7/28/2014

RESOLUCIÓN N° 719 -2014-JNE Confirman resolución del Jurado Electoral Especial de Azángaro que

Confirman resolución del Jurado Electoral Especial de Azángaro que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Provincial de Azángaro, departamento de Puno RESOLUCIÓN N° 719 -2014-JNE Expediente N° J-2014-00903 AZÁNGARO - PUNO JEE AZÁNGARO (EXPEDIENTE N° 0178-2014-87) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES Lima, veintidós de julio de dos mil catorce. VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por Ramiro Molina Aquise, personero legal titular
Confirman resolución del Jurado Electoral Especial de Azángaro que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Provincial de Azángaro, departamento de Puno
RESOLUCIÓN N° 719 -2014-JNE
Expediente N° J-2014-00903
AZÁNGARO - PUNO
JEE AZÁNGARO (EXPEDIENTE N° 0178-2014-87)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
Lima, veintidós de julio de dos mil catorce.

VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por Ramiro Molina Aquise, personero legal titular del movimiento regional Poder Andino, en contra la Resolución N° 001-2014-JEEAZÁNGARO/JNE, del 10 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Azángaro, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos presentada por la citada organización política para el Concejo Provincial de Azángaro, con el objeto de participar en las elecciones municipales del y oído el informe oral.

ANTECEDENTES
Respecto de la solicitud de inscripción de lista de candidatos Con fecha 7 de julio de 2014, Ramiro Molina Aquise, personero legal titular del movimiento regional Poder Andino, presentó su solicitud de inscripción de lista de candidatos por la referida organización política para el Concejo Provincial de Azángaro, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales (foja 42).

Respecto de la decisión del Jurado Electoral Especial de Azángaro Mediante la Resolución N° 001-2014-JEEAZÁNGARO/ JNE, del 10 de julio de 2014, el Jurado Electoral Especial de Azángaro (en adelante JEE), declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos de la organización política Poder Unido (fojas 35 a 38).

El argumento por el cual el órgano jurisdiccional emitió el citado pronunciamiento fue porque, de la revisión de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos, se advertía que esta no cumplía con el requisito de la cuota de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.

Se agrega, que de la revisión del acta, de fecha 8 de junio de 2014, denominada "Acta de elección interna de candidatos para las elecciones municipales", anexada a la solicitud de inscripción, que se advierte que en ella que no se incluyó la elección de cuotas de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.

Dicha resolución fue notificada al personero legal titular el 12 de julio de 2014
Respecto del recurso de apelación Con fecha 14 de julio de y dentro del plazo legal, Ramiro Molina Aquise, personero legal titular del movimiento regional Poder Andino interpuso recurso de apelación (fojas 18 a 20), bajo los siguientes argumentos:
a) Sí se cumplió con lo dispuesto por la normativa electoral, pues, dentro de la lista de regidores (números 4 y 8), se eligió a los representantes de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, cumpliéndose, en consecuencia, con el porcentaje establecido en la ley.
b) De la relación que obra en la solicitud de inscripción y la relación de once regidores que aparecen en el acta de elecciones internas, así como de las copias de los documentos de identificación y de las declaraciones juradas de vida, se tiene que sí se respetó la cuota joven, de género y de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.

Con el recurso de apelación el recurrente adjuntó los siguientes documentos: i) copias legalizadas de los documentos nacionales de identidad de las candidatas Margarita Choquehuanca Larico y Gregoria Jaén Herrera;
ii) originales de las declaraciones de conciencia de las candidatas antes citadas.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
La cuestión controvertida que debe resolver este Supremo Tribunal Electoral consiste en determinar si la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Provincial de Azángaro, presentada por la organización política Poder Andino, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, cumple con la cuota nativa, campesinos y pueblos originarios en el proceso de elección de los referidos candidatos.

CONSIDERANDOS
Cuestiones generales 1. El artículo 191, último párrafo, de la Constitución Política del Perú dispone lo siguiente: "La ley establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades campesinas y nativas, y pueblos originarios en los consejos regionales […]". En ese sentido, el artículo 10 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales (en adelante LEM), fija el porcentaje mínimo de las cuotas electorales, señalando que "la lista de candidatos a regidores en la lista debe estar conformada por no menos de un treinta por ciento (30%) de hombres o mujeres, no menos del veinte por ciento (20%) de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de veintinueve (29) años de edad y un mínimo de quince por ciento (15%)
de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones".

2. De las normas constitucionales y legales citadas, se observa que el legislador ha visto conveniente limitar la libertad de los partidos políticos y organizaciones políticas en general en relación con la configuración de las listas electorales, con la intención inmediata de que ciertos grupos históricamente discriminados tengan iguales oportunidades para acceder a las candidaturas y, de ser el caso, ver realizado su derecho a ser elegido, sin afectar los derechos de asociación y de libertad ideológica.

3. Por otra parte, las normas que establecen la exigencia de una representación mínima de cada sexo o de minorías históricamente excluidas en las listas de candidatos no reservan directamente, y con independencia del tipo de elección, un porcentaje de puestos en los consejos regionales o el Parlamento, sino que establecen un porcentaje de puestos en las candidaturas electorales, con el fin de garantizar la promoción de iguales oportunidades de acceso a los cargos electivos.

4. El Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Resolución N° 271-2014-JNE, del 1 de abril de 2014, aprobó el Reglamento de inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales. En dicho Reglamento se estableció en el artículo 8, numeral 8.1, que por lo menos el 15% de la lista de candidatos a regidores provinciales debe estar integrado por representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios ubicados en la provincia correspondiente.

5. Así también, en el artículo 8.2 se señaló que, para efectos de su inscripción como candidato, el ciudadano que pertenece a una comunidad nativa, campesina o pueblo originario, debe anexar la declaración de conciencia que sobre dicha pertenencia realice, ante el jefe, representante o autoridad de la comunidad. La declaración de conciencia deberá estar suscrita por el candidato, así como por el jefe, representante o autoridad de la comunidad, o ser suscrita por el candidato ante un juez de paz. Además, en la declaración de conciencia se hará referencia sobre la existencia de la respectiva comunidad.

6. De otro lado, y en consonancia con la resolución antes mencionada, el Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Resolución N° 269-2014-JNE, del 1 de abril de 2014, estableció en el artículo cuarto el número de candidatos equivalentes al porcentaje establecido por ley.

7. En caso de incumplimiento de las cuotas y comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, el literal c) del artículo 29, numeral 29.2, de la Resolución N° 271-2014-JNE, la solicitud de inscripción deviene en improcedente, por ser un requisito no subsanable que afecta a toda la formula y lista de candidatos.

Análisis del caso concreto 8. En el caso en concreto, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de la organización política Poder Andino, toda vez que de la revisión del expediente, se advirtió que la citada organización política no cumplía con el porcentaje de cuota nativa, pues en la solicitud presentada se consignó "NO" en el rubro correspondiente a Miembro CNCC y PO (Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios), además de que en el documento denominado "Acta de elección interna de candidatos para elecciones municipales" no se contempló la elección de los representantes de las comunidades nativas, campesinas o pueblos originarios.

9. Al respecto, la Resolución N° 269-2014-JNE, del 1
de abril de 2014, estableció la cantidad de candidatos que las organizaciones políticas tendrían que presentar a fin de cumplir con las cuotas nativas, campesinas y de pueblos originarios en las elecciones municipales de 2014. Así, en el caso de la Municipalidad Provincial de Azángaro, departamento de Puno se estableció lo siguiente:

Departamento Provincia Número de Regidores Mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas
PUNO AZÁNGARO 11 2
10. Ahora bien, de la revisión de la solicitud de inscripción se advierte que, en efecto, en el casillero correspondiente a CNCC y PO se consignó la palabra "NO" en cada uno de los candidatos a regidores del Concejo Provincial de Azángaro, y que en el acta de elección interna de candidatos presentada ante el JEE, en el numeral 4, relacionado con la modalidad para la repartición de candidaturas, se consideraron como cuotas de representatividad la cuota joven y la cuota de género, mas no la de comunidades nativas, campesinas o pueblos originarios.
"[…]
4. Modalidad para la repartición de candidaturas La candidaturas fueron votadas por lista completa, cumpliendo la representatividad proporcional de cuotas;
cuota de género 30%, cuota joven 20% del total de la lista. De conformidad con el último párrafo del artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos.
[…]."
11. Siendo ello así, se advierte que la organización política Poder Andino no cumplió con la exigencia legal establecida en el artículo 10 de la LEM y en el artículo cuarto de la Resolución N° 269-2014-JNE, toda vez que en el acta de elecciones internas presentada ante el JEE se deja plena constancia de que no se procedió a la elección de candidaturas con relación a la cuota de comunidades nativas, campesinas o de pueblos originarios. Más aún, de los documentos presentados con la solicitud de inscripción se advierte que no se hace referencia alguna a la elección de algún candidato con dicha exigencia.

12. Si bien con el recurso de apelación el recurrente pretende acreditar que las candidatas a regidoras Margarita Choquehuanca Larico y Gregoria Jaén Herrera cumplen con el porcentaje de la cuota campesina, adjuntando para ello los originales de las declaraciones de conciencia de ambas, dichos documentos se contradicen con el acta de elecciones internas, además de haber sido presentados recién ante esta sede electoral, no habiendo sido la oportunidad para ello, ya que siendo un requisito no subsanable debió presentarse en la primera ocasión que se tenía para hacerlo, esto es, con la solicitud de inscripción.

13. Por tales motivos, al haberse incumplido con las disposiciones legales que regulan las cuotas electorales y al ser este requisito insubsanable, se debe confirmar la resolución venida en grado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Ramiro Molina Aquise, personero legal titular del movimiento regional Poder Andino, y en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución N° 001-2014-JEEAZÁNGARO/JNE, del 10 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Azángaro, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos presentada por la citada organización política para el Concejo Provincial de Azángaro, con el objeto de participar en las elecciones municipales de 2014.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.