10/11/2018

Resolución Extremo Declaró Improcedente Solicitud RE 1115-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución en el extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidatas a regidoras para el Concejo Distrital de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas RE 1115-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018019979 CAJARURO - UTCUBAMBA - AMAZONAS JEE BAGUA (ERM.2018003261) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, veintiséis de julio de dos mil dieciocho
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución en el extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidatas a regidoras para el Concejo Distrital de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas
RE 1115-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018019979
CAJARURO - UTCUBAMBA - AMAZONAS
JEE BAGUA (ERM.2018003261)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veintiséis de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Lutswing Henly Becerra Guevara, personero legal titular de la organización política Movimiento Regional Fuerza Amazonense, en contra de la Resolución Nº 00186-2018-JEE-BAGU/JNE, del 5 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Bagua, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de las candidatas a regidoras
Jesús Nélida Torres Zurita y Milbia Yanet Linares Chávez para el Concejo Distrital de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, presentada por la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Mediante la Resolución Nº 00186-2018-JEE-BAGU/ JNE (fojas 107 a 111), del 5 de julio de 2018, el Jurado Electoral Especial de Bagua (en adelante JEE) declaró improcedente la solicitud de inscripción de los candidatos a regidor distrital 3 Jesús Nélida Torres Zurita, y Regidor distrital 5 Milbia Yanet Linares Chávez, para el Concejo Distrital de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, debido a que no subsanaron en forma satisfactoria las observaciones formuladas respecto al cumplimiento del tiempo de domicilio en el referido distrito electoral.


Con fecha 08 de julio de 2018, el personero legal titular del citado partido político interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00186-2018-JEE-BAGU/JNE (fojas 113 a 117), solicitando que sea revocada y, además, se admita la inscripción de los citados candidatos, argumentando que a) si bien al momento de subsanar las observaciones se adjuntó un certificado domiciliario en el que se indica que la recurrente ha vivido por más de 20 años en ese lugar, documento que no ha sido valorado por el JEE, y b) en el padrón electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2018

se podrá constatar que la candidata a regidora Milbia Yanet Linares Chávez, ha mantenido su domicilio en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas.

CONSIDERANDOS


1. De acuerdo al artículo 196 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones (en adelante, LOE), el padrón electoral es la relación de los ciudadanos hábiles para votar.

Este padrón se elabora sobre la base del registro único de identificación de las personas, y mantenido y actualizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), según los cronogramas y coordinaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, el artículo 203 de la LOE señala que en el padrón se consignan los nombres, apellidos y el código único de identificación de los inscritos, la fotografía y firma digitalizadas de cada uno de ellos, los nombres del distrito, la provincia, el departamento y el número de mesa de sufragio.

2. En el presente caso, se observa que el JEE declaró la improcedencia de la inscripción de las referidas candidatas, debido a que no subsanaron en forma satisfactoria las observaciones advertidas respecto al cumplimiento del tiempo de domicilio, con lo cual no acreditarían los dos años de domicilio en el distrito electoral.

3. Sin embargo, resulta importante señalar que, desde el padrón electoral de junio de 2016 hasta el padrón electoral de junio de 2018, el ubigeo consignado en los documentos de identidad de las candidatas Jesús Nélida Torres Zurita y Milbia Yanet Linares Chávez no han sido modificados, lo que acredita que dichas personas no han cambiado de domicilio, esto es, en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas.

En tal sentido, al ser el padrón electoral un documento oficial en poder del Reniec, en el que constan los datos de ubicación del domicilio declarado por el ciudadano, a efectos de que este pueda ejercer válidamente sus derechos políticos al sufragio activo, se puede colegir que las citadas candidatas a regidoras para el Concejo Distrital de Cajaruro, sí cumplen con el requisito del tiempo de domicilio en la mencionada circunscripción electoral.

4. En consecuencia, este Supremo Tribunal Electoral estima que se tiene por acreditado el requisito de tiempo de domicilio exigido a las candidatas Jesús Nélida Torres Zurita y Milbia Yanet Linares Chávez, por lo que debe declararse fundada la presente apelación, revocarse la decisión impugnada y disponer que el JEE continúe el trámite correspondiente.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Lutswing Henly Becerra Guevara, personero legal titular de la organización política Movimiento Regional Fuerza Amazonense, y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00186-2018-JEE-BAGU/ JNE, del 5 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Bagua, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de las candidatas a regidoras Jesús Nélida Torres Zurita y Milbia Yanet Linares Chávez para el Concejo Distrital de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, presentada por la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Bagua continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1115-2018-JNE Revocan resolución en el extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidatas a regidoras para el Concejo Distrital de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1115-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-10-11
  • Fecha de aplicacion : 2018-10-12

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.