jueves, 1 de marzo de 2018

RESOLUCIÓN N° 0013-A-2018-JNE Restablecen vigencia de credencial otorgada a regidor del Concejo

Restablecen vigencia de credencial otorgada a regidor del Concejo Distrital de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa RESOLUCI...

»
Restablecen vigencia de credencial otorgada a regidor del Concejo Distrital de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa
RESOLUCIÓN Nº 0013-A-2018-JNE
Expediente Nº J-2017-00158-C01
MARIANO MELGAR - AREQUIPA - AREQUIPA
CONVOCATORIA DE CANDIDATO
NO PROCLAMADO
Lima, doce de enero de dos mil dieciocho.

VISTOS el Oficio Nº 138-2017-SG-MDMM, recibido el 10 de noviembre de 2017, del secretario general de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar y el Oficio administrativo Nº 1315-2017-P-CSJPU/PJ, recibido el 3 de enero de 2018 del presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, relacionados con el proceso de suspensión seguido contra Huber de la Cruz Cosi, regidor suspendido de la citada comuna, por la causal relativa a contar con medida de prisión preventiva, prevista en el artículo 25, numeral 3, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

CONSIDERANDOS
1. Por medio de la Resolución Nº 02, de fecha 27 de enero de 2017 (fojas 108 a 1 12), el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Antonio de Putina resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses solicitado por el representante del Ministerio Público en contra del investigado Huber César de la Cruz Cosi, regidor del Concejo Distrital de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa.

2. Esta medida fue adoptada en el marco de la investigación que se le sigue en el Expediente Nº 00014-2017-85-2110-JR-PE-01, por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de delito de peligro común, en su forma de tenencia y transporte de materiales peligrosos.

3. Merced a dicho pronunciamiento judicial, el Concejo Distrital de Mariano Melgar, en la Sesión Ordinaria, de fecha 28 de febrero de 2017 (fojas 11 a 21), aprobó, por unanimidad, la suspensión del citado regidor, dado que incurrió en la causal establecida en el numeral 3 del artículo 25 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM).

4. En mérito a la decisión edil y a lo dispuesto por el órgano jurisdiccional penal, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Resolución Nº 0280-2017-JNE, del 21 de julio de 2017 (fojas 123 a 125), dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial Huber César de la Cruz Cosi como regidor de la comuna, y convocó a Brenda Salomé Apaza Ale para que asuma, de modo provisional, el cargo de regidora del Concejo Distrital de Mariano Melgar, mientras se resolvía su situación jurídica.

5. En tal contexto, por medio del Oficio Nº 138-2017-SG-MDMM, recibido el 10 de noviembre de 2017 (fojas 141), el secretario general de la entidad municipal comunicó a esta sede electoral de la solicitud de reasunción de cargo formulado el 30 de octubre de dicho año por el regidor suspendido Huber César de la Cruz Cosi (fojas 142 y 143). Dicha solicitud lo efectúa bajo el alegato de que el órgano judicial había dispuesto su inmediata libertad por vencimiento del plazo de su prisión preventiva.

6. Por tal motivo, a fin de corroborar la existencia del referido mandato judicial, mediante Oficio Nº 04060-2017-SG/JNE, del 18 de diciembre de 2017 (fojas 148), a través de la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones, se solicitó a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puno que remita copia certificada de la citada resolución judicial.

7. En respuesta a ello, mediante el Oficio administrativo Nº 1315-2017-P-CSJPU/PJ, recibido el 3 de enero de 2018 (fojas 149), el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno remitió copia certificada de la Resolución Nº 05, del 27 de octubre de 2017 (fojas 151 y 152), emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria - sede Putina, en el marco del proceso penal seguido a Huber César de la Cruz Cosi.

8. Dicho pronunciamiento judicial señala lo siguiente:

1.- DISPONER LA INMEDIATA LIBERTAD del procesado: HUBER CÉSAR DE LA CRUZ COSI, [...] a quien se dictó nueve meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en su modalidad de delitos de peligro común en su forma de tenencia y transporte de materiales peligrosos, previsto en artículo 279º del Código Penal.

9. En virtud de ello, se concluye que, a la fecha, no existe mandato de prisión preventiva vigente impuesto a Huber César de la Cruz Cosi, por lo que corresponde a este órgano colegiado restablecer la vigencia de la credencial que lo reconoce como regidor del Concejo Distrital de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa, sin perjuicio de lo que posteriormente disponga el órgano jurisdiccional correspondiente en el marco del proceso penal que se le sigue.

10. En atención a lo expuesto, debe dejarse sin efecto la credencial concedida a Brenda Salomé Apaza Ale, quien había asumido, de forma provisional, el cargo de regidora del citado concejo distrital, y que fue convocada mediante la Resolución Nº 0280-2017-JNE, expedida el 21 de julio de 2017. Por consiguiente, se debe restablecer
la vigencia de la credencial de regidor otorgada a Huber César de la Cruz Cosi.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, bajo la presidencia del magistrado Luis Carlos Arce Córdova, por ausencia del Presidente titular, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Brenda Salomé Apaza Ale, con la cual asumió, provisionalmente, el cargo de regidora del Concejo Distrital de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa, conforme lo dispuso la Resolución Nº 0280-2017-JNE.

Artículo Segundo.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fue otorgada a Huber César de la Cruz Cosi como regidor del Concejo Distrital de Mariano Melgar, provincia y departamento de Arequipa.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

0 comentarios:

Publicar un comentario