9/28/2018

Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1489-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Las Pïedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios
RE 1489-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018021895
LAS PIEDRAS - TAMBOPATA - MADRE DE DIOS
JEE TAMBOPATA (ERM.2018011880)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Valerio Hancco Tucta, personero legal titular de la organización política Frente Popular Agrícola Fía del Perú - FREPAP, en contra de la Resolución Nº 00334-2018-JEE-TBPT/JNE, del 16 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Tambopata, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Las Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Mediante la Resolución Nº 00334-2018-JEE-TBPT/ JNE, del 16 de julio de 2018, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos, por haber omitido consignar la firma del personero legal acreditado en el Acta de Elección Interna que presentó con la subsanación.


El 21 de julio de 2018, Valerio Hancco Tucta, personero legal titular de la organización política Frente Popular Agrícola Fía del Perú - FREPAP, interpuso recurso de apelación en contra de la referida resolución, alegando que el JEE efectuó una incorrecta interpretación del artículo 25, numeral 25.2 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales (en adelante, Reglamento), por cuanto debió valorar la copia legalizada por notario público del acta de democracia interna, pues conforme a la ley del notariado dicho documento tiene el mismo valor probatorio que el original.

CONSIDERANDOS


1. El artículo 25, numeral 25.2, del Reglamento, establece que las organizaciones políticas deben presentar una serie de documentos al momento de solicitar la inscripción de sus listas de candidatos, y, entre ellos, deberán presentar el original o copia certificada del acta firmada por el personero legal, que debe contener la elección interna de los candidatos presentados, debiendo indicarse. entre otros datos, los nombres completos, número de DNI y firma de los miembros del comité electoral.


2. Por su parte, el artículo 29, numeral 29.1, del Reglamento, señala que la solicitud de inscripción de lista de candidatos se declara improcedente, por la no subsanación de las observaciones efectuadas.

3. En el presente caso, el JEE al declarar la inadmisibilidad de la solicitud de inscripción, concretamente, señaló que al no haberse consignado en el Acta de Democracia Interna de la organización política recurrente, denominada "Acta del II Congreso Nacional Extraordinario del Frente Popular Agrícola FIA del Perú -FREPAP-", presentada con la solicitud de inscripción, la firma del personero legal acreditado, debía subsanarse dicha omisión; no obstante, se verifica del escrito de subsanación que el personero legal de la referida agrupación política no cumplió son subsanar dicha observación.

4. Al respecto, debemos indicar que si bien es cierto, la organización política recurrente no cumplió con subsanar la observación advertida por el JEE, sin embargo en el caso concreto existen razones objetivas que permiten a este Supremo Tribunal Electoral afirmar que la exigencia de consignar la firma del personero legal en el acta de democracia interna, constituye un exceso por cuanto, dicha exigencia se satisface con la certificación notarial.

5. Lo señalado tiene asidero en virtud a lo establecido en el artículo 25, numeral 25.2, del Reglamento, que establece que las organizaciones políticas deberán presentar: i) el original, o, ii) copia certificada del acta de elecciones internas, firmada por el personero legal. En ese sentido la exigencia de que el acta de democracia interna esté firmada por el personero legal, debe entenderse, en caso de presentar copia simple del acta de elección interna, la razón es que el personero legal, al hacer las veces de fedatario, la suscribe dando fe de su contenido.

6. En el caso concreto, la organización política presentó, con su solicitud de inscripción el Acta de Democracia Interna de la organización política recurrente, denominada "Acta del II Congreso Nacional Extraordinario del Frente Popular Agrícola FIA del Perú -FREPAP-", en el cual se consigna las firmas de los miembros del Comisión Nacional Electoral. Este ejemplar se presentó con legalización de la Notaria Abogada Clara Carnero Ávalos. Entonces, la improcedencia resuelta por el JEE no presenta sustento jurídico, ya que, como se ha señalado en el párrafo anterior, la suscripción del personero era únicamente necesaria si se presentaba el acta de elecciones internas en copia simple.

7. En mérito a lo antes expuesto, se debe amparar el recurso de apelación, revocar la resolución venida en grado y disponer que el JEE continúe con el trámite correspondiente.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Valerio Hancco Tucta, personero
legal titular de la organización política Frente Popular Agrícola Fía del Perú - FREPAP; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00334-2018-JEE-TBPT/JNE, del 16 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Tambopata, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de lista de la candidatos al Concejo Distrital de Las Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, presentada por la citada organización política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Tambopata continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1489-2018-JNE Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Las Pïedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1489-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-09-28
  • Fecha de aplicacion : 2018-09-29

No hay comentarios: