11/22/2013

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 262-2013-CE-PJ Declaran en emergencia el Juzgado Mixto y Juzgado de

Declaran en emergencia el Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de la provincia de Loreto - Nauta, Corte Superior de Justicia de Loreto RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 262-2013-CE-PJ Lima, 6 de noviembre de 2013 VISTO: El Oficio N° 1882-2013-PJ/CSJLO-P cursado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, por el cual emite informe respecto al incendio y saqueo en el local del Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Loreto - Nauta; asimismo, solicita la
Declaran en emergencia el Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de la provincia de Loreto - Nauta, Corte Superior de Justicia de Loreto
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 262-2013-CE-PJ
Lima, 6 de noviembre de 2013
VISTO:

El Oficio N° 1882-2013-PJ/CSJLO-P cursado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, por el cual emite informe respecto al incendio y saqueo en el local del Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Loreto - Nauta;
asimismo, solicita la suspensión del despacho judicial y declaración de emergencia de los mencionados órganos jurisdiccionales.

CONSIDERANDO:

Primero. Que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto informa a este Órgano de Gobierno que el día miércoles 30 de octubre, a las 15:15 horas, se llevó a cabo la Audiencia de Prisión Preventiva solicitada por el Fiscal Provincial de Nauta contra el Alcalde de la referida provincia. Precisa que dicha audiencia se desarrolló de manera pública y dentro de los cauces normales. Sin embargo, refiere que durante el tiempo en que ésta se realizaba se formaron grupos de personas quienes habían convocado a la población para efectuar una protesta ante la eventualidad de que la prisión preventiva fuera declarada improcedente.

En ese contexto, y aconteciendo que al finalizar la audiencia aludida ésta fue declarada improcedente, una turba de ciudadanos que se encontraba en el interior de la sala lanzó improperios contra el juez, el fiscal, abogados y trabajadores. Para luego, cuando éstos intentaron salir del recinto, fueron recibidos por otra turba de personas que los esperaba y que desde el exterior impidió la salida del fiscal y de los abogados, lo que los obligó a regresar al juzgado.

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto agrega que al tomar conocimiento sobre la situación descrita, se comunicó con el General y el Coronel de la Policía Nacional del Perú para solicitarles que brinden protección inmediata al juez, fiscal, abogados y trabajadores detenidos por la turba. No obstante ello, precisa que la Policía Nacional del Perú en la ciudad de Nauta no cuenta con número suficiente de efectivos policiales, razón por la cual al momento de producirse los desmanes sólo se encontraban cuatro efectivos en el local del juzgado, lo que resultó insuficiente y originó a su vez, conforme a los hechos precedentemente descritos, que fueran rebasados por la turba que les lanzó objetos contundentes y que produjeron lesiones entre los vigilantes del recinto judicial, la rotura de las lunas del local, así como un forado en la parte posterior por donde ingresó un grupo de personas en número indeterminado para proceder a destruir e incendiar los muebles, expedientes y computadoras, ubicados en el primer piso de dicha sede judicial, además de una motocicleta que se encontraba en su interior.

Finalmente, señala respecto a los lamentables hechos producidos el 30 de octubre último, que aproximadamente a las 22:00 horas llegó el contingente policial proveniente de la ciudad de Iquitos con el objeto de liberar al juez, al fiscal, abogados y trabajadores, quienes para entonces ante la eventualidad de un incendio u otros peligros contra su integridad, y debido a los destrozos ocasionados en el local, y con grave riesgo personal, ya habían logrado salir por la ventana del segundo piso.

Por todo ello, el Presidente de la referida Corte Superior ante la situación de inseguridad y los daños ocasionados a la infraestructura del local donde funcionan el Juzgado Mixto y el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de la Provincia de Loreto - Nauta, solicita la suspensión del despacho judicial de los referidos órganos jurisdiccionales, por el día 31 de octubre del año en curso, y asimismo, se dicte declaración de emergencia.

Segundo. Que, en ese orden de ideas, resultan deplorables los actos de vandalismo antes descritos que han ocasionado graves consecuencias como heridos entre el personal que labora en la mencionada sede judicial, así como atentados y daños contra la propiedad pública. Todo lo cual, conforme a lo peticionado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ciertamente imposibilita la realización de las labores jurisdiccionales en el local del Juzgado Mixto y del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de la Provincia de Loreto - Nauta. Por lo que siendo así, se encuentra plenamente justificado disponer con arreglo a la competencia legal que corresponde a este Órgano de Gobierno, y la problemática descrita, la suspensión de las labores administrativas y jurisdiccionales por razones de seguridad en las dependencias ubicadas en la Provincia de Loreto - Nauta por el día 31 de octubre del año en curso; suspendiéndose los plazos procesales por esa fecha, debiéndose reprogramar las diligencias que no se desarrollaron en el citado periodo de suspensión del despacho judicial. Finalmente se justifica, de acuerdo a lo peticionado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, y ante la gravedad de los hechos acaecidos, declarar en emergencia los órganos jurisdiccionales afectados de la referida provincia.

Tercero. Que a fin de no afectar el derecho de los justiciables, para efectos de determinar el plazo en la interposición de recursos impugnatorios, se considerará como inhábil todo el día 31 de octubre del año en curso.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 789-2013 de la cuadragésimo cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Mendoza Ramírez, De Valdivia Cano, Lecaros Cornejo, Meneses Gonzales, Taboada Pilco y Escalante Cárdenas, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Suspender , en vía de regularización, el despacho judicial en el Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de la Provincia de Loreto - Nauta, Corte Superior de Justicia de Loreto, por el día 31 de octubre del año en curso, por razones de seguridad; suspendiéndose los plazos procesales por esa fecha.

Artículo Segundo.- Declarar en emergencia los referidos órganos jurisdiccionales; correspondiendo a la Gerencia General del Poder Judicial y a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto dictar las medidas pertinentes a fin de proceder a la reconstrucción del local, reposición de equipos y bienes afectados; así como a la recomposición de los expedientes.

Artículo Tercero.- Disponer que los órganos jurisdiccionales que suspendieron sus respectivos despachos judiciales, procedan a reprogramar las diligencias que se frustraron para fecha más próxima.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio Público, Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, así como a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

S.

ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMÍREZ
Presidente

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.