10/01/2018

Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1392-2018-JNE JNE

Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco RE 1392-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018020899 CHINCHAO - HUÁNUCO - HUÁNUCO JEE HUÁNUCO (ERM.2018011325) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia
Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones
Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco
RE 1392-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018020899
CHINCHAO - HUÁNUCO - HUÁNUCO
JEE HUÁNUCO (ERM.2018011325)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Ladislao Díaz Álvarez, personero legal titular de la organización política Fuerza Popular, acreditado ante el Jurado Electoral Especial de Huánuco, en contra de la Resolución Nº 00515-2018-JEE-HNCO/JNE, de fecha 10 de julio de 2018, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos para Concejo Distrital de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

ANTECEDENTES


Mediante la Resolución Nº 00367-2018-JEE-HNCO/ JNE, del 27 de junio de 2018 (fojas 117 a 119), el Jurado Electoral Especial de Huánuco (en adelante JEE) declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la lista, entre otros, por las siguientes razones:
a) El Formato de Solicitud de Inscripción de Lista de Candidatos a Regidores, no respetó el cargo y orden del resultado de la elección interna.

b) El candidato para regidor 5 Luis Miguel Casalla Usuriaga, consignado en la solicitud de inscripción, no aparece en la determinación de candidatos de la lista de elecciones internas.

El 3 de julio de 2018, el personero legal titular de la organización política Fuerza Popular, presentó un escrito de subsanación (fojas 122 a 123), señalando lo siguiente:
a) Ratifican su acta de elección interna para candidatos y regidores para el Concejo Distrital de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco, que es como sigue:

CARGO NOMBRES Y APELLIDOS DNI SEXO EDAD
Alcalde distrital Ney Admir Loyola Mariluz 22492898
Regidora 1 Dony Luz Allpas Ortega 22508720 F 43
Regidora 2 Cleys Magaly Melchor Rodríguez 43113799 F 28

Regidor 3 Walter Paul Torres Ingunza 47622289 M 25
Regidor 4 Limber Encarnación Clemente 22482099 M 44
Regidora 5 Milka Espinoza Valentín 46096415 F 31
b) En forma involuntaria han considerado al ciudadano Luis Miguel Casalla Usuriaga como Regidor 5 en la lista
de candidatos distrital, sin que dicho ciudadano haya participado en la elección interna partidaria.

Mediante Resolución Nº 00515-2018-JEE-HNCO/ JNE, de fecha 10 de julio de 2018 (fojas 129 a 133), el JEE
declaró improcedente la referida solicitud de inscripción, señalando lo siguiente:
a) Se ha incorporado a Luis Miguel Casalla Usuriaga como regidor 5, quien no participó en las elecciones internas, de quien también se incorporó en el expediente:
su hoja de vida con su firma y huella dactilar, fue autorizado por el personero legal de la organización política, y las demás declaraciones juradas exigidas por ley, así como el comprobante del pago por derecho de inscripción. En ese contexto, no se vislumbra que la solicitud de inscripción de Luis Miguel Casalla Usuriaga, pueda constituir un acto involuntario. Por lo cual se determinó que la solicitud de inscripción ha vulnerado la democracia interna realizada por el Tribunal Electoral de la organización política Fuerza Popular.
b) Quedó demostrado, que la solicitud de inscripción presentada, junto con los recaudos adjuntados por el personero legal de la referida organización política, ha contravenido su propia acta de elecciones internas.

Con fecha 14 de julio de 2018 (fojas 137 a 139), el personero legal titular de la organización política interpuso el recurso de apelación en contra de la citada resolución, señalando que se ha realizado una errónea interpretación y aplicación del artículo 29.2 de la Resolución Nº 0082-2018-JNE, Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos para Elecciones Municipales (en adelante, Reglamento), ya que el error en que incurrieron es subsanable y que la involuntariedad alegada, la acreditan al presentar el Formato de Hoja de Vida de la candidata Cleys Magaly Melchor Rodríguez.

CONSIDERANDOS


Respecto a la participación política y el cumplimiento de la democracia interna 1. Se encuentra reconocido que todos los ciudadanos tienen derecho a ser elegidos y elegir libremente a sus representantes, conforme a las condiciones y a los procedimientos determinados por la ley orgánica; según lo estipulado en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú. En ese sentido, el artículo 35 de nuestra Norma Fundamental establece que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley, siendo que tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular.

2. De todas formas, si bien el derecho a ser elegido se constituye en un derecho fundamental de naturaleza individual, este requiere necesariamente ser ejercido de manera colectiva o institucional, es decir, a través de una organización política. Serán estas últimas, las que las que se encuentran legitimadas para presentar listas de candidatos en procesos de elección de autoridades municipales y provinciales.

3. El artículo 19 de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley Nº 28094, establece que "la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente Ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política".

4. Asimismo, el artículo 5, literal b, del Reglamento, señala que la calificación es la verificación de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos municipales que efectúa de manera integral el JEE, respecto del cumplimiento de los requisitos de ley para su inscripción.

5. Asimismo, el artículo 24, numeral 24.1, del Reglamento, prescribe que cada organización política puede solicitar la inscripción de una sola lista de candidatos por distrito electoral comprendido en su ámbito de participación.

6. Con relación a las observaciones hechas a las solicitudes de inscripción de listas de candidatos y a la subsanación de estas, el artículo 28 del Reglamento señala lo siguiente:

Artículo 28.- Subsanación 28.1 La inadmisibilidad de la lista de candidatos, por observación a uno o más de ellos, podrá subsanarse en un plazo de dos (2) días naturales, contados desde el día siguiente de notificado [...].

28.2 Subsanada la observación advertida, el JEE
dictará la resolución de admisión de la lista de candidatos.

Si la observación referida no es subsanada se declarará la improcedencia de la solicitud de inscripción del o los candidatos, o de la lista, de ser el caso [Énfasis agregado].

7. Respecto de la improcedencia de las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, el artículo 29, numeral 29.2, literal a, del Reglamento señala que la presentación de una lista incompleta es insubsanable.

Análisis del caso concreto 8. De la revisión de los actuados, se aprecia que el personero legal titular de la organización política Fuerza Popular, al momento de presentar la solicitud de inscripción, se consignó a los siguientes candidatos:

CARGO NOMBRES Y APELLIDOS DNI SEXO EDAD
Alcalde distrital Ney Admir Loyola Mariluz 22492898
Regidora 1 Dony Luz Allpas Ortega 22508720 F 43
Regidor 2 Walter Paul Torres Ingunza 47622289 M 25
Regidor 3 Limber Encarnación Clemente 22482099 M 43
Regidora 4 Milka Espinoza Valentín 46096415 F 31
Regidor 5 Luis Miguel Casalla Usuriaga 46546473 M 31
9. Sin embargo, a la luz de los documentos presentados, se advierte que la solicitud de inscripción de la lista no coincide con el orden correlativo señalado en el acta de elección interna, ya que los candidatos a regidores 2, 3 y 4, ocupan, en el acta de democracia interna, el orden correlativo 3, 4 y 5. Asimismo, se observa que el candidato a regidor 5 en la solicitud de inscripción no forma parte en la elección de la democracia interna, habiéndose excluido a la candidata a regidora 2 (Cleys Magaly Melchor Rodríguez) que sí forma parte de la elección interna.

10. Analizando la cuestión en discusión, este Supremo Tribunal Electoral, señala que la interpretación de las normas electorales, por parte de los Jurado Electorales Especiales, deben garantizar el derecho a la participación política de los ciudadanos de elegir y ser elegidos, por ser este un derecho fundamental reconocido por nuestra Carta Magna. Sin embargo, ello no supone avalar el incumplimiento, ya que previamente debe respetarse con requisitos y procedimientos señalados en la ley, en los estatutos y en los reglamentos.

11. Ahora bien, para este órgano electoral, la inclusión de Luis Miguel Casalla Usuriaga como candidato a regidor 5 en la solicitud de inscripción de la organización política, quien no formó parte en la elección de la democracia interna, no se trataría de un error material, por cuanto dicho candidato firmó la solicitud de inscripción (fojas 3)
y sus declaraciones juradas de hoja de vida (fojas 108
a 115).

12. Además, debe tenerse en cuenta que los personeros legales tienen conocimiento que la solicitud de inscripción de lista de candidatos, debe consignarse a los ganadores de la democracia interna, caso contrario, alteraría la voluntad de la organización política; hecho que sucedió en el presente caso. En tal sentido, la solicitud de inscripción de listas de candidatos para el Concejo Distrital de Chinchao por parte de la organización política Fuerza Popular es insubsanable, ya que se trata de una presentación de lista incompleta, encontrándose inmersa en el supuesto normativo señalado en el artículo 29, numeral 29.2, literal a de Reglamento, razón por la que se declara infundada en dicho extremo.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:



Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Ladislao Díaz Álvarez, personero legal titular de la organización política Fuerza Popular y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución Nº 00515-2018-JEE-HNCO/JNE, del 10 de julio de 2018, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco, presentada por la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1392-2018-JNE Confirman resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Chinchao, provincia y departamento de Huánuco
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1392-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2018-10-01
  • Fecha de aplicacion : 2018-10-02

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.