8/17/2018

Otorgan Concesión Definitiva Desarrollar RM 300-2018-MEM/DM Energia y Minas

Poder Ejecutivo, Energia y Minas Otorgan concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en línea de transmisión, a favor de Consorcio Transmantaro S.A. RM 300-2018-MEM/DM Lima, 6 de agosto de 2018 VISTOS: El Expediente Nº 14385618 sobre la solicitud de otorgamiento de concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Huancavelica (Friaspata) - S.E.
Poder Ejecutivo, Energia y Minas
Otorgan concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en línea de transmisión, a favor de Consorcio Transmantaro S.A.
RM 300-2018-MEM/DM
Lima, 6 de agosto de 2018
VISTOS: El Expediente Nº 14385618 sobre la solicitud de otorgamiento de concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Huancavelica (Friaspata)
- S.E. Mollepata, presentada por Consorcio Transmantaro S.A.; y los Informes Nº 181-2018-MEM/DGE-DCE y Nº 697-2018-MEM/OGJ, elaborados por la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas, respectivamente;

CONSIDERANDO:



Que, Consorcio Transmantaro S.A. y el Ministerio de Energía y Minas suscriben el Contrato de Concesión SCT "Línea de Transmisión 220 kV
Friaspata - Mollepata" (en adelante, el Contrato SCT), cuya fecha de cierre se efectuó el 19 de noviembre de 2014, mediante el cual Consorcio Transmantaro S.A.
se obliga a diseñar, financiar, suministrar los bienes y servicios requeridos, construir, operar y mantener la referida línea;

Que, mediante Carta CS00310 - 18031031 con Registro Nº 2805207, de fecha 18 de abril de 2018, Consorcio Transmantaro S.A. solicita el otorgamiento de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en la Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Huancavelica (Friaspata)

- S.E. Mollepata, ubicado en los distritos de Ayacucho, Jesús Nazareno, San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Anchonga, Callanmarca, Ccochaccasa, Congalla, Huanca Huanca, Huayllay Grande, Julcamarca, San Antonio de Antaparco, Huancavelica y Yauli; provincias de
Huamanga, Angaraes y Huancavelica; departamentos de Ayacucho y Huancavelica;

Que, mediante Resolución Directoral Nº 070-2017-MEM/DGAAE, de fecha 23 de febrero de 2017, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas aprueba el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto "Línea de Transmisión 220 kV Friaspata -Mollepata y Subestaciones Asociadas", ubicado en los distritos de Huancavelica y Yauli, en la provincia de Huancavelica; distritos Ccochaccasa, Anchonga, Huayllay Grande, Callanmarca, Huanca Huanca, Congalla, Julcamarca y San Antonio de Antaparco, en la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica; distritos de Santiago de Pischa, San José de Ticllas, Ayacucho y Jesús Nazareno, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, de conformidad con los fundamentos y conclusiones señalados en el Informe Nº 321-2017-MEM-DGAAE/DNAE/DGAE/GCP/ MSC/GNO/ATI, de fecha 23 de febrero de 2017;


Que, la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas, según los Informes de Vistos, han verificado que se ha cumplido con lo establecido en el Decreto Ley Nº 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-93-EM; por lo que, recomiendan otorgar la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica para la Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Huancavelica (Friaspata) - S.E. Mollepata;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-93-EM, y Resolución Ministerial Nº 184-2018-MEM/DM;

SE RESUELVE:



Artículo 1.- Otorgar a favor de Consorcio Transmantaro S.A., la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en la Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Huancavelica (Friaspata)
- S.E. Mollepata, ubicado en los distritos de Ayacucho, Jesús Nazareno, San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Anchonga, Callanmarca, Ccochaccasa, Congalla, Huanca Huanca, Huayllay Grande, Julcamarca, San Antonio de Antaparco, Huancavelica y Yauli; provincias de Huamanga, Angaraes y Huancavelica; departamentos de Ayacucho y Huancavelica; en los términos y condiciones de la presente Resolución Ministerial y los que se detallan en el Contrato de Concesión que se aprueba en el artículo 3 de la presente Resolución.

Artículo 2.- Las características principales de los bienes indispensables para operar la concesión son las siguientes:

Salida/Llegada de la Línea de Transmisión Tensión (kV)
Nº de Ternas Longitud (km)
Ancho de Faja de Servidumbre que corresponde (m)
S.E. Huancavelica (Friaspata) - S.E. Mollepata 220 01 92,26 25
Ampliaciones de Subestaciones Características técnicas Ampliación de S.E.

Huancavelica (Friaspata)
220 kV
Implementación de una (1) celda de línea en 220 kV hacia la S.E. Mollepata (configuración doble barra)
Ampliación de S.E.

Mollepata 220 kV/66 kV
Se contempla la ampliación del área existente de la subestación, a fin de implementar los siguientes componentes:

En 220 kV:

Una (1) barra simple en 220 kV
Una (1) celda de línea para 220 kV
Una (1) celda de transformación en 220 kV
Una (1) transformador de potencia 220 kV/66 kV/10 kV, 50
MVA/50 MVA/15 MVA (ONAN)
Una (1) celda de compensación para reactor en 220 kV
Un (1) reactor de barra en 220 kV, 10 MVAR
Equipos de control, medición, protección y servicios auxiliares En 66 kV:

Una (1) celda de transformador en 66 kV
Conexión a la barra existente en 66 kV
Contempla la implementación de una (1) caseta de control para los equipos de control, medición, protección y servicios auxiliares Artículo 3.- Aprobar el Contrato de Concesión Nº 520-2018 a suscribirse entre el Ministerio de Energía y Minas y Consorcio Transmantaro S.A., el cual consta de 19 cláusulas y 3 anexos.

Artículo 4.- Autorizar al Director General de Electricidad, o a quien haga sus veces, a suscribir en representación del Estado, el Contrato de Concesión Nº 520-2018 aprobado en el artículo que antecede, así como la Escritura Pública correspondiente.

Artículo 5.- Insertar el texto de la presente Resolución Ministerial en la Escritura Pública que dé origen al Contrato de Concesión Nº 520-2018, referido en el artículo 3 de la presente Resolución, en cumplimiento del artículo 56 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-93-EM.

Artículo 6.- Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial por una sola vez en el diario oficial El Peruano dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su expedición, por cuenta de Consorcio Transmantaro S.A., de acuerdo a lo previsto en el artículo 54 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-93-EM.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

FRANCISCO ISMODES MEZZANO
Ministro de Energía y Minas

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RM 300-2018-MEM/DM Otorgan concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en línea de transmisión, a favor de Consorcio Transmantaro S.A.
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN MINISTERIAL
  • Numero : 300-2018-MEM/DM
  • Emitida por : Energia y Minas - Poder Ejecutivo
  • Fecha de emision : 2018-08-17
  • Fecha de aplicacion : 2018-08-18

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.