11/14/2018

Barrera Burocrática Ilegal Contenida Art 9 RE 0329-2018/SEL-INDECOPI Instituto Nacional de Defensa

Organismos Tecnicos Especializados, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccion de la Propiedad Intelectual Declaran barrera burocrática ilegal contenida en el art. 9 de la Ordenanza Nº 836, que establece aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI RE 0329-2018/SEL-INDECOPI AUTORIDAD QUE EMITE LA RESOLUCIÓN:
Organismos Tecnicos Especializados, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccion de la Propiedad Intelectual
Declaran barrera burocrática ilegal contenida en el art. 9 de la Ordenanza Nº 836, que establece aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI
RE 0329-2018/SEL-INDECOPI
AUTORIDAD QUE EMITE LA RESOLUCIÓN: Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas.

FECHA DE EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN: 11 de octubre de 2018.

ENTIDADES QUE IMPUSIERON LAS BARRERA
BUROCRÁTICA DECLARADA ILEGAL:

Municipalidad Metropolitana de Lima Municipalidad Distrital de Lurín Servicio de Parques de Lima
NORMA QUE CONTIENE LA BARRERA
BUROCRÁTICA DECLARADA ILEGAL: Artículo 9 de la Ordenanza 836-MML, que establece aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima.

PRONUNCIAMIENTO DE PRIMERA INSTANCIA
CONFIRMADO: Resolución 0276-2018/CEB-INDECOPI del 31 de mayo de 2018.

BARRERA BUROCRÁTICA DECLARADA ILEGAL Y
SUSTENTO DE LA DECISIÓN:

La exigencia de efectuar o ceder aportes reglamentarios por concepto de "Parques Zonales - Servicios de Parques de Lima" equivalente al cinco por ciento (5%) del predio sujeto a un proceso de habilitación urbana con fines industriales, contenida en el artículo 9 de la Ordenanza 836, emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima.


La razón es que, en ejercicio de las funciones encomendadas al Indecopi en materia de eliminación de barreras burocráticas por el Decreto Legislativo 1256 (analizar la legalidad y razonabilidad de las barreras burocráticas que afecten el acceso y/o permanencia de los agentes económicos en el mercado y/o contravengan las normas de simplificación administrativa) se ha verificado que al determinar el porcentaje de los aportes reglamentarios para parques zonales en los procesos de habilitación urbana de uso industrial, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de Lurín desconocieron lo previsto en la Norma TH.030 del Reglamento Nacional de Edificaciones, norma técnica que dispone que dicho porcentaje será del uno por ciento (1%).


En consecuencia, la barrera burocrática denunciada contraviene lo dispuesto en los artículos 2 y 36 del Texto Único Ordenado de la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, aprobado por el Decreto Supremo 006-2017-VIVIENDA; así como los artículos VIII del Título Preliminar y 78 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, normas que obligan a las municipalidades provinciales a ejercer sus competencias respetando el principio de unidad en los procesos de habilitación urbana y observando lo dispuesto en las normas técnicas sobre la materia.

Lo señalado en el presente pronunciamiento no implica - en modo alguno - que los agentes económicos no deban efectuar o ceder el aporte reglamentario por concepto de "Parques Zonales - Servicios de Parques de Lima", sino que dicho aporte debe ser del 1% del valor del predio y no del 5%, conforme se encuentra establecido en la normativa nacional.

ANA ASUNCIÓN AMPUERO MIRANDA
Presidenta

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0329-2018/SEL-INDECOPI Declaran barrera burocrática ilegal contenida en el art. 9 de la Ordenanza Nº 836, que establece aportes reglamentarios para las habilitaciones urbanas en la provincia de Lima INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0329-2018/SEL-INDECOPI
  • Emitida por : Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccion de la Propiedad Intelectual - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2018-11-14
  • Fecha de aplicacion : 2018-11-15

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.