Inicio
Últimas normas legales
Resolución Declaró Infundada Tacha Interpuesta RE 2333-2018-JNE Organismos Autonomos
1/20/2019
Resolución Declaró Infundada Tacha Interpuesta RE 2333-2018-JNE Organismos Autonomos
Poder Judicial, Organismos Autonomos Confirman resolución que declaró infundada tacha interpuesta contra solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca RE 2333-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018026990 SAN BERNARDINO - SAN PABLO - CAJAMARCA JEE SAN PABLO (ERM.2018021751) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, veinte de agosto
Confirman resolución que declaró infundada tacha interpuesta contra solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca
RE 2333-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018026990
SAN BERNARDINO - SAN PABLO - CAJAMARCA
JEE SAN PABLO (ERM.2018021751)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veinte de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Fernando Carrasco Huamán, en contra de la Resolución Nº 00480-2018-JEE-SPAB/ JNE, de fecha 23 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de San Pablo, que declaró infundada la tacha interpuesta contra la solicitud de inscripción del candidato a alcalde Leonides Iván Bazán Gonzales para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca, por la organización política Movimiento de Afirmación Social, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.
ANTECEDENTES
El 18 de junio de 2018, Armando Herminio Olivares Aguilar, personero legal titular de la organización política Movimiento de Afirmación Social, presentó ante el Jurado Electoral Especial de San Pablo (en adelante, JEE), la solicitud de inscripción de la lista de candidatos a la Municipalidad Distrital de San Bernardino.
TAMBIEN PUEDES VER: Delegan Facultades Diversos Funcionarios Seguro RJ 010-2019-SIS Seguro Integral de Salud
Mediante la Resolución Nº 00296-2018-JEE-SPAB/ JNE, del 3 de julio de 2018, el JEE admitió la lista de candidatos para el Concejo Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca de la aludida organización política.
Con fecha 20 de julio de 2018, el ciudadano Fernando Carrasco Huamán, con DNI Nº 43371794 (en adelante, tachante), interpone tacha contra el candidato a alcalde Leonides Iván Bazán Gonzales, para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, argumentando, entre otros, que el referido candidato: i) no habría cumplido con el requisito de domiciliar dos (2) años continuos en la circunscripción a la cual postula; ii) habría laborado como analista de cuentas de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Pablo hasta su postulación, por lo que su domicilio como servidor público se ubicaría en otra localidad; y, iii) habría laborado desde agosto de 2017
MAS NORMAS LEGALES: Actualización Plan Maestro Parque Nacional RP 338-2018-SERNANP SERNANP
hasta marzo de 2018 en la Municipalidad de San Pablo, por lo que también se demostraría que su domicilio como servidor público se encontraría en otra localidad.
Mediante Resolución Nº 00472-2018-JEE-SPAB/ JNE, de fecha 20 de julio de 2018, el JEE corre traslado al personero legal titular de la organización política Movimiento de Afirmación Social, a fin de que realice sus descargos, por lo que con fecha 22 de julio de 2018, el personero legal titular, Armando Herminio Olivares Aguilar, de la organización política Movimiento de Afirmación Social, presentó el escrito de absolución señalando principalmente que:
a) Se ha acreditado con la copia del DNI del tachado, que desde el año 2014 ha señalado como único domicilio el caserío Chanta Alta del distrito de San Bernardino.
b) Se ha señalado que el contrato que tiene con la UGEL San Pablo es de locación de servicios por lo que su relación es civil y no laboral.
Mediante Resolución Nº 00480-2018-JEE-SPAB/JNE, de fecha 23 de julio de 2018, el JEE declaró infundada la tacha interpuesta contra el candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, debido a que del análisis de la copia del DNI emitido el 21 de febrero de
2014, el cual se encuentra adjunto al expediente materia de autos, se comprobó que el candidato domicilia en el caserío Chonta Alta, el cual pertenece al distrito de San Bernardino.
Con fecha 9 de agosto de 2018, el tachante interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00480-2018-JEE-SPAB/JNE, alegando concretamente que el candidato no cumple con el requisito de domiciliar dos (2) años continuos hasta la fecha límite de inscripción en la circunscripción a la que postula.
CONSIDERANDOS
Sobre la formulación de tachas 1. El artículo 16 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales (en adelante, LEM), dispone lo siguiente:
Artículo 16.- Dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la publicación referida en el artículo precedente, cualquier ciudadano inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y con sus derechos vigentes puede formular tacha contra la lista de candidatos, o cualquier candidato a alcalde o regidor fundada en la infracción de los requisitos de lista o de candidatura previstos en la presente Ley o en la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
2. El artículo 31 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, Reglamento), establece lo siguiente:
Artículo 31.- Interposición de Tachas Dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la publicación a que se refiere el artículo 30 del presente reglamento, cualquier ciudadano inscrito en la Reniec y con sus derechos vigentes puede interponer tacha contra la lista de candidatos, o contra uno o más de los candidatos que la integren.
Las tachas deben fundamentarse en el escrito respectivo, señalando las infracciones a la Constitución y a las normas electorales y acompañando las pruebas y requisitos correspondientes [énfasis agregado].
3. De las normas antes glosadas, se observa que la tacha se ha instituido como "un mecanismo a través del cual cualquier ciudadano inscrito en el Reniec puede cuestionar la candidatura de un postulante a un cargo de elección popular, correspondiéndole la carga de la prueba, es decir, es quien deberá desvirtuar la presunción generada a favor del candidato o la lista de candidatos, en el periodo de inscripción de listas". Así ha sido determinado en anterior oportunidad por este Supremo Órgano Electoral, en los criterios recaídos en las Resoluciones Nº 2904-2014-JNE, Nº 2548-2014-JNE
y Nº 2556-2014-JNE.
Sobre el domicilio continuo por el periodo de dos (2) años hasta la fecha límite de inscripción 4. El artículo 6, numeral 2, de la LEM, dispone que para ser elegido alcalde o regidor se requiere "haber nacido en la circunscripción electoral para la que postula o domiciliar en ella en los últimos (2) años, respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos".
5. Asimismo, el artículo 22, literal b, del Reglamento, dispone que, para integrar la lista de candidatos que participan en el proceso de elecciones municipales, todo ciudadano requiere "haber nacido o domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos de dos años continuos".
6. En el mismo sentido, el artículo 25, numeral 25.11, del Reglamento, establece que los documentos que debe presentar la organización política al momento de solicitar la inscripción de lista de candidatos, cuando el DNI no acredite el tiempo de domicilio, es el original o copia legalizada "del o los documentos con fecha cierta, que acrediten los dos años del domicilio, en la circunscripción en la que se postula".
Análisis del caso concreto 7. El tachante alega que el tachado no cumple con acreditar el haber nacido o domiciliar cuando menos dos años continuos en la circunscripción a la que postula, esto es el distrito de San Bernardino.
8. Conforme se aprecia en la información obtenida del Reniec, el tachado tiene como lugar de nacimiento el distrito de San Pablo, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca, por lo que corresponde establecer si se ha demostrado la residencia en el distrito al cual postula, esto es el distrito de San Bernardino.
9. Con la finalidad de acreditar los dos (2) años de residencia continua, el procedimiento que se tomará en cuenta a efectos de verificar el cumplimiento del requisito de domicilio por dos (2) años continuos, será el estipulado en la Resolución Nº 204-2010-JNE, en la que este Supremo Tribunal Electoral ha señalado que, en caso de que el DNI no acredite el tiempo requerido, se deberá proceder a la revisión de los padrones electorales emitidos por el Reniec y a la valoración de los documentos presentados por la organización política.
10. En el caso concreto, de la verificación de la consulta realizada en los padrones electorales del mes de marzo del año 2016 hasta junio de 2018, se aprecia que el tachado ha mantenido su domicilio en el distrito de San Bernardino, durante los dos (2) últimos años anteriores al 19 de junio de 2018, por tanto, cumplen con el requisito de continuidad del domicilio al que se refiere el artículo 6, numeral 2, de la LEM y el artículo 22, literal b, del Reglamento, además de verificar en el expediente que su DNI tiene año de emisión 2014.
11. Asimismo, en relación al agravio indicado por el recurrente, debe indicarse que, conforme señala el artículo 35 del Código Civil, se debe entender como persona con varios domicilios a aquella que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, por lo que a la persona se le considerará domiciliada en cualquiera de ellos.
12. Por lo expuesto, se tiene que el candidato a alcalde Leonides Iván Bazán Gonzales, de la organización política Movimiento de Afirmación Social, cumple con el requisito de dos años continuos de domicilio en el distrito al que postula, esto es, San Bernardino, por lo que corresponde declarar infundado el recurso de apelación y confirmar la resolución venida en grado.
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Fernando Carrasco Huamán;
y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución Nº 00480-2018-JEE-SPAB/JNE, de fecha 23 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de San Pablo, que declaró infundada la tacha interpuesta contra la solicitud de inscripción del candidato a alcalde Leonides Iván Bazán Gonzales, para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia San Pablo, departamento de Cajamarca, presentado por la organización política Movimiento de Afirmación Social, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de San Pablo continúe con el trámite correspondiente.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General
NORMA LEGAL:
- Titulo: RE 2333-2018-JNE Confirman resolución que declaró infundada tacha interpuesta contra solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de San Bernardino, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca
- Tipo de norma : RESOLUCIÓN
- Numero : 2333-2018-JNE
- Emitida por : Organismos Autonomos - Poder Judicial
- Fecha de emision : 2019-01-20
- Fecha de aplicacion : 2019-01-21
Compartir
Recomendado
Legislacion por entidad
Poder Ejecutivo
Organos Autonomos
Organismos Tecnicos Especializados
Transportes y Comunicaciones
Jurado Nacional de Elecciones
Economia y Finanzas
Poder Judicial
Energia y Minas
Salud
Defensa
Relaciones Exteriores
Educacion
Gobiernos Regionales
Organismos Ejecutores
Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
Advertencia
Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú.
Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Boletin de Normas legales
Leyes más importantes
Archivo legal
- marzo 2025 (54)
- febrero 2025 (109)
- enero 2025 (85)
- diciembre 2024 (89)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (93)
- septiembre 2024 (66)
- agosto 2024 (88)
- julio 2024 (73)
- junio 2024 (21)
- diciembre 2023 (88)
- noviembre 2023 (208)
- octubre 2023 (225)
- septiembre 2023 (228)
- agosto 2023 (65)
- julio 2023 (106)
- junio 2023 (99)
- mayo 2023 (106)
- abril 2023 (122)
- marzo 2023 (144)
- febrero 2023 (133)
- enero 2023 (111)
- diciembre 2022 (108)
- noviembre 2022 (29)
- octubre 2022 (108)
- septiembre 2022 (141)
- agosto 2022 (139)
- julio 2022 (63)
- junio 2022 (40)
- mayo 2022 (113)
- abril 2022 (87)
- marzo 2022 (103)
- febrero 2022 (110)
- enero 2022 (90)
- diciembre 2021 (146)
- noviembre 2021 (58)
- octubre 2021 (95)
- septiembre 2021 (108)
- agosto 2021 (216)
- julio 2021 (188)
- junio 2021 (59)
- enero 2021 (31)
- diciembre 2020 (211)
- noviembre 2020 (395)
- octubre 2020 (519)
- septiembre 2020 (353)
- agosto 2020 (389)
- julio 2020 (410)
- junio 2020 (398)
- mayo 2020 (336)
- abril 2020 (43)
- marzo 2020 (105)
- febrero 2020 (341)
- enero 2020 (406)
- diciembre 2019 (519)
- noviembre 2019 (438)
- octubre 2019 (331)
- septiembre 2019 (315)
- agosto 2019 (377)
- julio 2019 (379)
- junio 2019 (371)
- mayo 2019 (317)
- abril 2019 (347)
- marzo 2019 (492)
- febrero 2019 (474)
- enero 2019 (483)
- diciembre 2018 (485)
- noviembre 2018 (490)
- octubre 2018 (465)
- septiembre 2018 (486)
- agosto 2018 (498)
- julio 2018 (323)
- junio 2018 (416)
- mayo 2018 (513)
- abril 2018 (365)
- marzo 2018 (524)
- febrero 2018 (404)
- enero 2018 (444)
- diciembre 2017 (540)
- noviembre 2017 (452)
- octubre 2017 (396)
- septiembre 2017 (418)
- agosto 2017 (447)
- julio 2017 (471)
- junio 2017 (463)
- mayo 2017 (456)
- abril 2017 (401)
- marzo 2017 (532)
- febrero 2017 (462)
- enero 2017 (435)
- diciembre 2016 (492)
- noviembre 2016 (435)
- octubre 2016 (388)
- septiembre 2016 (1)
- agosto 2016 (233)
- julio 2016 (271)
- junio 2016 (340)
- mayo 2016 (470)
- abril 2016 (357)
- marzo 2016 (371)
- febrero 2016 (296)
- enero 2016 (399)
- diciembre 2015 (386)
- noviembre 2015 (67)
- octubre 2015 (252)
- septiembre 2015 (429)
- agosto 2015 (415)
- julio 2015 (461)
- junio 2015 (543)
- mayo 2015 (486)
- abril 2015 (357)
- marzo 2015 (429)
- febrero 2015 (426)
- enero 2015 (503)
- diciembre 2014 (540)
- noviembre 2014 (625)
- octubre 2014 (644)
- septiembre 2014 (616)
- agosto 2014 (687)
- julio 2014 (542)
- junio 2014 (431)
- mayo 2014 (376)
- abril 2014 (316)
- marzo 2014 (507)
- febrero 2014 (426)
- enero 2014 (608)
- diciembre 2013 (841)
- noviembre 2013 (660)
- octubre 2013 (734)
- septiembre 2013 (636)
- agosto 2013 (591)
- julio 2013 (707)
- junio 2013 (687)
- mayo 2013 (941)
- abril 2013 (871)
- marzo 2013 (940)
- febrero 2013 (891)
- enero 2013 (692)