1/28/2019

Infundada Tacha Interpuesta Contra Solicitud RE 2432-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Declaran infundada tacha interpuesta contra solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Provincial de Tayacaja, departamento de Huancavelica RE 2432-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018028098 TAYACAJA - HUANCAVELICA JEE TAYACAJA (ERM.2018020643) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho. VISTO, en audiencia
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Declaran infundada tacha interpuesta contra solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Provincial de Tayacaja, departamento de Huancavelica
RE 2432-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018028098
TAYACAJA - HUANCAVELICA
JEE TAYACAJA (ERM.2018020643)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Neider Alberto Calle Quispe, personero legal titular de la organización política Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales, contra la Resolución Nº 00689-2018-JEE-TCAJ/JNE, de fecha 15 de agosto de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Tayacaja, que declaró fundada la tacha interpuesta contra la solicitud de inscripción de Ernán Hugo Ramón Llulluy, candidato a alcalde para la Municipalidad Provincial de Tayacaja, departamento de Huancavelica, por la citada organización política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Con fecha 12 de julio de 2018, Gregoria Gloria Ninanya Reymundo interpuso tacha contra el candidato a alcalde de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, departamento de Huancavelica, por la organización política Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (en adelante, movimiento regional), Ernán Hugo Ramón Llulluy, por infracción de los artículos 19 y 23 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP); artículo 98 del Texto Ordenado del Reglamento de Registro de Organizaciones Políticas, aprobado con Resolución Nº 0049-2017-JNE, y el numeral 4, del artículo 64 del Estatuto del Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales, afirmando que para postular como candidato a alcalde debe tener la condición de afiliado con una antigüedad mínima de dos (2) años, y dicho candidato no es afiliado al movimiento regional.


Así, el Jurado Electoral Especial de Tayacaja (en adelante, JEE), mediante la Resolución Nº 00445-2018-JEE-TCAJ/JNE, admitió a trámite la tacha y dispuso correr traslado al personero legal de la organización política.


Con fecha 1 de agosto de 2018, Neider Alberto Calle Quispe, personero legal titular de la organización política Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales, absolvió el traslado conferido exponiendo que Ernán Hugo Ramón Llulluy no ha vulnerado el numeral 4, del artículo 64 del Estatuto del Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales, porque el Estatuto es de cumplimiento obligatorio solo para sus afiliados.

Mediante la Resolución Nº 00689-2018-JEE-TCAJ/ JNE, de fecha 15 de agosto de 2018, el JEE declaró fundada la tacha interpuesta contra Ernán Hugo Ramón Llulluy, candidato a alcalde del Concejo Provincial de Tayacaja, departamento de Huancavelica, del movimiento regional, debido a que el candidato no presenta afiliación a la organización política y, en consecuencia, incumple lo señalado en el Estatuto.

Con fecha 18 de agosto de 2018, Neider Alberto Calle Quispe interpuso recurso de apelación contra la Resolución Nº 00689-2018-JEE-TCAJ/JNE, manifestando que se hizo una interpretación arbitraria a su Estatuto, vulnerando los derechos de los afiliados y los simpatizantes al exigir que todo candidato debe tener una antigüedad mínima de dos (2) años de afiliado.

Así, el JEE, mediante la Resolución Nº 00741-2018-JEE-TCAJ/JNE, de fecha 20 de agosto de 2018, concedió el recurso de apelación y ordenó que se remitan los actuados al Jurado Nacional de Elecciones.

CONSIDERANDOS


Sobre la formulación de tachas 1. El artículo 16 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, dispone lo siguiente:

Artículo 16.- Dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la publicación referida en el artículo precedente, cualquier ciudadano inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y con sus derechos vigentes puede formular tacha contra la lista de candidatos, o cualquier candidato o regidor fundada en la infracción de los requisitos de lista o de candidatura previstos en la presente Ley o en la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

2. El artículo 31 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales, aprobado por Resolución Nº 0082-2018-JNE, establece lo siguiente:

Artículo 31.- Interposición de Tachas Dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la publicación a que se refiere el artículo 30 del presente reglamento, cualquier ciudadano inscrito en la Reniec y con sus derechos vigentes puede interponer tacha contra la lista de candidatos, o contra uno o más de los candidatos que la integren.

Las tachas deben fundamentarse en el escrito respectivo, señalando las infracciones a la Constitución y a las normas electorales y acompañando las pruebas y requisitos correspondientes.

3. El numeral 4 del artículo 64 del Estatuto, prescribe:

Numeral 4.- Podrán ser elegidos a candidatos para presidente, vicepresidente, consejeros regionales, alcaldes, regidores provinciales, distritales, aquellos militantes afiliados con una antigüedad mínima de dos años (2).

4. De las normas antes glosadas, se observa que la tacha se ha instituido como "un mecanismo a través del cual cualquier ciudadano inscrito en el Reniec puede cuestionar la candidatura de un postulante a un cargo de elección popular, correspondiéndole la carga de la prueba, es decir, es quien deberá desvirtuar la presunción generada a favor del candidato o la lista de candidatos, en el periodo de inscripción de listas". Así ha sido determinado en anterior oportunidad por este Supremo Órgano Electoral, en los criterios recaídos en las Resoluciones Nº 2904-2014-JNE, Nº 2548-2014-JNE y Nº 2556-2014-JNE.

Análisis del caso concreto 5. En el presente caso, Gregoria Gloria Ninanya Reymundo sostiene su tacha por la infracción de los artículos 19 y 23 de la LOP y artículo 98 del T exto Ordenado del Reglamento de Registro de Organizaciones Políticas, aprobado con Resolución Nº 0049-2017-JNE, los cuales señalan los postulados dentro de cuyo marco debe llevarse a cabo la democracia interna y la documentación que se debe adjuntar. Toda vez, que revisado el Padrón de Afiliados del Mincap, en la web del JNE, el nombre del candidato no aparece como afiliado.

Asimismo, ampara su pretensión en una presunta infracción al numeral 4, del artículo 64 del Estatuto; en el cual se exige que podrán ser elegidos a candidatos, como en este caso, alcalde, los militantes afiliados con una antigüedad mínima de dos (2) años.

6. Pues bien, como inicio de análisis, es importante señalar que, a decir del JEE, la organización política habría vulnerado una norma específica de su Estatuto.

Así, el numeral 4 del artículo 64 de dicho Estatuto establece lo siguiente:

ARTÍCULO 64.- Los militantes del MINCAP, gozan de los siguientes derechos:

Numeral 4. Podrán ser elegidos a candidatos para presidente, vicepresidente, consejero regional, alcaldes, regidores provinciales, distritales, aquellos militantes afiliados con una antigüedad mínima de dos (2) años.

7. Así, el órgano electoral emitió su pronunciamiento amparando la tacha, al considerar que, al no presentar afiliación, el candidato a la alcaldía provincial de Tayacaja no ostenta el derecho de ser elegido por la organización política que lo presenta como parte de su lista.

8. Al respecto, realizado un análisis de dicha norma se advierte que el referido artículo está relacionado a los derechos que presentan los afiliados, empero, en ningún extremo de su redacción establece, de forma restringida, que la formación de una lista para elección popular únicamente estará integrada por afiliados.

9. Adicionalmente a ello, se aprecia que dicha norma utiliza el término podrán ser elegidos como candidatos, justamente porque parte de la asimilación de un derecho de los afiliados, mas no así un deber de que los candidatos
que resulten elegidos en el proceso de elecciones internas necesariamente deban ser afiliados.

10. Asimismo, cabe señalar que el artículo 24 del Reglamento Electoral del movimiento regional establece que podrán ser elegidos como candidatos en el proceso de democracia interna los afiliados y los no afiliados, pudiendo ser estos últimos invitados.

11. Así, se tiene que esta norma reglamentaria no se contrapone a lo indicado de manera estatutaria por la organización política, toda vez que los candidatos que resultaron elegidos en el proceso de elecciones internas no estaban obligados a ser afiliados a ella y, por lo tanto, menos aún cumplir el tiempo de afiliación requerido para ser considerado apto para representar a la organización política en la presente justa electoral.

12. De esto, se concluye que el Estatuto no impone restricción alguna a que un ciudadano no afiliado pueda postular como candidato a los concejos municipales, y que, incluso, el reglamento lo desarrolla y complementa.

13. Por tales motivos, y teniendo en cuenta los argumentos antes expuestos, corresponde declarar fundado el recurso de apelación y, en consecuencia, revocar la decisión del JEE
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Neider Alberto Calle Quispe, personero legal titular de la organización política Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00689-2018-JEE-TCAJ/JNE, de fecha 15 de agosto de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Tayacaja; y, REFORMANDOLA, declarar INFUNDADA la tacha interpuesta contra la solicitud de inscripción de Ernán Hugo Ramón Llulluy, candidato a alcalde para la Municipalidad Provincial de Tayacaja, departamento de Huancavelica de la citada organización política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018
Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Tayacaja continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 2432-2018-JNE Declaran infundada tacha interpuesta contra solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Provincial de Tayacaja, departamento de Huancavelica
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 2432-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2019-01-28
  • Fecha de aplicacion : 2019-01-29

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.