4/18/2015

RESOLUCIÓN N° 0094-2015-JNE Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora del Concejo

Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de Yarumayo, provincia y departamento de Huánuco RESOLUCIÓN N° 0094-2015-JNE Expediente N° J-2015-00074-C01 YARUMAYO - HUÁNUCO - HUÁNUCO ACREDITACIÓN DE CANDIDATO NO PROCLAMADO Lima, trece de abril de dos mil quince. VISTO el Oficio N° 57-2015-MDY/A, presentado el 9 de abril de por Patricio Miguel Cayetano Vilca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarumayo, provincia y departamento de Huánuco. CONSIDERANDOS 1.
Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de Yarumayo, provincia y departamento de Huánuco
RESOLUCIÓN N° 0094-2015-JNE
Expediente N° J-2015-00074-C01
YARUMAYO - HUÁNUCO - HUÁNUCO
ACREDITACIÓN DE CANDIDATO NO
PROCLAMADO
Lima, trece de abril de dos mil quince.

VISTO el Oficio N° 57-2015-MDY/A, presentado el 9 de abril de por Patricio Miguel Cayetano Vilca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarumayo, provincia y departamento de Huánuco.

CONSIDERANDOS
1. El artículo 34 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, establece que los alcaldes y regidores electos y debidamente proclamados y juramentados asumen sus cargos el primer día del mes de enero del año siguiente al de la elección.

2. Mediante Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Distritales Electas del Concejo Distrital de Yarumayo, el Jurado Electoral Especial de Huánuco proclamó como primer regidor a Enrique Arteaga Almerco, candidato por la organización política Movimiento Integración Descentralista, para el periodo de gobierno 2015-2018.

3. Con fecha 9 de abril de 2015, en respuesta al requerimiento efectuado por el Jurado Nacional de Elecciones, el citado burgomaestre informa, mediante el oficio del visto (fojas 17), el fallecimiento del primer regidor Enrique Arteaga Almerco, acaecido el 26 de noviembre de 2014. Dicha información corrobora lo manifestado por la ciudadana Alfreda Morales Juan de Dios mediante escrito del 30 de marzo de 2015.

4. Al respecto, resulta necesario señalar que, en aras de garantizar la gobernabilidad de la entidad edil, el concejo municipal tiene la obligación de comunicar, de manera oportuna, al Jurado Nacional de Elecciones, la ausencia de alguno de sus miembros (en este caso, por fallecimiento del primer regidor), pues, la espera o situación de incertidumbre jurídica en torno a las autoridades municipales que deben reemplazar a las que hubiesen fallecido no resulta una cuestión menor. Efectivamente, si bien el artículo 24 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, regula el procedimiento de reemplazo en caso de ausencia de una autoridad municipal, no puede desconocerse que la autoridad acredita su condición en virtud de la credencial que le otorga este órgano colegiado en virtud de lo dispuesto en el artículo 5, inciso j, de la Ley N° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, conforme se ha señalado en la Resolución N. 539-2013-JNE.

5. Estando a lo expuesto, al haberse producido una vacante en el concejo municipal por el fallecimiento de un candidato proclamado y no juramentado, lo que se comprueba mediante la copia certificada del Acta de Defunción N° 01986823 (fojas 4), corresponde dejar sin efecto la credencial de Enrique Arteaga Almerco.

6. Así, corresponde convocar a Alfreda Morales Juan de Dios, candidata no proclamada de la organización política Movimiento Integración Descentralista, conforme el Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Distritales Electas del Concejo Distrital de Yarumayo, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huánuco, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2014 (fojas 11 a 13
y vuelta).

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, bajo la Presidencia del magistrado Baldomero Elías Ayvar Carrasco, por ausencia del Presidente titular, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Enrique Arteaga Almerco como regidor del Concejo Distrital de Yarumayo, provincia y departamento de Huánuco, emitida con motivo de las elecciones municipales de 2014.

Artículo Segundo.- CONVOCAR a Alfreda Morales Juan de Dios, identificada con DNI N° 46105716, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de Y arumayo, provincia y departamento de Huánuco, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2015-2018, para lo cual se le debe otorgar la respectiva credencial que la faculte como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

AYVAR CARRASCO
FERNÁNDEZ ALARCÓN
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.