11/14/2019

Otorgan Xvi Condecoración orden Mérito Mujer RM 295-2019-MIMP Mujer y Poblaciones Vulnerables

Poder Ejecutivo, Mujer y Poblaciones Vulnerables Otorgan la XVI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" y la Condecoración Excepcional "Orden al Mérito de la Mujer" RM 295-2019-MIMP Lima, 13 de noviembre de 2019 VISTO; el Informe Nº D000048-2019-MIMP-DPPDM de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, las Notas Nºs D000310 y D000312-2019-MIMP-DGIGND de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación; y el Acta Nº
Poder Ejecutivo, Mujer y Poblaciones Vulnerables
Otorgan la XVI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" y la Condecoración Excepcional "Orden al Mérito de la Mujer"
RM 295-2019-MIMP
Lima, 13 de noviembre de 2019
VISTO; el Informe Nº D000048-2019-MIMP-DPPDM de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, las Notas Nºs D000310 y D000312-2019-MIMP-DGIGND de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación; y el Acta Nº 4 de la Sesión del Consejo Especial de la XVI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" 2019;

CONSIDERANDO:



Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1098 se aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, organismo del Poder Ejecutivo rector en las políticas nacionales y sectoriales sobre mujer y promoción y protección de las poblaciones vulnerables, con personería jurídica de derecho público que constituye un pliego presupuestal, encargado, entre otros, de establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 005-2003-MIMDES, se crea la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer", disponiéndose que la misma sea entregada por el entonces Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como símbolo del reconocimiento a aquellas mujeres que destaquen socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel nacional;


Que, mediante Resolución Ministerial Nº 498-2009-MIMDES, se aprueba el Reglamento para el otorgamiento de condecoraciones en el Sector Mujer y Desarrollo Social, hoy Mujer y Poblaciones Vulnerables; en el cual se establece la conformación del Consejo Especial de la Condecoración, teniendo entre sus funciones el aprobar las Bases de la Condecoración, así como evaluar y acordar el otorgamiento de las distinciones propuestas;

Que, las Bases de la XVI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" 2019, aprobadas por el Consejo
Especial de la Condecoración, establecen entre otros, doce (12) categorías de condecoración;


Que, en sesión del Consejo Especial de la Condecoración, realizada el 17 de octubre de 2019, se acuerda otorgar la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" 2019, a las mujeres ganadoras en las doce (12)
categorías establecidas en las Bases;

Que, en mérito a la Segunda Disposición Complementaria Final del mencionado Reglamento, la Titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, puede otorgar condecoración excepcional, previa conformidad del Despacho Viceministerial del Sector, siendo que en el presente caso, se cuenta con la conformidad del Viceministerio de la Mujer;

Que, en dicho marco normativo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoce que es labor del Estado y de la Sociedad en su conjunto, contribuir con el desarrollo integral de todas las personas, realizando para el logro de tal fin, entre otras, acciones afirmativas orientadas a reconocer e incentivar la labor de aquellas mujeres destacadas que con su decidida intervención en el espacio laboral, la ciencia, las artes, la academia y la política, fomentan la presencia de la mujer en todas las esferas de la sociedad;

Con las visaciones del Despacho Viceministerial de la Mujer, de la Secretaría General, de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Decreto Legislativo Nº 1098, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y modificatorias, el Decreto Supremo Nº 003-2012-MIMP y modificatorias, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y la Resolución Ministerial Nº 498-2009-MIMDES;

SE RESUELVE:



Artículo 1.- Otorgar la XVI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" 2019, a las personas que a continuación se señalan:

1. PAULINA BEJAR PALOMINO, (Ayacucho), en mérito a una vida dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género.

2. LISSETTE WEZLEY YLLANES NAUCA, (Huánuco), en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión en el área de la ciencia y tecnología.

3. EVELYN QUINTANA GALVEZ DE PEÑA, (La Libertad), en mérito a la actividad destacada en las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú.

4. MARIA ELISA COAILA FERNANDEZ, (Moquegua)
en mérito a la actividad destacada en el campo empresarial.

5. CLAUDIA VANESSA DIAZ CORNELIO, (La Libertad), en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social.

6. GABRIELLA ALESSANDRA CARLOS CORDOVA, (La Libertad), en mérito a la actividad destacada en el campo del deporte.

7. LUZ VIOLETA IPARRAGUIRRE HUERTAS DE
MANTILLA, (La Libertad), en mérito a la actividad destacada en el campo de las artes.

8. BERTHA ISABEL GARCIA QUISPE, (Cajamarca), en mérito a su ejemplo de superación de adversidades (mujeres con discapacidad).

9. MARIA ANGELA VELA DE GONZALES, (San Martín), en mérito al ejemplo de vida (adulta mayor).

10. LIDIA FLORES DE HUAMAN, (Ayacucho), en mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas.

11. ALEJANDRINA LEONOR CORDOVA CASALINO, (Ica), en mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano.

12. IRMA LUZ POMA CANCHUMANI, (Junín), en mérito a la actividad destacada en el cuidado y protección del ambiente, así como en la conservación de la biodiversidad.

Artículo 2.- Otorgar la Condecoración Excepcional "Orden al Mérito de la Mujer" 2019, a las personas que a continuación se detallan:

1. LORENA MARIA ALVAREZ ARIAS, en mérito a su trabajo por promover el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

2. MARIA DEL CARMEN SILVA LUNA, en mérito a su labor de promoción de la danza como un medio transformador en la vida de las niñas, con igualdad y sin discriminación.

3. ELBA TATIANA ESPINOSA QUIÑONES, en mérito a la actividad destacada en el cuidado y protección del medio ambiente, así como en la conservación de la biodiversidad.

Artículo 3.- Disponer que la presente Resolución sea publicada en el portal institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (www.mimp.gob.pe) el mismo día de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

GLORIA MONTENEGRO FIGUEROA
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RM 295-2019-MIMP Otorgan la XVI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" y la Condecoración Excepcional "Orden al Mérito de la Mujer"
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN MINISTERIAL
  • Numero : 295-2019-MIMP
  • Emitida por : Mujer y Poblaciones Vulnerables - Poder Ejecutivo
  • Fecha de emision : 2019-11-14
  • Fecha de aplicacion : 2019-11-15

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.