12/23/2014

RESOLUCIÓN N° 3721-2014-JNE Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la

Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac RESOLUCIÓN N° 3721-2014-JNE Expediente N° J-2014-03959 HUACCANA - CHINCHEROS - APURÍMAC CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO PROCLAMADO Lima, nueve de diciembre de dos mil catorce. VISTO el Oficio N° 509-2014-MDH-M-V-VRAEM, presentado el 4 de diciembre de 2014, mediante el cual Hugo Najarro Rojas, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huaccana, provincia de Chincheros,
Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac
RESOLUCIÓN N° 3721-2014-JNE
Expediente N° J-2014-03959
HUACCANA - CHINCHEROS - APURÍMAC
CONVOCATORIA DE CANDIDATO
NO PROCLAMADO
Lima, nueve de diciembre de dos mil catorce.

VISTO el Oficio N° 509-2014-MDH-M-V-VRAEM, presentado el 4 de diciembre de 2014, mediante el cual Hugo Najarro Rojas, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, solicita la convocatoria de candidato no proclamado, al haberse declarado la vacancia de la regidora Massiel Rojas Pinto, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES
Mediante el oficio del visto (fojas 1 a 28, incluidos los anexos), el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huaccana solicitó la convocatoria de candidato no proclamado. Indicó que en sesión extraordinaria del 13 de noviembre de 2014, el Concejo Distrital de Huaccana, con la sola inasistencia de la regidora Massiel Rojas Pinto, declaró su vacancia en el cargo (fojas 3 y 4).

CONSIDERANDOS
1. Conforme al artículo 23 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

2. En tal sentido, antes de expedir las credenciales a las nuevas autoridades, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la LOM, y constatar, además, si durante el proceso se han observado los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento.

3. Del examen de autos se aprecia que el Concejo Distrital de Huaccana, en sesión extraordinaria del 13
de noviembre de 2014, con el voto unánime de los asistentes, declaró la vacancia de la regidora Massiel Rojas Pinto por inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas de concejo (fojas 3 y 4), decisión que le fue notificada personalmente a la autoridad edil el 13 de noviembre de 2014, mediante Carta N° 010-2014-CD-IVP-CHINCHEROS, en la que consta su nombre, firma y número de Documento Nacional de Identidad (en adelante DNI).

4. Por consiguiente, al haberse verificado la legalidad del procedimiento sobre la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 7, de la LOM, corresponde aprobar la decisión del Concejo Distrital de Huaccana y emitir las credenciales correspondientes al accesitario llamado por ley.

5. De conformidad con el artículo 24 de la LOM, en caso de vacancia de un regidor, este es reemplazado por el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. Así, corresponde convocar a Doris Vargas Culaca, identificada con DNI N° 45908763, candidata no proclamada de la lista electoral de la organización política Movimiento Popular Kallpa, conforme a la información remitida por el Jurado Electoral Especial de Andahuaylas, con motivo de las elecciones municipales celebradas el año 2010 (fojas 29
a 31).

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:

Artículo Primero.- APROBAR la solicitud de convocatoria de candidata no proclamada, como consecuencia de la declaratoria de vacancia de Massiel Rojas Pinto en el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Massiel Rojas Pinto como regidora de la Municipalidad Distrital de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, emitida con motivo de las elecciones municipales de 2010.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Doris Vargas Culaca, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 45908763, para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, debiéndose otorgar la respectiva credencial que la faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.