10/08/2020

Establecen Competencia Material Jurados RE 0343-2020-JNE JNE

Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones Establecen competencia material de los Jurados Electorales Especiales para recibir solicitudes de inscripción de fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, de listas de candidatos a congresistas de la República y listas de candidatos de representantes peruanos ante el Parlamento Andino en el proceso de Elecciones Generales 2021, y dictan diversas disposiciones RE 0343-2020-JNE Lima,
Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones
Establecen competencia material de los Jurados Electorales Especiales para recibir solicitudes de inscripción de fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, de listas de candidatos a congresistas de la República y listas de candidatos de representantes peruanos ante el Parlamento Andino en el proceso de Elecciones Generales 2021, y dictan diversas disposiciones
RE 0343-2020-JNE
Lima, seis de octubre de dos mil veinte VISTOS el Informe Nº 102-2020-DGPID/JNE, recibido el 30 de setiembre de 2020, mediante el cual el director de la Dirección General de Planeamiento, Innovación y Desarrollo del Jurado Nacional de Elecciones remite la propuesta de fechas de instalación de los Jurados Electorales Especiales para el proceso de Elecciones Generales 2021, y la Resolución Nº 0305-2020-JNE, de fecha 5 de setiembre de 2020.

CONSIDERANDOS


1. Mediante la Resolución Nº 0305-2020-JNE, de fecha 5 de setiembre de 2020, el Jurado Nacional de Elecciones definió las 60 circunscripciones administrativas y de justicia electoral sobre las que tendrán competencia igual número de Jurados Electorales Especiales para el proceso de Elecciones Generales 2021, convocado a través del Decreto Supremo Nº 122-2020-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 9 de julio de 2020.


2. Siendo ello así, y al haber culminado el plazo a que se refiere la Tercera Disposición Transitoria de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones (en adelante, LOE), incorporada por la Ley Nº 31010, para la aprobación de reformas legales relacionadas con el proceso electoral en marcha, corresponde fijar la fecha de instalación de los Jurados Electorales Especiales y las competencias materiales de estos, teniendo en cuenta las características propias de este proceso electoral en el cual se realizan simultáneamente tres elecciones distintas e independientes, a saber, la elección de Presidente y Vicepresidentes de la República que se efectúa en distrito electoral único de ámbito nacional, la elección de 130 congresistas de la República que se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple, en veintisiete circunscripciones electorales, y la elección de representantes peruanos ante el Parlamento Andino, también en distrito electoral único de ámbito nacional, ello, de conformidad con lo previsto en los artículos 17, 20 y 21 de la LOE, este último modificado por la Ley Nº 31032, y el artículo 1 de la Ley Nº 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino.


3. A fin de garantizar la pluralidad de instancias en la impartición de justicia electoral, conforme a lo estipulado por la Constitución Política del Perú, en su artículo 139, numeral 6, y para la adecuada gestión del proceso electoral, teniendo en consideración las funciones que el artículo 36 de la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (en adelante, LOJNE), tiene previstas para los Jurados Electorales Especiales, se estima pertinente que estos se instalen de manera escalonada, en 2 grupos, el primero de ellos comprende a los órganos de justicia electoral que inscriben candidatos y el segundo a aquellos que se integran en fecha posterior, para resolver expedientes propios de la etapa final del proceso electoral.

Primer grupo de Jurados Electorales Especiales 4. Este órgano colegiado estima necesario establecer que el Jurado Electoral de Lima Centro 1, a instalarse en la capital de la República, tenga competencia para conocer, en primera instancia, las solicitudes de inscripción de candidaturas en las elecciones con distrito electoral único de ámbito nacional, vale decir, para la inscripción de las fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y las listas de candidatos al cargo de representantes peruanos ante el Parlamento Andino, y también, para resolver, en primera instancia, pedidos de nulidad total de las mencionadas elecciones.

5. Ahora bien, respecto a la elección de los congresistas de la República, son competentes para inscribir candidaturas, resolver tachas y exclusiones, en primera instancia, según la circunscripción electoral que les corresponde, los Jurados Electorales Especiales con sede en las capitales de cada departamento, como son los de Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo, así como los Jurados de Huaura, Callao, Lima Centro 2, para las listas de la circunscripción electoral de Lima, y Lima Centro 1, para las listas de la circunscripción electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero.

Asimismo, los citados Jurados Electorales Especiales tienen competencia para resolver expedientes sobre neutralidad en periodo electoral y los pedidos de nulidad total de elecciones de la circunscripción electoral correspondiente, en la elección de congresistas.

6. Con la finalidad de que los Jurados Electorales Especiales se avoquen a la calificación de las candidaturas, y las fórmulas y listas admitidas sean publicadas en un plazo no mayor a 60 días calendario antes de las elecciones, tal como lo disponen los artículos 109 y 119 de la LOE, modificados por la Ley Nº 30673, así como que las tachas y exclusiones sean resueltas con celeridad, se ha previsto que un Jurado Electoral Especial ubicado en Lima tenga competencia a nivel nacional para el trámite de los expedientes de propaganda electoral, publicidad estatal y encuestas electorales, viéndose la pertinencia de que dicho Jurado Electoral Especial sea el de Lima Oeste 1.

7. Para el adecuado inicio de funciones y la ejecución de las actividades de capacitación hacia los Jurados
Electorales Especiales que dispone el artículo 33 de la LOJNE, se ha previsto que el primer grupo integrado por 28 Jurados Electorales Especiales se instale el lunes 16 de noviembre de 2020.

Segundo grupo de Jurados Electorales Especiales 8. Con miras al día de las elecciones y a la etapa final del proceso electoral, la instalación adicional de 32 Jurados Electorales Especiales con sede en otros puntos del país permitirá una mejor distribución de la carga procesal. Estos Jurados Electorales son los de Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Jaén, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Lambayeque, Cañete, Huarochirí, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román.

9. El segundo grupo integrado por 32 Jurados Electorales Especiales se instalará el lunes 1 de marzo de 2021.

10. A partir de la instalación del segundo grupo de Jurados Electorales Especiales, con lo cual estarán en funciones los 60 jurados, todos ellos tendrán competencia para tramitar las causas sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en etapa electoral y encuestas electorales en el ámbito territorial de su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral, definida en la Resolución Nº 0305-2020-JNE, así como en la resolución de actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos y de identidad de los electores y solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio en dicho territorio.

11. Finalmente, los 60 Jurados Electorales Especiales serán competentes para proclamar los resultados descentralizados de cómputo de los tres tipos de elección, con relación a las actas electorales correspondientes a las mesas de sufragio que se instalen dentro del ámbito territorial respectivo, las que serán remitidas al Jurado Nacional de Elecciones para que proceda, en consecuencia, a la proclamación general y entrega de credenciales, con arreglo a lo previsto en los artículos 323
y 325 de la LOE.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- ESTABLECER la competencia material del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 para recibir las solicitudes de inscripción de fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y listas de candidatos de representantes peruanos ante el Parlamento Andino, en el proceso de Elecciones Generales 2021.

JEE
CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL
DISTRITO ELECTORAL ÚNICO
NACIONAL
1 LIMA CENTRO 1
ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICE-PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES
PERUANOS ANTE EL PARLAMENTO
ANDINO
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 tiene competencia para calificar las candidaturas, resolver tachas y exclusiones, en primera instancia, e inscribir fórmulas y listas de candidatos. Asimismo, resolver, en primera instancia, los pedidos de nulidad total de elecciones que se formulen respecto de las elecciones antes referidas.

Artículo Segundo.- ESTABLECER la competencia material de los Jurados Electorales Especiales para recibir las solicitudes de inscripción de listas de candidatos a congresistas de la República, en el proceso de Elecciones Generales 2021, y la correspondiente fecha de instalación:

JURADO ELEC-TORAL ESPECIAL
CIRCUNSCRIPCIÓN ELEC-TORAL
ELECCIÓN DE CONGRE-SISTAS
FECHA DE INSTA-LACIÓN
1 CHACHAPOYAS AMAZONAS
16 DE NOVIEMBRE
DE 2020
2 HUARAZ ÁNCASH
3 ABANCAY APURÍMAC
4 AREQUIPA 1 AREQUIPA
5 HUAMANGA AYACUCHO
6 CAJAMARCA CAJAMARCA
7 CALLAO CALLAO
8 CUSCO CUSCO
9 HUANCAVELICA HUANCAVELICA
10 HUÁNUCO HUÁNUCO
11 ICA ICA
12 HUANCAYO JUNÍN
13 TRUJILLO LA LIBERTAD
14 CHICLAYO LAMBAYEQUE
15 LIMA CENTRO 1 PERUANOS RESIDENTES EN
EL EXTRANJERO
16 LIMA CENTRO 2 LIMA
17 HUAURA LIMA PROVINCIAS
18 MAYNAS LORETO
19 TAMBOPATA MADRE DE DIOS
20 MARISCAL NIETO MOQUEGUA
21 PASCO PASCO
22 PIURA 1 PIURA
23 PUNO PUNO
24 MOYOBAMBA SAN MARTÍN
25 TACNA TACNA
26 TUMBES TUMBES
27CORONEL PORTI-LLO
UCAYALI
Los citados Jurados Electorales Especiales tienen competencia para calificar las candidaturas, resolver en primera instancia las tachas y exclusiones e inscribir listas de candidatos. Asimismo, para tramitar los expedientes sobre neutralidad en periodo electoral, y resolver, en primera instancia, los pedidos de nulidad total de elecciones que se formulen respecto de las elecciones de congresistas de la respectiva circunscripción electoral.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1
desarrolla las funciones señaladas en este artículo en adición a las referidas en el artículo primero de la presente resolución.

Artículo Tercero.- ESTABLECER la competencia material del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1, y la correspondiente fecha de instalación:

JEE
COMPETENCIA A NIVEL
NACIONAL
FECHA DE INSTA-LACIÓN
1 LIMA OESTE 1
PROPAGANDA ELECTORAL
16 DE NOVIEMBRE DE
2020
PUBLICIDAD ESTATAL
ENCUESTAS
ELECTORALES
El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1
desarrolla las funciones señaladas, a nivel nacional, desde su instalación y hasta que se instalen la totalidad de los Jurados Electorales Especiales.

Artículo cuarto.- FIJAR la fecha de instalación de los Jurados Electorales Especiales que entran en funciones en la etapa final del proceso de Elecciones Generales 2021, conforme al siguiente detalle:

JURADO ELECTORAL
ESPECIAL
FECHA DE INSTALACIÓN
1 BAGUA
1 DE MARZO DE 2021
2 SANTA
3 HUARI
4 ANDAHUAYLAS
5 AREQUIPA 2
6 CASTILLA
7 CANGALLO
8 LUCANAS
9 CHOTA
10 JAÉN
11 CANCHIS
12 HUAMALÍES
13 LEONCIO PRADO
14 CHANCHAMAYO
15 PACASMAYO
16 SÁNCHEZ CARRIÓN
17 LAMBAYEQUE
18 LIMA NORTE 1
19 LIMA NORTE 2
20 LIMA NORTE 3
21 LIMA OESTE 2
22 LIMA OESTE 3
23 LIMA SUR 1
24 LIMA SUR 2
25 LIMA ESTE 1
26 LIMA ESTE 2
27 CAÑETE
28 HUAROCHIRÍ
29 ALTO AMAZONAS
30 PIURA 2
31 SULLANA
32 SAN ROMÁN
Artículo Quinto.- PRECISAR que a partir del 1 de marzo de 2021, los 60 Jurados Electorales Especiales tienen competencia para tramitar los expedientes de propaganda electoral, publicidad estatal, neutralidad en etapa electoral y encuestas electorales, que se generen desde esa fecha en el ámbito territorial de su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral, señalada en la Resolución Nº 0305-2020-JNE.

El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 debe culminar el trámite de los expedientes iniciados antes del 1 de marzo de 2021, sin que corresponda la derivación de estos a los Jurados Electorales Especiales que se instalen en dicha fecha.

Los 60 Jurados Electorales Especiales son competentes para resolver actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos y de identidad de los electores y solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio comprendidas dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral y realizar la proclamación descentralizada de los resultados del cómputo de las elecciones presidenciales, de congresistas y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Artículo Sexto.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Interior, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Junta Nacional de Justicia, de las Cortes Superiores de Justicia, de las Juntas de Fiscales Superiores, así como de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para los fines pertinentes.

Artículo Sétimo.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano y en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
SANJINEZ SALAZAR
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0343-2020-JNE Establecen competencia material de los Jurados Electorales Especiales para recibir solicitudes de inscripción de fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, de listas de candidatos a congresistas de la República y listas de candidatos de representantes peruanos ante el Parlamento Andino en el proceso de Elecciones Generales 2021, y dictan diversas disposiciones
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0343-2020-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2020-10-07
  • Fecha de aplicacion : 2020-10-08

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.