11/21/2018

Resolución Extremo Declaró Improcedente Solicitud RE 1842-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima RE 1842-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018023381 MALA - CAÑETE - LIMA JEE CAÑETE (ERM.2018014627) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, seis de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima
RE 1842-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018023381
MALA - CAÑETE - LIMA
JEE CAÑETE (ERM.2018014627)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, seis de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por Liliana Angélica Pinedo Achaca, personera legal titular de la organización política Fuerza Popular, en contra de la Resolución Nº 331-2018-JEE-CÑTE/JNE, de fecha 25 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de Víctor Manuel Huapaya Huapaya candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, presentado por la citada organización política en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Con fecha 19 de junio de 2018, la personera legal titular de la organización política Fuerza Popular solicitó al Jurado Electoral Especial de Cañete (en adelante, JEE) la inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima.


Mediante la Resolución Nº 175-2018-JEE-CÑTE/JNE, del 22 de junio de 2018, el JEE declaró inadmisible la referida solicitud de inscripción, debido a que el candidato Víctor Manuel Huapaya Huapaya no adjuntó el cargo de solicitud de licencia sin goce de haber, ni acreditó los dos (2) años de domicilio en la circunscripción donde postula.

El 6 de julio de 2018, la personera legal titular de la organización política presentó su escrito de subsanación y adjuntó, entre otros documentos, el cargo de solicitud de licencia sin goce de haber del Víctor Manuel Huapaya Huapaya.

Por medio de la Resolución Nº 331-2018-JEE-CÑTE/JNE de fecha 25 de julio de 2018, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de Víctor Manuel Huapaya Huapaya al no haber acreditado los dos años de

domicilio continuo en la circunscripción a la que postula.

Con fecha 30 de julio de 2018, la personera legal titular de la organización política, interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 331-2018-JEE-CÑTE/ JNE, indicando que el candidato Víctor Manuel Huapaya Huapaya ha cumplido con acreditar la continuidad de dos años de domicilio con la presentación de la documentación que indica, adjuntando además la solicitud de licencia sin goce de haber de fecha 15 de junio de 2018.

CONSIDERANDOS


1. El artículo 8, numeral 8.1, literal e de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales (en adelante, LEM), señala que están impedidos de postular al cargo de alcalde o regidor los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, si no solicitan licencia sin goce de haber, la que debe serles concedida treinta (30) días naturales antes de la elección.

2. Asimismo, el artículo sexto de la Resolución Nº 0080-2018-JNE, dispone que los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, deben solicitar licencia sin goce de haber, con el propósito de participar como candidatos en las Elecciones Municipales 2018.

3. De igual modo, el numeral 1 del artículo sexto de la resolución invocada en el considerando precedente señala que las solicitudes de licencias deben ser presentadas con la debida anticipación y por escrito ante la entidad pública correspondiente. En estos casos, las licencias deben hacerse efectivas treinta (30) días calendario antes de la elección, es decir, el 7 de setiembre de 2018, pero deben solicitarse antes de que culmine el plazo de ciento diez (110) días calendario antes de las elecciones, es decir, hasta el 19 de junio de 2018.

4. Igualmente, el artículo 25, numeral 10, del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado por Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, el Reglamento), indica los requisitos para ser candidato a cargos municipales, como lo es la presentación de la solicitud de licencia sin goce de haber en caso de laborar para una entidad estatal, documento que debe presentar en original o copia legalizada del cargo de solicitud de licencia.

5. Además, el artículo 28, numerales 28.1 y 28.2 del Reglamento señala el plazo de dos (2) días calendario para subsanar el requisito observado, bajo apercibimiento de declarar la improcedencia, y en caso de cumplir con la subsanación advertida por el JEE, este admitirá la solicitud de inscripción del o los candidatos, o de la lista, de ser el caso.

6. El JEE declaró inadmisible la inscripción del candidato de la organización política, entre otros motivos, por no presentar el cargo de solicitud de licencia sin goce de haber y por no acreditar los dos años de domicilio a la circunscripción a la que postula el candidato Víctor Manuel Huapaya Huapaya, otorgándole el plazo de dos (2) días naturales para la subsane lo advertido.

7. Con fecha 6 de julio de 2018 el personero legal titular de la organización política presentó la solicitud de licencia sin goce de haber de Víctor Manuel Huapaya Huapaya, la cual data del 15 de junio de 2018, y dado que fue presentada antes del 19 de junio de 2018, se tiene que el candidato ha cumplió con el subsanar la omisión señalada por el JEE. Adicionalmente, debemos precisar que aun cuando existe un error referido al cargo del candidato, ello no imposibilita su valoración pertinente.

8. Por otro lado, en lo que respecta a la acreditación de los dos años de domicilio continuo de dicho candidato, se debe tener presente que realizada la búsqueda en el padrón electoral del 10 de junio de 2016 al 10 de junio 2018, se constata que tiene como domicilio el distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, con lo que acredita los dos años de domicilio continuo en la circunscripción a la que postula.

9. Siendo así, se advierte que, el JEE no valoró adecuadamente la licencia de goce de haber de fecha 15 de junio de 2018, solicitada por Víctor Manuel Huapaya Huapaya a su centro de labores, así también se verificó que el referido candidato cuenta con el requisito de dos años de domicilio continuos requeridos para su inscripción, por lo que resulta amparable el recurso impugnatorio venido en grado.

Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Liliana Angélica Pinedo Achaca, personero legal titular de la organización política Fuerza Popular y, en consecuencia REVOCAR la Resolución Nº 331-2018-JEE-CÑTE/JNE, de fecha 25 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de Víctor Manuel Huapaya Huapaya candidato a alcalde, para la Municipalidad Distrital de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, presentado por la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Cañete continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretario General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1842-2018-JNE Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1842-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-11-21
  • Fecha de aplicacion : 2018-11-22

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.