión y funciones institucionales.

3) Servicio Policial El Servicio Policial es el conjunto de actividades que ejecuta el personal de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad para el cumplimiento de la misión y funciones institucionales, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Perú, las leyes y reglamentos.

4) Imagen Institucional La imagen institucional es la representación ante la opinión pública del accionar del personal de la Policía Nacional del Perú. Constituye la base principal de la relación de confianza y legitimidad que debe imperar entre la institución, su personal y la sociedad en general.

CAPÍTULO III
NORMAS DE CONDUCTA
Artículo 6.- Normas de Conducta Las Normas de Conducta son los mandatos o reglas de cumplimiento obligatorio del personal policial dentro y fuera del servicio, garantiza el respeto de los bienes jurídicos protegidos.

Artículo 7.- Trato debido El personal policial brinda un trato cortés y respetuoso al ciudadano. El mismo trato debe darse entre el personal de la Policía Nacional del Perú.

Artículo 8.- Responsabilidad del superior El superior es el responsable de ejercer autoridad en todo lugar y circunstancia, así como mantener la disciplina mediante la instrucción, el mando justo, el buen ejemplo y la imparcialidad. Estimula y corrige oportunamente al subordinado dentro del marco legal.

Artículo 9.- Responsabilidad del subordinado El subordinado obedecerá las órdenes recibidas siempre que no sean contrarias a lo señalado en la Constitución Política del Perú y normatividad vigente y dará cuenta de su cumplimiento al Superior que las impartió.

Artículo 10.- Del personal en situación de disponibilidad o retiro afectados por actos de indisciplina Cuando algún miembro de la Policía Nacional del Perú en situación de disponibilidad o retiro, se considere afectado por una conducta que constituya infracción cometida por otro miembro de la institución en situación de actividad o disponibilidad, podrá solicitar la investigación o sanción correspondiente, mediante denuncia debidamente fundamentada ante el superior o dependencia de la Inspectoría General más cercana.

Artículo 11.- Relación con los medios de comunicación social El personal de la Policía Nacional del Perú podrá informar o dar entrevistas a través de los medios de comunicación social cuando tenga autorización expresa de su Comando o de los órganos encargados del Sistema de Información y Comunicación Social de la institución.

Artículo 12.- Prohibiciones El personal de la Policía Nacional del Perú, está prohibido de pertenecer a partidos, agrupaciones u otras organizaciones de carácter político, así como participar en actividades político partidario, sindical, manifestaciones públicas, huelgas o petición en conjunto.

Artículo 13.- Impedimento en el desempeño del cargo El personal de la Policía Nacional del Perú sancionado con resolución firme por la comisión de infracción grave o muy grave que afecte la función que venía desempeñando, no podrá continuar ni volver a ser asignado al cargo que ocupaba al momento de cometer la infracción o en funciones análogas en otra unidad, por un período de cinco (05) años. En la Resolución de sanción se dispondrá que la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía Nacional del Perú realice las acciones necesarias para su cumplimiento.

Artículo 14.- Comunicación para ausentarse de la demarcación territorial.

El personal de la Policía Nacional del Perú no podrá ausentarse del ámbito de la demarcación regional policial, sin conocimiento previo de su comando.

607014 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016 / El Peruano
CAPÍTULO IV
SIGNOS EXTERIORES DE RESPETO
Artículo 15.- Signos y expresiones de respeto Son aquellos que norman las relaciones internas y externas entre los miembros de la institución y demás autoridades, y con la ciudadanía en general. Su cumplimiento es obligatorio, conforme a las disposiciones reglamentarias y su transgresión constituye infracción conforme a la presente norma; y, se consideran los siguientes:

1. El saludo reglamentario al superior es obligatorio en todo lugar o circunstancia, este tiene el deber de contestarlo. El subordinado ante la presencia del superior debe ponerse de pie y adoptar la posición de atención.

Entre personal de igual grado, el menos antiguo está obligado a saludar reglamentariamente; en caso de duda, cualquiera de ellos puede anticiparse, demostrando así su cortesía, disciplina y educación.

2. La manera de presentarse al superior debe ser con pulcritud en el vestir y buenos modales. El personal está obligado a usar el uniforme o el traje de civil con sobriedad, decoro, aseo y corrección.

3. El subordinado al dirigirse al superior debe anteponer la palabra "Mi", seguida del grado que ostenta el superior. El trato de "Usted" es obligatorio entre el personal de la Policía Nacional del Perú en todos los actos públicos y privados. El superior debe responder con respeto y consideración.

4. La presentación y reconocimiento para el ejercicio del comando o desempeño del cargo son obligatorios, y se ejecutarán en ceremonia conforme a lo dispuesto en el reglamento respectivo.

5. Los jefes de las unidades policiales al asumir el cargo, presentarán su saludo en forma personal o por escrito, a las autoridades que correspondan.

6. El personal de la Policía Nacional del Perú debe mantener cordiales relaciones con los funcionarios públicos y con los representantes de las instituciones privadas.

CAPÍTULO V
SUBORDINACIÓN, MANDO Y COMANDO
Artículo 16.- De la subordinación Existe subordinación hacia el superior en razón del grado, antigüedad o cargo. Se ejerce manteniendo a cada cual en el ámbito de sus deberes y derechos.

Artículo 17. Ejercicio del Mando El mando es la facultad que tiene el superior en situación de actividad para dirigirse a un subordinado, en razón de su categoría, jerarquía, grado y antigüedad e impartir órdenes de carácter general pese a no estar bajo su comando, siempre que estas no afecten la misión ni función policial que desarrolla el subordinado.

Artículo 18.- Ejercicio del Comando El Comando es la facultad que tiene el superior para impartir órdenes y disposiciones a un subordinado en el ejercicio del cargo asignado por nombramiento expreso.

Debido a la naturaleza de la función o misión policial, el Comando de las unidades y dependencias policiales debe ser asumido por personal policial de armas, aun cuando se encuentre presente Personal de Servicios de mayor grado o antigüedad.

Artículo 19.- Responsabilidad del ejercicio de mando y comando El ejercicio del mando y comando es irrenunciable e implica responsabilidad personal por los actos u omisiones que constituyan infracción.

Artículo 20.- Facultad disciplinaria sancionadora La facultad disciplinaria sancionadora para infracciones Leves, es inherente al personal de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en su condición de superior. Es ejercida dentro de las atribuciones y límites establecidos en la presente norma.

Asimismo, el personal de la Policía Nacional del Perú está facultado para sancionar al personal de igual grado bajo su comando.

La facultad disciplinaria sancionadora para infracciones graves y muy graves, corresponde a la Inspectoría Descentralizada competente y el Tribunal de Disciplina Policial, en el marco de lo establecido en la presente ley
CAPÍTULO VI
ÓRDENES
Artículo 21.- Ejercicio y naturaleza de las órdenes El comando se ejercita mediante órdenes verbales o escritas que deben ser cumplidas a cabalidad dentro del marco legal.

Toda orden debe ser lícita, lógica, oportuna, clara, coherente y precisa. Asimismo, debe ser impartida por el superior dentro de los límites de las atribuciones y funciones establecidas por la normatividad vigente.

Artículo 22.- Cumplimiento de las órdenes Las órdenes deben cumplirse en el tiempo, lugar y modo indicado por el superior. Excepcionalmente, cuando varíen las circunstancias previstas para su ejecución, su cumplimiento puede ser dilatado o modificado, siempre que no pudiese consultarse al superior, a quien se le comunicará la decisión en el término de la distancia. El subordinado está obligado a dar cuenta del cumplimiento de las órdenes en forma verbal o escrita con la diligencia debida.

CAPÍTULO VII
CONDUCTO REGULAR
Artículo 23.- Obligatoriedad del conducto regular El conducto regular es de observancia obligatoria.

Constituye el medio empleado para transmitir y recibir órdenes, disposiciones, consignas y documentos en general a través de la línea de comando establecida en la organización policial.

Artículo 24.- Excepción del conducto regular El conducto regular excepcionalmente puede ser obviado, cuando las solicitudes sean negadas o demoradas injustificadamente por el superior jerárquico a quien se recurrió. En este caso, el subordinado podrá acudir al superior inmediato o a una instancia superior.

TÍTULO II
INFRACCIONES Y SANCIONES DISCIPLINARIAS
CAPÍTULO I
INFRACCIONES DISCIPLINARIAS
Artículo 25.- Infracciones Son acciones u omisiones que atentan contra las obligaciones y deberes establecidos en el ordenamiento legal de la Policía Nacional de Perú, y especialmente aquellas relacionadas con los bienes jurídicos protegidos por la presente norma.

Artículo 26.- Clases de infracciones Según su gravedad, se clasifican en Leves, Graves y Muy Graves y se encuentran tipificadas en las Tablas de Infracciones y Sanciones que forman parte de la presente norma.

CAPÍTULO II
SANCIONES DISCIPLINARIAS
Artículo 27.- Sanciones Las sanciones son medidas disciplinarias escritas que se impone como consecuencia de una conducta que constituye infracción prevista en la presente norma.

Artículo 28.- Clases de sanciones Para las infracciones disciplinarias tipificadas en el presente Decreto Legislativo se impondrán las siguientes sanciones:

607015 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016
El Peruano / 1) Amonestación Es la sanción escrita que impone el superior al infractor por la comisión de infracción leve.

2) Sanción simple Es la sanción escrita que impone el superior al infractor por la comisión de infracción leve.

Se extiende de uno (01) a diez (10) días. Cada día de sanción implica la disminución de ocho décimas (0.8) de punto de la Nota Anual de Disciplina.

3) Sanción de rigor Es la sanción escrita por la comisión de infracción grave que impone la Inspectoría Descentralizada competente. El Tribunal de Disciplina Policial podrá imponer sanción por la comisión de infracción Grave, conforme a lo dispuesto por el tercer párrafo del numeral 1) del artículo 38 de la presente norma.

Se extiende de uno (01) a quince (15) días. Cada día de sanción implica la disminución de un punto y tres décimas (1.3) de la Nota Anual de Disciplina.

4) Pase a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria Es la separación temporal de la situación de actividad por un período de seis (06) meses a dos (02) años que impone el Tribunal de Disciplina Policial por la comisión de una infracción Muy Grave. Implica además la disminución de tres puntos y cinco décimas (3.5) de la Nota Anual de Disciplina por cada mes que se mantuvo fuera de la situación de actividad.

5) Pase a la Situación de retiro por medida disciplinaria Es la separación definitiva de la situación de actividad que impone el Tribunal de Disciplina Policial por la comisión de una infracción Muy Grave.

Las sanciones establecidas en el presente artículo serán anotadas en el Registro Nacional de Sanciones Disciplinarias de la Policía Nacional del Perú.

Artículo 29.- Criterios para la imposición de sanciones Para determinar la sanción, el superior, la Inspectoría Descentralizada competente y el Tribunal de Disciplina Policial deberán considerar los siguientes criterios:

1. Uso del cargo para cometer la infracción.

2. Las circunstancias en que se cometió la infracción.

3. Los antecedentes administrativos disciplinarios registrados en el Reporte de Información Personal de la Policía Nacional del Perú.

4. La magnitud de los daños y perjuicios ocasionados.

5. La reparación o resarcimiento oportuno del daño antes de la sanción.

6. Mayor responsabilidad del efectivo más antiguo en la comisión de la infracción.

7. El grado de colaboración para el esclarecimiento de los hechos.

8. La confesión espontánea y sincera.

Artículo 30.- Efectos de la sanción La sanción por infracción Leve se notifica de inmediato al infractor y se remitirá a la Dirección Ejecutiva de Personal dentro del plazo de tres (03) días hábiles, para su codificación, sistematización y archivo en el legajo personal.

La resolución de sanción por infracción Grave y Muy Grave debidamente notificada, surte efecto inmediato por su propia naturaleza, no siendo necesaria la emisión de resolución adicional alguna. Copia certificada de la resolución y del cargo de recepción será remitida a la Dirección Ejecutiva de Personal, dentro del plazo de tres (03)
días hábiles para que proceda conforme al párrafo anterior.

Artículo 31.- Motivación de la sanción El acto o la resolución que dispone la sanción disciplinaria debe estar debidamente motivado, contiene un resumen de los hechos, pruebas actuadas, individualizando al infractor o infractores, la tipificación, la sanción impuesta y su duración, según corresponda.

TÍTULO III
DEL SISTEMA DISCIPLINARIO
CAPÍTULO I
SISTEMA DISCIPLINPOLICIAL
Artículo 32.- El Sistema Disciplinario Policial El Sistema Disciplinario Policial es el conjunto de órganos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú, que actúan integrados en materia de fiscalización, evaluación, investigación y sanción disciplinaria.

El personal policial de las diferentes unidades de la Policía Nacional del Perú tiene la obligación de colaborar con los órganos del sistema disciplinario, brindando toda la información y el apoyo que les sea requerida en forma oportuna, completa y precisa.

Artículo 33.- Ejercicio de la Potestad Sancionadora Disciplinaria La potestad sancionadora disciplinaria se ejerce en el marco de un procedimiento administrativo disciplinario, y es atribuido al superior para el caso de infracciones Leves, a la Inspectoría Descentralizada Competente, para el caso de infracciones Graves y al Tribunal de Disciplina Policial en el caso infracciones Graves y Muy Graves.

CAPÍTULO II
ÓRGANOS DISCIPLINARIOS
Artículo 34.- Superior del Presunto Infractor Es el miembro de la Policía Nacional del Perú de grado superior al infractor, o que siendo del mismo grado lo tiene bajo su comando o recibe una denuncia en contra de éste, quien al constatar o tomar conocimiento de la comisión de una infracción leve, impondrá la sanción que corresponda.

Cuando el superior conozca de una infracción Grave o Muy Grave deberá ponerla en conocimiento inmediato del órgano de investigación que corresponda.

Artículo 35.- Órganos de Investigación Los órganos de investigación por la comisión de infracciones Graves y Muy Graves son los siguientes:

1) La Oficina General de Integridad Institucional, a través de la Oficina de Asuntos Internos, realiza investigaciones extraordinarias de oficio o por disposición del Ministro por la comisión de infracciones Graves o Muy Graves previa evaluación de la trascendencia o gravedad de los hechos a investigar. La Oficina de Asuntos Internos estará a cargo de un profesional abogado civil.

2) La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú a través las Oficinas de Disciplina e Inspectorías Descentralizadas realizan investigaciones administrativo disciplinarias por la comisión de infracciones Graves y Muy Graves respectivamente, según su competencia territorial.

Si dentro de una investigación por infracciones Graves o Muy Graves se identifican hechos que puedan ser considerados como una infracción Leve, el órgano de investigación a cargo la incluirá en el proceso de investigación.

Artículo 36.- Órgano de Decisión El órgano de decisión por la comisión de infracciones Graves es la Inspectoría Descentralizada competente, para lo cual evalúa las investigaciones realizadas por las Oficinas de Disciplina, para la imposición de las sanciones que correspondan, de ser el caso.

Para el caso de infracciones Muy Graves, el Tribunal de Disciplina Policial es el órgano de decisión que evalúa las investigaciones realizadas por las Inspectorías Descentralizadas de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, para la imposición de las sanciones que correspondan, de ser el caso.

Asimismo, el Tribunal de Disciplina Policial es el órgano de decisión que evalúa las investigaciones realizadas por la Oficina de Asuntos Internos de la Oficina General de Integridad Institucional, conforme a lo dispuesto por el tercer párrafo del numeral 1) del artículo 38 de la presente norma.

607016 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016 / El Peruano Si dentro de la etapa de decisión por la comisión de infracciones Muy Graves, se ha incluido en el expediente correspondiente, la imputación por hechos considerados como infracción Grave o Leve, el Tribunal de Disciplina Policial aplicará la sanción que corresponda. El mismo procedimiento se realiza en el caso infracciones Graves.

Artículo 37.- Causales de inhibición de los integrantes de los Órganos del Sistema Disciplinarios Los impedimentos para intervenir como integrante de los Órganos del Sistema Disciplinarios son los siguientes:

1. Parentesco con el personal sujeto a investigación, con el denunciante o con los miembros del mismo Órgano Disciplinario, en calidad de cónyuge, conviviente o hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

2. Haber participado en una investigación policial contra el presunto infractor o denunciante.

3. Ser denunciante de los hechos o haber sido denunciado antes por alguno de los presuntos infractores o denunciantes.

4. Ser deudor, acreedor, fiador del presunto infractor o del denunciante, o tener intereses comunes con estos últimos.

5. Existencia de enemistad manifiesta con el presunto infractor o denunciante.

En los casos antes mencionados, el integrante del Órgano Disciplinario está en la obligación de inhibirse. En caso que no lo haga, la recusación será resuelta conforme a las disposiciones que para el efecto establecerá el Reglamento de la presente Norma.

CAPÍTULO III
COMPETENCIA Y FUNCIONES
DE LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN
Artículo 38.- Competencia para investigar infracciones disciplinarias Graves o Muy Graves 1) La Oficina General de Integridad Institucional a través de la Oficina de Asuntos Internos es competente a nivel nacional para realizar investigaciones extraordinarias por la comisión de infracciones disciplinarias Graves o Muy Graves.

Asimismo, es competente para realizar investigaciones administrativas disciplinarias por la comisión de cualquier tipo de infracción, cuando se encuentren involucrados Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú.

Concluida la etapa de investigación a cargo de la Oficina de Asuntos Internos por la comisión de infracciones Graves o Muy Graves, el expediente correspondiente será elevado al Tribunal de Disciplina Policial para que adopte las decisiones que correspondan.

2) La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú a través de las Inspectorías Descentralizadas es competente a nivel nacional, para investigar la comisión de infracciones disciplinarias Muy Graves.

Concluida la etapa de investigación a cargo de las Inspectorías Descentralizadas, el expediente correspondiente será elevado al Tribunal de Disciplina Policial para que adopte las decisiones que correspondan.

3) La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú a través de las Oficinas de Disciplina es competente a nivel nacional, para investigar la comisión de infracciones disciplinarias Graves.

Concluida la etapa de investigación a cargo de las Oficinas de Disciplina, el expediente será elevado a la Inspectoría Descentralizada competente para que adopte las decisiones que correspondan.

Artículo 39.- Funciones de los Órganos de Investigación del Sistema Disciplinario 1) Realizar acciones previas para el acopio de indicios y/o evidencias que sustenten el inicio o no del procedimiento administrativo disciplinario.

2) Emitir y notificar las resoluciones de inicio del procedimiento administrativo disciplinario.

3) Investigar en el marco del procedimiento administrativo disciplinario los hechos en los cuales se encuentre involucrado el personal de la Policía Nacional del Perú, que constituyan infracciones Graves o Muy Graves tipificada en el presente Decreto Legislativo.

4) Disponer o levantar las medidas preventivas a las que se refiere la presente norma.

5) Formular el informe administrativo disciplinario correspondiente recomendando las acciones o sanciones que correspondan.

6) Poner en conocimiento de la autoridad competente la existencia de indicios razonables que hagan presumir la comisión de un delito, sin perjuicio de la investigación disciplinaria correspondiente.

7) Otras que sean necesarias para el cumplimiento de función de investigación establecidas en la presente norma.

CAPÍTULO IV
COMPETENCIA Y FUNCIONES DEL ÓRGANO
DE DECISIÓN
Artículo 40.- Competencia para decidir por la comisión de infracciones disciplinarias Graves o Muy Graves 1) La Inspectoría Descentralizada de la PNP
considerando el lugar donde se cometió la infracción es el Órgano de Decisión del Sistema Disciplinario Policial que resuelve en instancia única los procedimientos administrativos disciplinarios por la comisión de infracciones Graves. Para el ejercicio de sus funciones administrativo disciplinarias cuenta con autonomía técnica y funcional.

2) El Tribunal de Disciplina Policial es el Órgano de Decisión del Sistema Disciplinario Policial a nivel nacional que resuelve en instancia única los procedimientos administrativos disciplinarios por la comisión de infracciones Muy Graves. Depende del Ministro del Interior. Para el ejercicio de sus funciones cuenta con autonomía técnica y funcional.

Asimismo, resuelve en instancia única los procedimientos administrativos disciplinarios por la comisión de infracciones graves, iniciados por la Oficina de Asuntos Internos de la Oficina General de Integridad Institucional, conforme a lo dispuesto por el tercer párrafo del numeral 1) del artículo 38 de la presente norma.

Artículo 41.- Funciones de los Órganos de Decisión del Sistema Disciplinario 1) Recibir el Informe elaborado por el órgano de investigación, poniendo en conocimiento de tal hecho al investigado.

2) Atender el pedido de informe oral que pudiese efectuar el presunto infractor, señalando lugar, fecha y hora.

3) Evaluar las investigaciones realizadas por los órganos de investigación por la comisión de infracciones Graves y Muy Graves, según corresponda.

4) Resolver mediante resolución debidamente motivada, el procedimiento administrativo disciplinario por la comisión de infracciones Graves y Muy Graves, según corresponda. En el caso que el presunto infractor sea un Oficial General la decisión estará a cargo del Tribunal de Disciplina Policial.

5) Disponer a los órganos de investigación la realización de acciones de investigación complementarias; en caso resulte necesario.

6) Poner en conocimiento del interesado la resolución que en única y definitiva instancia resuelve el procedimiento administrativo disciplinario.

7) Poner en conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía Nacional del Perú para su registro y ejecución correspondiente, la resolución, debidamente notificada al interesado, que en única y definitiva instancia resuelve el procedimiento administrativo disciplinario.

8) Otras que sean necesarias para el cumplimiento de función de decisión establecida en la presente norma.

607017 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016
El Peruano / Artículo 42.- Sede y Conformación del Tribunal de Disciplina Policial El Tribunal tiene su sede principal en Lima y podrá contar con Salas descentralizadas a nivel nacional. El Reglamento dispondrá las condiciones para la creación de Salas, en función de la carga procesal.

Cada Sala estará compuesta por tres (03) vocales, que son designados por Resolución Ministerial, por un período de dos (02) años. No podrá designarse como miembro de Sala al personal policial en situación de actividad. La función de miembro de Sala es a tiempo completo.

Artículo 43.- Presidencia del Tribunal de Disciplina Policial La Presidencia del Tribunal de Disciplina Policial es el órgano de gestión para la administración y funcionamiento del Tribunal de Disciplina Policial.

El Presidente es designado por el Ministro del Interior integrando y presidiendo las Salas Plenas que se realicen conforme a lo normado por el Reglamento de la presente ley.

Artículo 44.- Secretaría Técnica del Tribunal Cada Sala del Tribunal contará con una Secretaría Técnica a cargo de un Secretario Técnico designado por Resolución Ministerial a propuesta de la Sala correspondiente.

La Secretaría Técnica tendrá como función servir de enlace entre los órganos de investigación y el Tribunal, brindar soporte técnico administrativo para la proyección de las resoluciones que deban emitirse, citar a sesión, disponer la realización de las notificaciones correspondientes, así como preparar todo lo necesario para que el Tribunal pueda cumplir con sus funciones. Las notificaciones pueden ser realizadas también por la vía electrónica.

Mediante reglamento se especificarán las funciones de las Secretarías Técnicas.

Artículo 45.- Requisitos para ser miembro del Tribunal Para ser designado miembro del Tribunal de Disciplina Policial se requiere:

1. Contar con título profesional de abogado y colegiatura hábil.

2. Tener experiencia profesional en entidades del sector público o privado no menor de diez (10) años o comprobada docencia universitaria por el mismo período.

3. Tener estudios de especialización, ya sea en gestión pública, Derecho constitucional, administrativo, penal, laboral, ciencias policiales, gestión de recursos humanos o similares.

4. No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta.

5. No haber sido condenado por delito doloso.

6. No haber sido sancionado con destitución o despido por falta grave. En el caso del personal Policía Nacional del Perú en situación de retiro, no haber sido sancionado con pase con sanción de rigor ni pasado a la situación de disponibilidad o retiro por medida disciplinaria.

7. Tener conducta intachable y reconocida solvencia e idoneidad moral.

TÍTULO IV
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO-DISCIPLINARIO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 46.- Acciones Previas Las acciones previas son diligencias que realizan los Órganos de Investigación competentes, con la finalidad de identificar, ubicar y acopiar indicios, evidencias, pruebas y otros que puedan ser utilizados para el inicio del procedimiento administrativo-disciplinario.

Las acciones previas que pueden realizarse, de acuerdo a los fines del procedimiento son las siguientes:

1. Visitas de constatación.

2. Declaraciones o entrevistas.

3. Recopilación de las informaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.

4. Verificación documentaria.

5. Otras que resulten necesarias.

El plazo para la realización de las acciones previas no será mayor de treinta (30) días hábiles, a cuyo término, si se determina que existen indicios razonables para iniciar el procedimiento administrativo-disciplinario, se procederá a notificar la resolución de inicio del procedimiento al investigado.

En caso de no encontrarse indicios razonables de responsabilidad se formulará el informe respectivo y se procederá al archivamiento, luego de notificar a los interesados, dando cuenta a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, la que informará periódicamente al Director de la Oficina de Integridad Institucional; a fin de que realice el control posterior sobre el archivamiento de los casos investigados por los órganos respectivos.

Artículo 47.- Derechos del investigado Son derechos del investigado los siguientes:

1. Conocer los hechos que se le imputan, la infracción por la que es investigado y la sanción que le correspondería.

2. Ser asistido por un abogado de su libre elección, cuando lo considere pertinente.

3. Presentar descargos, documentos y otras pruebas que considere convenientes.

4. Solicitar, en caso de considerarlo necesario, informe oral ante el órgano de decisión.

5. Acceder a la información relacionada a su caso, en cualquier fase del procedimiento administrativo disciplinario, observando las excepciones de ley.

6. Obtener copias de los documentos, asumiendo su costo.

7. Ser notificado de la resolución que pone fin al procedimiento administrativo disciplinario.

Artículo 48.- Conclusión del procedimiento administrativo disciplinario El procedimiento administrativo disciplinario concluye por muerte del presunto infractor, prescripción de la potestad sancionadora disciplinaria o resolución firme de sanción o absolución.

Artículo 49.- Circunstancias eximentes Las circunstancias eximentes de responsabilidad administrativa disciplinaria son las siguientes:

1. Obrar en salvaguarda de la vida o integridad física propia o de otras personas, actuando con la diligencia debida.

2. Obrar por disposición de una norma legal, en cumplimiento de un deber o en virtud de un mandato judicial o privilegiando un derecho o un bien jurídico superior, siempre que se actúe con la diligencia debida.

3. Proceder en virtud de obediencia al superior, siempre que la orden de éste no sea manifiestamente ilícita.

4. Obrar bajo el estado de enfermedad psicótica acreditada, que haya impedido totalmente al actor apreciar el carácter ilícito del acto y suprimido su capacidad para obrar libremente.

5. Causar un daño por evitar otro mayor, siempre que este último sea efectivo y no se pueda razonablemente exigir al autor el sacrificio del bien amenazado y que, dadas las circunstancias, no haya podido emplear otro medio menos perjudicial.

6. Obrar por una fuerza física irresistible proveniente de un tercero o de la naturaleza.

7. Obrar como colaborador en la investigación para el esclarecimiento de los hechos, la exención de la sanción administrativa disciplinaria exigirá que la colaboración activa o información eficaz permita de manera concurrente los siguientes objetivos:
a. Evitar la continuidad, permanencia o ejecución de una infracción tipificada por el presente Decreto Legislativo.

607018 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016 / El Peruano b. Identificar de manera cierta a los infractores vinculados con los hechos materia de investigación.

Artículo 50.- Circunstancias atenuantes Se consideran circunstancias atenuantes las siguientes:

1. Tener menos de tres (03) meses como egresado de las Escuelas de Formación o encontrarse en período de asimilación.

2. La confesión sincera y espontánea de haber cometido la infracción o colaboración en la investigación para el mejor esclarecimiento de los hechos.

Artículo 51.- Circunstancias agravantes Se consideran circunstancias agravantes las siguientes:

1. La reincidencia en la comisión de infracciones administrativas.

2. Cometer la infracción en presencia de subordinados.

Artículo 52.- Actos inimpugnables Las actuaciones de mero trámite, las resoluciones que se emitan en el desarrollo de un procedimiento administrativo disciplinario son inimpugnables en sede administrativa, salvo que por ley expresa se disponga lo contrario.

Artículo 53.- Concurso de infracciones El concurso de infracciones se da en los siguientes casos:
a) Concurso Ideal de Infracciones: Cuando una misma conducta califique con más de una infracción, en cuyo caso se aplicará la sanción prevista para la infracción de mayor gravedad sin omitir el establecimiento de otras responsabilidades disciplinarias a que hubiera lugar.
b) Concurso Real de Infracciones: Cuando existan hechos que constituyan infracciones autónomas y son tramitadas en un solo procedimiento disciplinario, en cuyo caso se deberá imponer la sanción que corresponda a cada una de ellas.

Artículo 54.- Plazo del procedimiento administrativo disciplinario por concurso de infracciones.

Si para el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario se evidencia la concurrencia de infracciones de diferente gravedad, para el desarrollo de dicho procedimiento, tanto en la etapa de investigación y decisión, se tomará en cuenta el plazo establecido para la infracción de mayor gravedad.

CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DISCIPLINPARA INFRACCIONES LEVES
Artículo 55.- Procedimiento para infracciones leves El superior que tome conocimiento y constate la presunta comisión de una infracción leve que merezca amonestación o sanción simple, observará el siguiente procedimiento administrativo-disciplinario:

1. Verificada la comisión de la infracción, se notifica al presunto infractor para recibir sus descargos, en un plazo máximo de un (1) día, luego de recibirlos se formula el acta respectiva. Si corresponde, se emite la orden de sanción.

2. Se entrega al infractor la orden de sanción correspondiente, la validez de este acto se acredita con la firma de enterado por parte del sancionado o con el acta de negativa a firmar.

3. El Jefe de la dependencia o unidad policial a la que pertenece el infractor, verifica de oficio la legalidad de las sanciones impuestas por la comisión de infracciones Leves. En cuyo caso se pronunciará sobre la validez o nulidad de la sanción en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, emitiendo la resolución correspondiente con la cual se da por agotada la vía administrativa.

Para el registro de la sanción se procederá conforme al artículo 30 de la presente ley.

CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLIN
PARA INFRACCIONES GRAVES Y MUY GRAVES
Artículo 56.- Inicio del Procedimiento para infracciones Graves y Muy Graves 1) El procedimiento administrativo disciplinario por infracciones Graves o Muy Graves, se inicia con la notificación de la resolución de inicio del procedimiento administrativo disciplinario emitida por el órgano de investigación correspondiente, a fin de que el presunto infractor tome conocimiento y ejerza su derecho a la defensa y formule sus descargos en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles de recibida válidamente la notificación.

En caso de negativa del investigado a firmar la notificación, a rendir su manifestación o a suscribirla, se levanta el acta respectiva, dejándose constancia de ello, continuando el procedimiento.

2) Cuando se tome conocimiento de la existencia de una investigación ante el Ministerio Público o Fiscalía Penal Militar Policial en donde se encuentre comprometido el personal policial, el órgano de investigación evalúa la pertinencia de la aplicación de la presente ley.

Artículo 57.- Contenido de la Resolución de inicio del Procedimiento Administrativo Disciplinario La resolución de inicio del procedimiento administrativo disciplinario contendrá como requisitos esenciales lo siguiente:
a) La descripción de los hechos imputados.
b) La tipificación de las presuntas infracciones y las sanciones que pudiera corresponderle.
c) Las circunstancias de la comisión de los hechos.
d) La identificación de los presuntos implicados.
e) Los elementos probatorios o la descripción de los mismos para su ubicación o comprobación.
f) La identificación del Órgano de Investigación del Sistema Disciplinario Policial.

Artículo 58.- Etapas del Procedimiento para infracciones Graves El procedimiento para infracciones Graves tiene las siguientes etapas:

1) Etapa de Investigación Para las infracciones Graves el plazo será de treinta (30) días hábiles Al término de la fase de investigación se emitirá el informe administrativo disciplinario, debiendo contener lo siguiente:
a. Antecedentes o situación de los hechos.
b. Breve resumen de las diligencias practicadas.
c. Análisis.
d. Conclusiones y recomendaciones.
e. Firma del Instructor y del auxiliar de investigación.
f. Anexos incluyendo todos los actuados.

2) Etapa de Decisión La Inspectoría Descentralizada competente emitirá la resolución correspondiente en un plazo de quince (15)
días hábiles, respecto de las investigaciones realizadas por la Oficinas de Disciplina, tomando en cuenta los actuados de la investigación; así como los descargos del presunto infractor. Plazo que se computa a partir de la recepción del expediente.

De considerarlo necesario, la Inspectoría Descentralizada competente solicitará al órgano de investigación correspondiente la ampliación de la investigación por un plazo de diez (10) días hábiles, completando o realizando las diligencias necesarias que 607019 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016
El Peruano / sirvan de sustento para la emisión de la resolución que corresponda.

El Tribunal de Disciplina Policial a través de la Sala competente emitirá la resolución correspondiente en un plazo de quince (15) días hábiles, respecto de las investigaciones realizadas por la Oficina de Asuntos Internos, tomando en cuenta los actuados de la investigación, así como los descargos del presunto infractor. Plazo que se computa a partir de la recepción del expediente.

De considerarlo necesario, el Tribunal de Disciplina Policial solicitará al órgano de investigación correspondiente la ampliación de la investigación por un plazo de diez (10) días hábiles, completando o realizando las diligencias necesarias que sirvan de sustento para la emisión de la resolución que corresponda.

La falta del descargo no detendrá el procedimiento, siempre que la notificación se haya realizado válidamente.

Contra la resolución de sanción no procede medio impugnativo, dándose por agotada la vía administrativa.

Artículo 59.- Procedimiento para infracciones Muy Graves El procedimiento para infracciones Muy Graves tiene las siguientes etapas:

1) Etapa de Investigación Para las infracciones Muy Graves el plazo ordinario será de cuarenta (40) días hábiles.

En casos complejos de infracciones Muy Graves, el plazo de investigación será sesenta (60) días hábiles.

Se considera caso complejo cuando se presenten los siguientes supuestos: pluralidad de presuntos infractores, concurrencia de infracciones, magnitud de los hechos y otras circunstancias de la misma naturaleza.

Al término de la fase de investigación se emitirá el informe administrativo disciplinario, debiendo contener lo siguiente:
a. Antecedentes o situación de los hechos.
b. Breve resumen de las diligencias practicadas.
c. Análisis.
d. Conclusiones y recomendaciones si fuera necesario.
e. Firma del Instructor y del auxiliar de investigación.
f. Anexos incluyendo todos los actuados.

2) Etapa de Decisión El Tribunal de Disciplina Policial, a través de las salas que lo conforman emitirá la resolución correspondiente en un plazo de treinta (30) días hábiles, tomando en cuenta los actuados realizados por las Inspectorías Descentralizadas o la Oficina de Asuntos Internos;
así como los descargos del presunto infractor. El referido plazo se computa a partir de la recepción del expediente.

De considerarlo necesario, las Salas del Tribunal de Disciplina Policial solicitarán al órgano de investigación correspondiente la ampliación de la investigación por un plazo de quince (15) días hábiles, para completar o realizar las diligencias necesarias que sirvan de sustento para la emisión de la resolución que corresponda.

La falta del descargo no detendrá el procedimiento, siempre que la notificación se haya realizado válidamente.

Contra la resolución de sanción no procede medio impugnatorio, dándose por agotada la vía administrativa.

Artículo 60.- Notificación de las resoluciones Las resoluciones de inicio de procedimiento, la que pone fin al mismo o aquellas que se consideren necesarias de comunicar se tienen por bien notificadas en las siguientes circunstancias:
a) En el domicilio procesal, físico o electrónico señalado por el investigado.
b) En el domicilio del investigado que conste en el expediente c) En el domicilio del investigado que conste en el legajo.
d) En el domicilio señalado en el Documento Nacional de Identidad, en caso no haya indicado domicilio.
e) En la dependencia policial donde labora.
f) Si el investigado se niega a firmar o recibir copia de la resolución, que se le entrega con la notificación, se hará constar así en el acta respectiva.
g) En caso que no se encuentre al investigado en su domicilio, el notificador deja constancia de ello en el acta respectiva, consignando las características del inmueble.
h) En la sede de los Órganos Disciplinarios.

CAPÍTULO IV
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DISCIPLINSUMARIO
Artículo 61.- Del Procedimiento Administrativo Disciplinario Sumario Los órganos de investigación del sistema disciplinario policial, aplicarán el procedimiento administrativo disciplinario sumario, cuando se evidencien casos de fl agrancia o confesión corroborada, para las infracciones Muy Graves. En estos casos el órgano de investigación competente dispondrá de oficio y en el día, la notificación del inicio del procedimiento al presunto infractor.

La etapa de investigación tiene un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

El investigado contará con tres (3) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su notificación con la resolución de inicio del procedimiento, para presentar por escrito sus descargos.

El órgano de decisión competente resolverá en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles de recibido el expediente.

CAPÍTULO V
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN SANCIONADORA
Artículo 62.- Plazos de prescripción La facultad para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario para la determinación de la existencia de infracciones disciplinarias tipificadas en el presente Decreto Legislativo, prescribe por el transcurso de los siguientes plazos:

1. Por infracciones Leves, a los tres (03) meses de cometidas, o transcurrido un (01) año, cuando hubiesen sido detectadas en el curso de un procedimiento administrativo disciplinario por la comisión de infracción Grave o Muy Grave.

2. Por infracciones Graves, a los dos (02) años de cometidas.

3. Por infracciones Muy Graves, a los cuatro (04) años de cometidas.

Artículo 63.- Infracciones continuadas Tratándose de infracciones continuadas, el plazo de prescripción se empieza a computar desde la fecha en que éstas hayan cesado. No se considerará infracción continuada, la comisión de infracciones de diferente tipicidad o aquellas que no se encuentren conexas por acciones comunes necesarias para su comisión.

Artículo 64.- Interrupción de plazos Los plazos de prescripción se interrumpen con la notificación de la resolución de inicio del procedimiento administrativo disciplinario. Después de la interrupción, empieza a correr un nuevo plazo de prescripción a partir de la última actuación del Órgano Disciplinario. En todo caso, la potestad para sancionar prescribe cuando el tiempo transcurrido sobrepasa en una mitad, al plazo ordinario de prescripción.

Artículo 65.- Paralización del procedimiento disciplinario Si el procedimiento permanece paralizado por más de dos (02) meses, por causa no imputable al investigado, el plazo de prescripción de la acción se reanuda, sumándose el plazo que ya transcurrió.

Artículo 66.- De la Declaración de la prescripción La prescripción puede ser declarada de oficio o a pedido de parte. La autoridad debe resolver sin más trámite que la verificación de los plazos. En caso de estimarla fundada, dispondrá el inicio de las acciones de 607020 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016 / El Peruano responsabilidad para dilucidar las causas de la inacción administrativa y la sanción correspondiente.

TÍTULO V
MEDIDAS PREVENTIVAS
CAPÍTULO ÚNICO
DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Artículo 67.- Medidas preventivas Las medidas preventivas son disposiciones administrativas de carácter provisional, que se imponen por la presunta comisión de infracciones Muy Graves en los casos previstos en el presente Decreto Legislativo.

Se disponen después de notificada la resolución de inicio del procedimiento administrativo disciplinario. No constituyen demérito ni sanción administrativa.

Las medidas preventivas pueden ser:

1) Separación temporal del cargo 2) Cese temporal del empleo 3) Suspensión temporal del servicio Artículo 68.- Separación temporal del cargo Será separado temporalmente del cargo, el personal de la Policía Nacional del Perú, cuya permanencia en un determinado cargo pueda poner en riesgo el desarrollo del procedimiento administrativo disciplinario. Su ejecución se hará efectiva automáticamente y en ningún caso esta medida implicará que el servidor afectado deje de percibir los haberes a que tiene derecho.

La aplicación de esta medida conlleva a que temporalmente el personal de la Policía Nacional del Perú involucrado sea asignado a otro cargo, y es dispuesto por el escalón superior al que pertenece o por la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía Nacional del Perú.

Para imponer esta medida preventiva, deberá tenerse en cuenta la presencia concurrente de los siguientes elementos:
a. Existencia de elementos de juicio suficientes de la responsabilidad disciplinaria por la comisión de una infracción Muy Grave;
b. Riesgo de afectación a los medios probatorios, posibilidad de coaccionar a los subordinados, o cualquier otra acción que puede perturbar el desarrollo del procedimiento administrativo disciplinario;

Artículo 69.- Plazo de la separación temporal del cargo La separación temporal del cargo del investigado no excederá del plazo que dure el procedimiento administrativo disciplinario, computado desde la fecha en que se ejecute la medida.

Artículo 70.- Cese temporal del empleo El cese temporal de empleo se impone cuando el investigado se encuentra privado de su libertad, por mandato del órgano jurisdiccional, sin sentencia condenatoria firme. Durante el tiempo de privación de libertad se interrumpe el tiempo de servicios.

Artículo 71.- Plazo del cese temporal del empleo La duración del cese temporal del empleo será igual al tiempo que dure la privación de libertad que afecte al personal de la Policía Nacional del Perú involucrado en el proceso judicial.

Artículo 72.- Efecto de la sentencia judicial absolutoria La sentencia judicial absolutoria consentida o ejecutoriada implica que el investigado que se encuentre con medida preventiva de cese temporal del empleo, será reincorporado automáticamente al servicio activo, no considerándose como interrupción del tiempo de servicios el período que duró dicha medida.

Artículo 73.- Suspensión temporal del servicio La suspensión temporal del servicio es una medida preventiva que solamente puede ser impuesta mediante resolución debidamente motivada durante los procesos administrativos disciplinarios sumarios.

El personal suspendido temporalmente del servicio, no ejercerá ningún cargo en la Policía Nacional del Perú y mientras dure la medida preventiva percibirá el 50% de la remuneración consolidada exceptuándose en dicho pago los bonos que percibía antes de la notificación de la resolución que dicta la medida. En caso de imponerse la sanción de Pase a la Situación de Retiro por medida disciplinaria, se considerará como pago a cuenta de la compensación por tiempo de servicio que le corresponda.

Artículo 74.- Plazo de la suspensión temporal del servicio La duración de la suspensión temporal del servicio no excederá del plazo que dure el procedimiento administrativo disciplinario sumario, computado desde la fecha en que se ejecute la medida.

Cuando se emita una resolución absolutoria en el procedimiento administrativo, y la medida preventiva se encuentre vigente, ésta caducará automáticamente.

Artículo 75.- Efecto de la Absolución en el procedimiento administrativo disciplinario La resolución absolutoria en el procedimiento administrativo disciplinario, implica que el investigado que se encuentre con medida de suspensión temporal del servicio será reincorporado automáticamente al servicio activo, no considerándose como interrupción del tiempo de servicios, el periodo que duró dicha medida y reintegrándosele solo el 50% no percibido de la remuneración consolidada por el período que duró la medida.

Artículo 76.- Adopción de medidas preventivas Las medidas preventivas pueden ser ordenadas por los Órganos de Investigación del Sistema Disciplinario Policial siempre que exista presunción razonable de responsabilidad. Esta acción no suspende el procedimiento administrativo disciplinario.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA. - Vigencia y reglamentación El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia a los sesenta (60) días después de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. En ese plazo, el Director General de la Policía Nacional del Perú dispondrá su difusión y capacitación sobre el contenido del presente Decreto Legislativo, en todas las dependencias de la Policía Nacional del Perú a nivel nacional.

El Poder Ejecutivo en un plazo de cuarenta y cinco (45) días emitirá el reglamento del presente Decreto Legislativo.

SEGUNDA. Concurrencia de investigaciones Cuando la Oficina de Asuntos Internos y cualquier otro órgano de investigación concurran en la investigación de un mismo caso, la referida Oficina asume la Etapa de Investigación, debiendo inhibirse el órgano de investigación referido.

TERCERA.- Entrega de copias Los expedientes administrativos disciplinarios están a cargo de los órganos componentes del sistema disciplinario policial, los cuales pueden entregar copias de los documentos que conforman el expediente a las autoridades jurisdiccionales de conformidad a la ley sobre la materia.

CUARTA. - Financiamiento La aplicación del presente Decreto Legislativo, se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego del Ministerio del Interior, sin demandar recursos adicionales al tesoro público
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
PRIMERA. - Aplicación de la norma en el tiempo Los procedimientos administrativos disciplinarios, iniciados antes de la vigencia del presente Decreto 607021 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016
El Peruano / Legislativo, continuarán rigiéndose por la ley que dio inicio al procedimiento administrativo disciplinario, salvo, cuando el presente decreto legislativo favorezca al investigado.

SEGUNDA. Expedientes administrativos disciplinarios pendientes Dentro de los quince (15) días calendario de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo, el Director General de la Policía Nacional de Perú dispondrá que los Órganos Disciplinarios de la Inspectoría General PNP, resuelvan en un plazo no mayor de seis (06) meses los expedientes administrativos disciplinarios y recursos de apelaciones pendientes por Infracciones Graves, sujetos al Decreto Legislativo Nº 1150 Ley de Régimen Disciplinario de la PNP, su Reglamento y modificatorias.

Los expedientes administrativos disciplinarios y apelaciones pendientes a cargo del Tribunal de Disciplina Policial, serán resueltos en el mismo plazo que el señalado en el párrafo precedente.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
DEROGATORIA
ÚNICA. - Deróguese el Decreto Legislativo Nº 1150, Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú y sus modificatorias, así como las demás disposiciones que se opongan al presente Decreto Legislativo.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Presidente del Consejo de Ministros
CARLOS BASOMBRIO IGLESIAS
Ministro del Interior
ANEXO I
TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES LEVES
CONTRA LA DISCIPLINA
CÓDIGO INFRACCIÓN SANCIÓN
L 1 Omitir el saludo al superior o más antiguo o realizarlo en forma antirreglamentaria o no contestarle al subordinado.

Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 2 Fumar encontrándose de servicio. Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 3 Demostrar falta de cortesía en la precedencia al superior o en el trato preferencial de acuerdo a ley.

Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 4 Descuidar el aseo y presentación personal o incumplir las normas establecidas para el uso del uniforme.

Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 5 Proferir palabras soeces o realizar gestos ofensivos o reñidos contra la moral, urbanidad, buenas costumbres y normas de cortesía.

Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 6 Ofender con gestos, palabras, gráficos o escritos al personal de la Policía Nacional del Perú.

Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 7 Dirigirse al superior irrespetuosamente en términos que atenten contra las normas de cortesía o urbanidad, inclusive cuando éste se encuentre en situación de disponibilidad o retiro.

Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 8 No realizar el trámite para actualizar o renovar, en caso de deterioro, el Carné de Identidad Personal, salvo causa justificada.

Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 9 No cumplir de manera oportuna con el trámite, emisión o remisión de documentos, salvo causa justificada.

Desde amonestación hasta 6 días de sanción simple L 10 Llegar con retraso a su Unidad o retirarse antes de la hora establecida, sin causa justificada.

De 2 a 6 días de sanción simple L 11 No presentarse a su Unidad al término de su descanso médico.

De 2 a 6 días de sanción simple L 12 No dar cuenta en forma oportuna del cumplimiento de las órdenes del servicio al superior que las haya impartido.

De 2 a 6 días de sanción simple L 13 Desautorizar a un subordinado en presencia de público o personal de grado inferior.

De 2 a 6 días de sanción simple L 14 No impartir instrucción oportunamente a los subordinados acerca de la observancia de los reglamentos, directivas, órdenes y demás disposiciones.

De 2 a 6 días de sanción simple L 15 Prescindir del conducto regular para formular cualquier solicitud o reclamo, salvo causa justificada.

De 2 a 6 días de sanción simple L 16 Utilizar equipos y accesorios de comunicación durante su servicio para actos ajenos al mismo, descuidando sus obligaciones.

De 2 a 8 días de sanción simple L 17 No presentarse a la Dirección Ejecutiva de Personal o la que haga sus veces, dentro de las 24 horas después de haber cumplido una sanción disciplinaria de pase a la situación de disponibilidad, sin causa justificada.

De 2 a 10 días de sanción simple L 18 Excederse hasta 24 horas en el uso de vacaciones, permisos o licencias, sin causa justificada.

De 2 a 10 días de sanción simple L 19 Descuidar la conservación del armamento, pertrechos, vehículos, prendas, equipos, locales, productos farmacéuticos, medicinas, biomédicos, insumos u otros bienes de propiedad del Estado, que se encuentren bajo su responsabilidad y siempre que no se afecte su funcionamiento.

De 2 a 10 días de sanción simple L 20 Realizar reclamos de manera irrespetuosa, descortés o de forma antirreglamentaria.

De 2 a 10 días de sanción simple L 21 No presentarse al Jefe de Unidad, así como, a sus superiores en línea de comando al llegar al lugar de su destino dentro de las 24 horas o no despedirse al ser cambiado de colocación.

De 2 a 10 días de sanción simple L 22 Extraviar por primera vez el Carné de Identidad Personal.

De 4 a 10 días de sanción simple L 23 No presentarse al superior al término de la distancia, al ser comisionado o requerido, salvo razones justificadas.

De 6 a 10 días de sanción simple L 24 No cumplir o alterar las órdenes impartidas, sin justificación alguna, siempre y cuando no haya generado consecuencias graves.

De 6 a 10 días de sanción simple L 25 Ocultar o proporcionar información incompleta o falsa en la Unidad donde presta servicios, sobre sus datos personales, domicilio y teléfono, o no comunicar oportunamente los cambios efectuados.

De 6 a 10 días de sanción simple L 26 Omitir la presentación de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas a la que está obligado el personal policial De 6 a 10 días de sanción simple
CONTRA EL SERVICIO POLICIAL
L 27 Tramitar negligentemente una solicitud en vía distinta al procedimiento predeterminado por ley.

De amonestación a 6 días de sanción simple L 28 Alejarse de su puesto de servicio para realizar actividades ajenas al mismo, sin causa justificada y sin generar consecuencias graves.

De 4 a 6 días de sanción simple L 29 No asistir a la instrucción, ceremonia, conferencia o a los diversos actos del servicio para el que haya sido designado o tuviera la obligación de asistir, sin causa justificada.

De 8 a 10 días de sanción simple 607022 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016 / El Peruano L 30 No brindar o retrasar la atención de salud ambulatoria al personal de la Policía Nacional del Perú o familiares, en los horarios establecidos, o no informarles oportunamente sobre asuntos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y procedimiento que corresponda, salvo causa justificada.

De 4 a 8 días de sanción simple L 31 Omitir información necesaria en documentos relacionados con el desempeño de la función policial.

De 4 a 10 días de sanción simple L 32 Proceder con negligencia en la conducción y supervisión del personal bajo sus órdenes.

De 4 a 10 días de sanción simple L 33 No cumplir de manera oportuna o reglamentaria con la rendición de cuentas de dinero o la remisión de documentos que justifiquen la entrega de especies, bienes o enseres recibidos para el servicio policial, siempre que no constituya infracción grave.

De 6 a 10 días de sanción simple L 34 Tomar sin autorización prendas, equipos o bienes de propiedad del Estado o del personal de la Policía Nacional del Perú y luego devolverlos, siempre que no se haya ocasionado daños o perjuicios.

De 6 a 10 días de sanción simple L 35 Perder, dañar o no adoptar las medidas pertinentes para la conservación del material, enseres y menaje de propiedad del Estado, siempre que no constituya infracción grave;
sin perjuicio de la reposición o reparación del bien.

De 6 a 10 días de sanción simple L 36 Faltar a su servicio sin causa justificada. De 8 a 10 días de sanción simple L 37 Actuar con negligencia en el ejercicio de la función sin causar consecuencias graves.

De 2 a 8 días de sanción simple L 38 Demostrar falta de celo en el cumplimiento de las obligaciones del servicio o de la función policial.

De 4 a 10 días de sanción simple L 39 Excederse en el ejercicio de sus facultades o atribuciones sin causar consecuencias graves.

De 2 a 8 días de sanción simple
CONTRA LA IMAGEN INSTITUCIONAL
L 40 Atender al público en forma displicente o dirigirse a las personas con términos o gestos inadecuados, contraviniendo las normas de cortesía o urbanidad.

De 4 a 6 días de sanción simple L 41 Proferir palabras soeces en presencia de público o personal de la Policía Nacional del Perú.

De 4 a 6 días de sanción simple L 42 Hacer uso del uniforme, accesorios, distintivos y otros antirreglamentariamente o exhibir arma de fuego en traje de civil en forma innecesaria.

De 4 a 6 días de sanción simple L 43 Realizar actividades ajenas al servicio que menoscaben la imagen institucional.

De 4 a 10 días de sanción simple L 44 Protagonizar escándalos en traje de civil, afectando la imagen institucional.

De 6 a 10 días de sanción simple
CONTRA LA ÉTICA
L 45 Promover o solicitar la difusión de hechos policiales sin autorización escrita del Comando.

De 6 a 10 días de sanción simple L 46 Indisponer al personal policial ante terceros. De 2 a 6 días de sanción simple L 47 Afectar las relaciones interpersonales entre los miembros del personal policial mediante información inexacta o cuya veracidad no ha sido comprobada.

De 6 a 10 días de sanción simple L 48 Utilizar los distintivos de autoridad y mando con fines ajenos al servicio.

De 2 a 6 días de sanción simple L 49 Atentar contra el ornato de la ciudad o no respetar las normas de convivencia ciudadana.

De 2 a 6 días de sanción simple
ANEXO II
TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES GRAVES
CONTRA LA DISCIPLINA
CÓDIGO INFRACCIÓN SANCIÓN
G 1
Desobedecer disposiciones o instrucciones para el cuidado de la salud del personal policial, dictadas por profesionales o técnicos de la salud de la Policía Nacional del Perú.

De 2 a 4 días de sanción de rigor
G 2
Emitir opinión sobre asuntos relacionados al servicio policial haciendo uso de los medios de comunicación social, sin autorización escrita del Comando.

De 2 a 4 días de sanción de rigor
G 3
Ser reincidente en extraviar el Carné de Identidad Personal, al no adoptar las medidas de seguridad necesarias para su cuidado y conservación.

De 1 a 4 días de sanción de rigor
G 4
Tratar en forma arbitraria, vejatoria o discriminatoria al personal de la Policía Nacional del Perú, cualquiera sea su grado.

De 2 a 4 días de sanción de rigor
G 5
Replicar airadamente al superior sobre hechos relacionados al servicio policial.

De 2 a 4 días de sanción de rigor
G 6
Conducir vehículo policial sin poseer licencia vigente o no estar autorizado para su manejo u ordenar a quien no esté habilitado para tal actividad.

De 2 a 4 días de sanción de rigor
G 7
Tramitar de manera intencional, una solicitud o reclamo en vía distinta al procedimiento predeterminado por ley, causando perjuicio.

De 2 a 4 días de sanción de rigor
G 8
Excederse hasta 48 horas en el uso de vacaciones, permisos o licencias, sin causa justificada.

De 2 a 4 días de sanción de rigor
G 9
Incumplir o alterar intencionalmente el orden o los plazos en la recepción, trámite, emisión o remisión de documentos, siempre que se cause perjuicios.

De 2 a 6 días de sanción de rigor
G10
No comunicar a su comando sobre su descanso médico, dentro de las 6 horas de su expedición, o no entregar a su Unidad la papeleta de descanso médico dentro de las 24
horas de emitida, sin causa justificada.

De 2 a 6 días de sanción de rigor
G 11
No concurrir a las citaciones ordenadas por los órganos disciplinarios o cualquier otro nivel de comando, salvo causa justificada.

De 2 a 6 días de sanción de rigor
G 12
No respetar o retrasar intencionalmente los procedimientos establecidos para los trámites administrativos internos del personal, previstos en las normas legales y reglamentarias.

De 4 a 8 días de sanción de rigor
G 13
Presentarse a su servicio, dependencias de la Policía Nacional o superiores jerárquicos, habiendo ingerido bebidas alcohólicas.

De 4 a 8 días de sanción de rigor
G 14
Perder, ocasionar daños o no adoptar las medidas de seguridad con el armamento, vehículos, prendas, equipos, locales, productos farmacéuticos, medicinas, biomédicos, insumos u otros bienes de propiedad del Estado, sin perjuicio de su reposición o reparación.

De 4 a 8 días de sanción de rigor
G 15
Faltar al servicio policial en tres (3)
oportunidades durante un periodo de 30 días, sin causa justificada.

De 4 a 8 días de sanción de rigor
G 16
Entregar indebidamente a personal policial no autorizado armamento, munición, accesorios y equipo asignado para el servicio o no dar cuenta de su devolución al término del servicio.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 17
Negarse a recibir una orden de sanción o a firmar su enterado, al ser notificado en un procedimiento de investigación disciplinaria o a recibir la resolución emitida por el órgano disciplinario competente de acuerdo a ley.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 18
Faltar el respeto a los símbolos de la patria o institucionales.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 19
Modificar o alterar las instrucciones específicas para el cumplimiento de órdenes o disposiciones vigentes, siempre que cause perjuicio al servicio policial.

De 4 a 10 días de sanción de rigor 607023 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016
El Peruano /
G 20
Negar el conducto regular o impedir el trámite de un reclamo o petición amparado en la normatividad vigente.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 21
Ocultar, omitir o alterar información en documentos relacionados con el desempeño de la función, que cause perjuicios al servicio.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 22
Infl uir o valerse de infl uencias para que los órganos de administración de personal omitan en forma parcial o total, el cumplimiento de sus deberes en beneficio propio o de terceros.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 23
Reincorporarse sin causa justificada a la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía Nacional del Perú o la que haga sus veces, hasta 2 días después de haber cumplido una sanción disciplinaria de pase a la situación de disponibilidad.

De 6 a 10 días de sanción de rigor
G 24
Ocasionar accidente de tránsito con vehículo policial, sin estar autorizado para su manejo o con vehículo particular sin poseer licencia de conducir.

De 6 a 10 días de sanción de rigor
G 25
Utilizar o manipular medios técnicos, informáticos, imágenes, sonidos u otros de propiedad o uso exclusivo de la Policía Nacional del Perú en beneficio propio o de terceros.

De 6 a 10 días de sanción de rigor
G 26
Faltar de 2 a 5 días consecutivos a su Unidad o no presentarse por igual plazo al término de sus vacaciones, permisos, comisiones, licencias, sin causa justificada.

De 6 a 10 días de sanción de rigor
G 27
Ingerir bebidas alcohólicas en unidades policiales o extra institucionales donde labora el personal policial; salvo en este último caso, que responda a situaciones protocolares.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 28
Incumplir directivas, reglamentos, guías de procedimientos y protocolos reguladas por la normatividad vigente, causando grave perjuicio a los bienes jurídicos contemplados en la presente ley.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 29
Presionar al subordinado para que no efectúe reclamos o peticiones cuando le asiste este derecho o incitarlo a que interponga reclamos injustificados.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 30
Actuar con arbitrariedad al evaluar el desempeño del personal de la Policía Nacional del Perú.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 31
Emplear términos vejatorios o irrespetuosos en el contenido de los escritos para los trámites internos o disciplinarios.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 32
Faltar a la verdad con la intención de perjudicar o favorecer a un superior, subordinado o de igual grado.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 33
Actuar con motivo del ejercicio de su función, discriminando por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 34
Formular imputaciones tendenciosas o temerarias contra cualquier miembro de la Policía Nacional del Perú.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 35
Permitir o no dar cuenta al tomar conocimiento de relaciones sexuales o actos contra el pudor entre personas que se encuentren bajo su responsabilidad o custodia.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 36
No incorporarse al servicio policial dentro de las 48 horas de declarado el estado de emergencia o estado de sitio.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 37
Hacer insinuaciones, gestos, proposiciones obscenas o usar términos de naturaleza o connotación sexual, verbales o escritos o por cualquier otro medio, que resulten ofensivos.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
CONTRA EL SERVICIO POLICIAL
G 38
Fracasar en el cumplimiento de la misión o incumplir la responsabilidad funcional asignada, por desidia, imprevisión o carencia de iniciativa.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 39
Negarse a recibir denuncia de competencia policial o no registrarla en el sistema de denuncias respectivo.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 40
Hacer uso indebido del armamento o efectuar disparos con armamento afectado o particular sin causa justificada, habiendo sido identificado como personal policial.

De 6 a 10 días de sanción de rigor
G 41
No incorporarse sin causa justificada a su unidad de destino o a la más cercana en caso de desastres naturales, grave alteración del orden interno u orden público o cuando se decrete los regímenes de excepción.

De 6 a 10 días de sanción de rigor
G 42
Diagnosticar, prescribir o ejecutar en el paciente tratamientos y procedimientos que no correspondan al protocolo para su problema de salud.

De 6 a 10 días de sanción de rigor
G 43
Valerse de infl uencias con la finalidad de no incorporarse a su unidad de destino o incumplir los plazos previstos para su incorporación con motivo de asignación o reasignación en el cargo; o no dar cumplimiento en los plazos legales con poner a disposición al personal a su mando cambiado de colocación.

De 6 a 10 días de sanción de rigor
G 44
No cumplir sus compromisos económicos al tener asignada una vivienda policial en guarnición o no entregarla al término del plazo y/o en las condiciones acordadas.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 45
Realizar acciones, operaciones o diligencias policiales no autorizadas.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 46
Establecer u otorgar privilegios o generar desventajas en la asignación o distribución de los recursos humanos, logísticos, económicos y financieros.

De 11 a 15 días de sanción de rigor G 47 Abandonar el servicio sin motivo justificado.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 48
Alejarse de su puesto de servicio al cual fue asignado para realizar actividades ajenas al mismo y como consecuencia de ello se produzcan hechos delictuosos o consecuencias graves, salvo causa justificada.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 49
No habilitar, perder o no presentar la documentación señalada en la normatividad vigente referida a la administración de recursos asignados por el Estado.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 50
Inducir u obligar, en su condición de profesional de la salud, al personal de la Policía Nacional del Perú o familiares, a someterse a diagnósticos, procedimientos o tratamientos médicos particulares con fines de lucro.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 51
Coaccionar o amenazar por cualquier medio, al personal de la Policía Nacional del Perú, intimidándolo o presionándolo para que deje de cumplir con sus obligaciones.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
CONTRA LA IMAGEN INSTITUCIONAL
G 52
Realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional.

De 2 a 6 días de sanción de rigor
G 53
Incumplir sus obligaciones familiares alimentarias De 2 a 6 días de sanción de rigor
G 54
Realizar actos indecorosos vistiendo el uniforme policial.

De 4 a 10 días de sanción de rigor
G 55
Alterar el orden público habiendo ingerido bebidas alcohólicas o consumido drogas ilegales.

De 4 a 8 días de sanción de rigor
CONTRA LA ÉTICA
G 56
Agraviar al personal de la Policía Nacional del Perú que actúe como garante, al no cumplir un compromiso económico.

De 11 a 15 días de sanción de rigor
G 57
Ejercer la defensa legal en procedimientos administrativos, así como en procesos judiciales contra la Institución o sus representantes; salvo en causa propia o en defensa del cónyuge, hijos, padres, hermanos; o con autorización expresa del comando institucional.

De 11 a 15 días de sanción de rigor 607024 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016 / El Peruano
ANEXO III
TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES MUY GRAVES
CONTRA LA DISCIPLINA
CÓDIGO INFRACCIÓN SANCIÓN
MG 1 Faltar a la verdad en documentos relacionados con la investigación policial, beneficiando o afectando el resultado de la investigación en su calidad de instructor.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 2 Reincidir en la omisión de la presentación de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas a la que está obligado el personal policial.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 3 Entregar o divulgar información clasificada sin las formalidades legales, incluyendo la relacionada con la salud del personal de la Policía Nacional del Perú y sus familiares.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 4 Utilizar o disponer indebidamente bienes o recursos de propiedad del Estado.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 5 Apropiarse indebidamente de prendas, equipos o bienes de otros miembros de la Policía Nacional del Perú.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 6 Utilizar insignias de mando que no correspondan a la categoría o grado que ostenta.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 7 Emplear sin causa justificada la fuerza física contra el personal de la Policía Nacional del Perú durante el servicio, salvo que se trate de hacer prevalecer el principio de autoridad o en legítima defensa.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 8 Replicar al superior en forma desafiante las órdenes del servicio o hacer correcciones u observaciones en los mismos términos.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 9 Disponer el archivo de un procedimiento disciplinario cuando los hechos configuran una infracción disciplinaria grave o muy grave.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 10 Ocultar o encubrir a miembros de la Policía Nacional del Perú que hayan cometido infracción grave o muy grave debidamente comprobada.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 11 Maltratar a los intervenidos una vez reducidos o detenidos, causándoles lesiones.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 12 Proceder con parcialidad al aplicar sanciones, otorgar incentivos a quien no corresponda o no otorgar éstos a quien lo merece, de acuerdo con la normatividad vigente.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 13 Modificar o alterar resoluciones, directivas, planes, instrucciones, órdenes u otras disposiciones vigentes en beneficio propio o de terceros.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 14 Demorar por acción u omisión el trámite de un expediente disciplinario, siendo integrante de los órganos disciplinarios.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 15 Entorpecer, perjudicar o retardar, por acción u omisión, un procedimiento administrativo disciplinario.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 16 Omitir informar la comisión de infracciones graves o muy graves del personal de la Policía Nacional del Perú.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 17 Emplear para usos particulares, a personal policial, medios o recursos de la Institución o facilitarlos a un tercero; salvo causa justificada.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 18 Incumplir con los plazos establecidos para las acciones de investigación administrativo disciplinaria motivando con ello la prescripción de la infracción disciplinaria.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 19 Valerse de infl uencias con la finalidad de cambiar, modificar o revertir las decisiones de los órganos disciplinarios u órdenes del Comando, en beneficio propio o de terceros.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 20 Incitar en cualquier forma a cometer actos contrarios a la subordinación.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 21 Negarse a pasar examen de dosaje etílico, toxicológico, ectoscópico, absorción atómica u otros cuando la autoridad policial lo solicite por causa justificada.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 22 No respetar los procedimientos establecidos o alterar, distorsionar, encubrir o suprimir, sin motivo justificado, los documentos que sustentan el procedimiento regular de un proceso administrativo interno de la Policía Nacional del Perú, en beneficio propio o de tercero.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 23 Rehusar o demorar injustificadamente el cumplimiento de las normas, procedimientos, directivas, así como encargos, designaciones, comisiones y tareas que se asigne al personal de la Policía Nacional del Perú.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 24 Formular imputaciones tendenciosas que denigren, calumnien, difamen o deshonren al personal de la Policía Nacional del Perú mediante palabras, escritos o cualquier otro medio.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 25 Denunciar sin pruebas o con argumentos falsos al personal de la Policía Nacional del Perú.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 26 Formular declaración o comentario no autorizado en forma pública sobre asuntos, que afecten la imagen y prestigio institucional.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 27 Inducir a error en forma dolosa a los órganos disciplinarios, en su condición de testigo, perito o de quien tiene el deber de colaborar con éstos.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 28 Omitir, retardar de cualquier modo o encubrir intencionalmente la notificación de resolución de pase a la situación de disponibilidad o de retiro por medida disciplinaria.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 29Realizar proposiciones indecentes, insinuaciones o requerimientos con contenido sexual a cambio de favorecer, otorgar ventajas, o dar cumplimiento a procedimientos establecidos, al personal de la Policía Nacional del Perú, a los postulantes de las escuelas de formación o a cualquier persona que tenga interés en el resultado de una gestión o trámite realizado ante una unidad u órgano policial.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 30 Consumir bebidas alcohólicas o droga (s) ilegal (es) durante el servicio policial.

Pase a la situación retiro MG 31 Dar en prenda, garantía o alquiler el armamento, equipo, pertrecho u otros bienes de propiedad del Estado.

Pase a la situación retiro MG 32 Agredir físicamente o realizar actos de violencia contra personal de la Policía Nacional del Perú, salvo en legítima defensa.

Pase a la situación retiro MG 33 Sustraer medios técnicos o informáticos, imágenes o sonidos de propiedad o uso de la Policía Nacional del Perú para fines distintos a los previstos legalmente, en beneficio propio o de terceros.

Pase a la situación retiro MG 34 Sustraer, ocultar, facilitar o comercializar medicamentos, biomédicos, insumos, productos, materiales y equipos destinados al diagnóstico, tratamiento de distintas patologías y procedimientos de salud para el personal de la Policía Nacional del Perú y familiares, empleando cualquier artificio.

Pase a la situación retiro MG 35 Excederse en más de 5 días calendario en el uso de vacaciones, permisos o descansos médicos, a sabiendas que no le corresponde.

Pase a la situación de retiro MG 36 Faltar por más de 5 días calendario en forma consecutiva a su Unidad, sin causa justificada Pase a la situación de retiro MG 37 Reincorporarse a su unidad después de 3 días sin causa justificada, luego de haber cumplido una sanción disciplinaria de pase a la situación de disponibilidad.

Pase a la situación de retiro MG 38 Omitir auxiliar oportunamente a cualquier persona y como consecuencia de ello, se produzca la muerte o lesiones graves.

Pase a la situación de retiro MG 39 Participar, favorecer o facilitar de manera individual o grupal en hechos que afecten gravemente el orden público y la seguridad de las personas o la comunidad en su conjunto.

Pase a la situación de retiro 607025 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016
El Peruano / MG 40 Organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales.

Pase a la situación de retiro MG 41 Utilizar el cargo o el grado para inducir al subordinado o a particulares a respaldar una campaña política o participar en eventos de la misma naturaleza.

Pase a la situación de retiro MG 42 Entregar información de ciudadanos colaboradores, en el ámbito de la aplicación de la normatividad que regula el beneficio de recompensas por la información brindada para la captura de miembros de organizaciones criminales, terroristas y responsables de otros delitos.

Pase a la situación de retiro MG 43 Consignar información falsa en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas a la que está obligado el personal policial.

Pase a la situación de retiro
CONTRA EL SERVICIO POLICIAL
MG 44 Contravenir el protocolo o norma técnica de salud aprobado para el examen, diagnóstico, tratamiento, operación, rehabilitación o demás procedimientos utilizados por el personal profesional o técnico en el desempeño de su función, sin causa justificada.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 45 Exponer a peligro o abandonar al paciente en riesgo o en situación de emergencia, por parte del personal profesional médico o técnico de la Policía Nacional del Perú responsable.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 46 Contravenir los protocolos o normas técnicas nacionales e internacionales de navegación aérea, marítima, fl uvial y lacustre, sin causa justificada.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 47 No dar cuenta oportunamente del vencimiento de medicinas, biomédicos, insumos, material fonomédico y fonotécnico, y otros de similar naturaleza de cualquier unidad de salud de la Policía Nacional del Perú.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 48 No dar cumplimiento a las disposiciones pertinentes en torno a la seguridad durante la custodia y traslado de los detenidos, procesados o inculpados o menores en custodia, ocasionando perjuicio a terceros.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 49 Contravenir deliberadamente los procedimientos operativos y administrativos establecidos en los planes de operaciones, órdenes de operaciones u otros documentos relacionados con el cumplimiento del servicio policial establecidos en la normatividad vigente.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 50 Hacer uso de la fuerza en forma innecesaria o desproporcionada, en acto de servicio, ocasionando lesiones graves.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 51 Omitir, borrar, agregar o alterar el registro de información oficial en las bases de datos informáticos de la Policía Nacional del Perú.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 52 Proporcionar o prescribir de manera negligente fármaco, estupefaciente, psicotrópico u otra droga de uso médico ocasionando lesión grave o muerte del paciente.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 53 No prestar auxilio con urgencia en aquellos hechos o circunstancias graves en que sea obligada su actuación.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 54 No prestar auxilio a las personas que se encuentren lesionadas o en grave peligro.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 55 Actuar con negligencia en el ejercicio de su función y como consecuencia de ello, se causen lesiones graves o la muerte.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 56 Actuar con negligencia en el ejercicio de la función en la tramitación de denuncias en las que exista alto riesgo de lesión grave o muerte para la víctima De 1 a 2 años de disponibilidad MG 57 Tramitar negligentemente una solicitud en vía distinta al procedimiento predeterminado por ley en los casos que exista alto riesgo de lesión grave o muerte para la víctima De 1 a 2 años de disponibilidad MG 58 Demostrar falta de celo en el cumplimiento de las obligaciones del servicio o de la función policial, cuando se trate de casos con alto riesgo de lesión grave o muerte para la víctima De 1 a 2 años de disponibilidad MG 59 Emplear personas ajenas a la institución, en forma estable o transitoria, para actividades del servicio policial, sin la autorización debida.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 60 Incumplir obligaciones, funciones y/o responsabilidades afectando la prestación del servicio de salud.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 61 Simular enfermedad o permitir la simulación en perjuicio del servicio policial o los derechos de los demás.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 62 Ingresar o facilitar el ingreso de artículos prohibidos en un establecimiento penitenciario.

Pase a la situación de retiro MG 63 Formular requerimientos de material, equipo y efectos logísticos que no estén acordes con las necesidades de las unidades policiales, en beneficio propio o de terceros.

Pase a la situación de retiro MG 64 Abandonar las instalaciones policiales encontrándose de servicio y como consecuencia de ello genere su deterioro, pérdida del armamento, munición, accesorios, equipos, sustracción de enseres u otros bienes de propiedad del Estado.

Pase a la situación de retiro MG 65 Practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia.

Pase a la situación de retiro MG 66 Prescribir medicamento sin poseer la autorización debida, ocasionando lesión grave o muerte del paciente.

Pase a la situación de retiro MG 67 Faltar a sus deberes profesionales como integrante de los órganos disciplinarios, favoreciendo o perjudicando al administrado mediante cualquiera de los siguientes actos:
ocultamiento, falsificación, supresión, alteración de las evidencias, pruebas o los actuados del procedimiento administrativo disciplinario.

Pase a la situación de retiro MG 68 Alterar, modificar, manipular, deteriorar, dañar o sustraer los mecanismos de medición, control o equipos que permitan realizar un adecuado control del material o recursos destinados al cumplimiento del servicio policial.

Pase a la situación de retiro MG 69 Solicitar o recibir dádivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de su gestión.

Pase a la situación de retiro MG 70 Ofrecer y/o entregar dádivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de la gestión.

Pase a la situación de retiro MG 71 Apropiarse o adulterar las evidencias de un ilícito penal, alterando la cadena de custodia o diligencias preliminares.

Pase a la situación de retiro MG 72 Tener relaciones sexuales o realizar actos contra el pudor con el paciente, cadete o alumno (a) o persona que esté detenida, retenida, bajo su cuidado o responsabilidad.

Pase a la situación de retiro MG 73 Apropiarse o adulterar insumos químicos, drogas, sustancias psicotrópicas sujetas a custodia o traslado.

Pase a la situación de retiro MG 74 Brindar servicios de protección y seguridad u otros que no se encuentren autorizados o servicios de seguridad privada a favor de terceros.

Pase a la situación de retiro MG 75 Ordenar o autorizar al personal a su cargo servicios de protección y seguridad privada a favor de terceros.

Pase a la situación de retiro MG 76 Disponer, autorizar y/o facilitar que personal policial brinde servicios de protección, seguridad privada y/o asesoramiento a favor de terceros para tal fin, así como cualquier servicio que no se encuentre regulado.

Pase a la situación de retiro 607026 NORMAS LEGALES
Lunes 19 de diciembre de 2016 / El Peruano MG 77 Actuar o participar directa o indirectamente en abuso del ejercicio de sus funciones, atribuciones y facultades, atentando contra la libertad personal o patrimonio público o privado.

Pase a la situación de retiro MG 78 Usar, transferir, difundir comercializar las grabaciones de imágenes, videos o audios que constituyen indicio o medio probatorio en una investigación.

Pase a la situación de retiro
CONTRA LA IMAGEN INSTITUCIONAL
MG 79 Alterar el orden público habiendo ingerido bebidas alcohólicas o consumido drogas ilegales.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 80 Maltratar física o psicológicamente a los miembros del grupo familiar de conformidad al Inc. B) del Artículo 7 de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; cuando se requiera entre 1 y 10 días de asistencia facultativa o hasta 10 días de descanso médico, o cuando se acredite la existencia de un nivel moderado de daño psíquico.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 81 Conducir vehículo motorizado con presencia de alcohol en la sangre en proporción de 0.25
hasta 0.5 g/l.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 82 Difundir o promover ideas o rumores que vayan en contra de la cohesión institucional, que propicien el desorden o confusión o que afecten la imagen o el honor de sus miembros.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 83 Difundir por cualquier medio, imágenes, documentos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 84 Maltratar física o psicológicamente a los miembros del grupo familiar de conformidad al Inc. B) del Artículo 7 de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; cuando se requiera más de 10 días de asistencia facultativa o más de 10 días de descanso médico, o cuando se acredite la existencia de un nivel grave o muy grave de daño psíquico.

Pase a la situación de retiro MG 85 Conducir vehículo motorizado con presencia de alcohol en la sangre mayor a 0.5 g/l. y/o negarse a pasar dosaje etílico o toxicológico.

Pase a la situación de retiro
CONTRA LA ÉTICA
MG 86 Aceptar u otorgar obsequios que impliquen ventajas de cualquier índole para beneficio propio o de terceros.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 87 Asignar indebidamente cargos a personal policial que no cumple con los requisitos contemplados en la ley para este fin.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 88 Emplear o ejercer infl uencia o recomendaciones valiéndose del grado, cargo o función para obtener ascensos, condecoraciones, felicitaciones, becas, cursos y cualquier otra recompensa; así como, permisos, destaques, cambios de colocación, comisiones o todo aquello que signifique ventaja para sí o terceros, en detrimento del servicio o de los derechos de otro.

De 6 meses a 1 año de disponibilidad MG 89 Actuar con parcialidad en los procedimientos administrativos disciplinarios en el acopio y valoración de pruebas o pericias con la finalidad de favorecer o perjudicar al presunto infractor.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 90 Ejercer la defensa legal en procedimientos disciplinarios cuando pertenezcan a los órganos disciplinarios de la Policía Nacional del Perú; salvo en causa propia o en defensa del cónyuge, hijos, padres, hermanos; o con autorización expresa de su comando.

De 1 a 2 años de disponibilidad MG 91 Apropiarse de las donaciones obtenidas en el ejercicio de la función policial o desnaturalizar su finalidad.

Pase a la situación de retiro MG 92 Distorsionar, adulterar o suscribir información falsa en informe, certificado, peritaje u otro documento en beneficio propio o de terceros.

Pase a la situación de retiro MG 93 Ejercer actividades públicas o privadas incompatibles con el desempeño de sus funciones, en agravio del Estado.

Pase a la situación de retiro MG 94 Procurar o aceptar beneficio económico u otra ventaja para sí o para tercero al participar en los procesos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios destinados para la Policía Nacional del Perú.

Pase a la situación de retiro MG 95 Usar intencionalmente documentos falsos o adulterados y presentarlos ante los órganos o dependencias policiales.

Pase a la situación de retiro MG 96 Formular requerimientos innecesarios de productos farmacéuticos, biomédicos, medicinas, insumos y otros de similar naturaleza.

Pase a la situación de retiro MG 97 Coaccionar o amenazar al personal de la Policía Nacional del Perú, intimidando, presionando o sometiéndolo a trato hostil para condicionar o recibir favores de contenido sexual.

Pase a la situación de retiro MG 98 Utilizar sus conocimientos biomédicos o tecnológicos para inducir, realizar o encubrir actividad contraria a la salud y la vida humana.

Pase a la situación de retiro MG 99 Exigir, solicitar o recibir dinero, especies u otras dádivas, en beneficio propio o de terceros para favorecer en el proceso de admisión o ingreso a los centros de formación de la Policía Nacional del Perú.

Pase a la situación de retiro MG 100 Direccionar u orientar la adquisición de bienes y/o la contratación de servicios para obtener un beneficio personal o en favor de terceros, valiéndose de su profesión, cargo o función.

Pase a la situación de retiro MG 101 Simular hechos conducentes a la aplicación de la intervención excepcional de la Unidad Especializada de la Policía Nacional del Perú en el marco de lo previsto en el Decreto Legislativo 1182.

Pase a la situación de retiro MG 102 Usar y/o transferir indebidamente datos derivados de las comunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de teléfono móviles o dispositivos electrónicos de naturaleza similar.

Pase a la situación de retiro MG 103 Alterar, inducir o interferir en el procedimiento establecido en el artículo 4 del Decreto Legislativo 1182, que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación, en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado.

Pase a la situación de retiro MG 104 Distorsionar, adulterar o suscribir información falsa en informe, certificado, peritaje u otro documento en beneficio propio o de terceros.

Pase a la situación de retiro MG 105 Procurar o aceptar beneficio económico u otra ventaja para sí o para tercero al participar en los procesos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios destinados a la Policía Nacional del Perú.

Pase a la situación de retiro MG 106 Usar intencionalmente documentos falsos o adulterados y presentarlos ante los órganos o dependencias policiales.

Pase a la situación de retiro

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.