2/28/2017

DECRETO SUPREMO N° 029-2017-EF Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para perfeccionar la reglamentación de la Ley Nº 30524 DECRETO SUPREMO Nº 029-2017-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley Nº 30524 modificó el artículo 30º de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 055-99-EF y normas modificatorias, a fin de establecer que las MYPE con ventas
Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para perfeccionar la reglamentación de la Ley Nº 30524
DECRETO SUPREMO Nº 029-2017-EF
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 30524 modificó el artículo 30º de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 055-99-EF y normas modificatorias, a fin de establecer que las MYPE
con ventas anuales hasta 1700 UIT pueden postergar el pago del impuesto general a las ventas (IGV) por tres meses posteriores a su obligación de declarar de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, agregando que la postergación no genera intereses moratorios ni multas;

Que además, el artículo 3 de la referida ley prevé los casos en que las MYPE no estarán comprendidas en sus alcances;

Que el artículo 6 de la mencionada ley dispone que mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se dictarán las normas reglamentarias necesarias para su aplicación;

Que mediante Decreto Supremo Nº 026-2017-EF se modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 29-94-EF y normas modificatorias, a fin de incorporar las normas reglamentarias de la Ley Nº 30524 que establece la prórroga del pago del impuesto general a las ventas para la micro y pequeña empresa, Que resulta necesario efectuar unos ajustes a fin de perfeccionar la reglamentación de la Ley Nº 30524 para que las MYPE puedan acogerse a la postergación del pago del impuesto general a las ventas (IGV).

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del artículo 118º de la Constitución Política del Perú;

DECRETA:

Artículo 1.- MODIFICACIÓN DEL LITERAL E) DEL
NUMERAL 3.1. DEL ARTÍCULO 8º DEL DECRETO
SUPREMO Nº 29-94-EF
Sustitúyase el encabezado del segundo párrafo y el tercer y cuarto párrafo del literal e) del numeral 3.1. del artículo 8º del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 29-94-EF y normas modificatorias, por el siguiente texto:
"3. PRÓRROGA DEL PLAZO DE PAGO DEL
IMPUESTO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
3.1 Definiciones (...)
e) MYPE : (...)
Las ventas anuales se calculan sumando, respecto de los meses de enero a diciembre del año anterior al periodo por el que se ejerce la opción de prórroga, según el régimen tributario en que se hubiera encontrado la empresa en dichos meses, lo siguiente: (...)
En caso que la empresa hubiera iniciado su actividad económica durante el año anterior al periodo por el que se ejerce la opción de prórroga, para calcular el límite de ventas anuales se consideran todos los meses de ese año desde que inició aquella. Si la empresa inicia sus actividades en el año al que corresponde el periodo a prorrogar, no le es exigible que cumpla con el límite de ventas anuales.

Se considera la UIT vigente en el año anterior al periodo por el que se ejerce la opción de prórroga. (...)"
Artículo 2.- MODIFICACIÓN DE LOS ACAPITES
III) Y IV) DEL LITERAL B) DEL NUMERAL 3.2.1 DEL
ARTÍCULO 8º DEL DECRETO SUPREMO Nº 29-94-EF
Sustitúyase los acápites iii) y iv) del literal b) del numeral 3.2.1. del artículo 8º del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 29-94-EF y normas modificatorias, por el siguiente texto:
"3. PRÓRROGA DEL PLAZO DE PAGO DEL
IMPUESTO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (...)
3.2 Para la aplicación de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 30º del Decreto, se considera lo siguiente:

3.2.1 Sujetos comprendidos (...)
b) Los supuestos previstos en el artículo 3 de la Ley se verifican el último día calendario del periodo por el que se ejerce la opción de prórroga.

Tratándose del supuesto descrito en el numeral iv) de dicho artículo se aplica, además, lo siguiente: (...)
iii) Para que la regularización del incumplimiento en la presentación de la declaración y/o el pago de las obligaciones tributarias surta efecto, la MYPE debe presentar la declaración y/o pagar o fraccionar el pago de dichas obligaciones, según corresponda, hasta la fecha límite de regularización.

En el caso del fraccionamiento, la resolución que lo aprueba debe haber sido notificada hasta la fecha límite de regularización.
iv) Si al último día del periodo por el que se ejerce la opción de prórroga se verifica que en alguno(s) de los doce (12) periodos a evaluar la MYPE incurrió en incumplimiento conforme al numeral ii) de este inciso, esta no podrá optar por la prórroga, salvo que hubiera regularizado dicho incumplimiento -según lo previsto en el numeral iii) de este inciso- hasta la fecha límite de regularización. (...)"
Artículo 3.- Refrendo El presente decreto supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA.- Vigencia El presente decreto supremo entra en vigencia a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha de su publicación.

9 NORMAS LEGALES
Martes 28 de febrero de 2017
El Peruano / Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Presidente del Consejo de Ministros Encargado del Despacho del Ministerio de Economía y Finanzas

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.