7/25/2014

RESOLUCIÓN N° 669-2014-JNE Confirman resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de San

Confirman resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de San Martín, que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Juan Guerra, provincia y departamento de San Martín RESOLUCIÓN N° 669-2014-JNE Expediente N° J-2014-00827 JUAN GUERRA - SAN MARTÍN - SAN MARTÍN JEE SAN MARTÍN (00165-2014-090) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014 Lima, diecisiete de julio de dos mil catorce. VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto
Confirman resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de San Martín, que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Juan Guerra, provincia y departamento de San Martín
RESOLUCIÓN N° 669-2014-JNE
Expediente N° J-2014-00827
JUAN GUERRA - SAN MARTÍN - SAN MARTÍN
JEE SAN MARTÍN (00165-2014-090)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014
Lima, diecisiete de julio de dos mil catorce.

VISTO en audiencia pública de la fecha el recurso de apelación interpuesto por Amilcar Rodríguez del Águila, personero legal titular del movimiento regional Fuerza Comunal en contra de la Resolución N° 001-2014-JEE-SM/JNE, de fecha 10 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de San Martín, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Juan Guerra, provincia y departamento de San Martín con el objeto de participar en las elecciones municipales 2014.

ANTECEDENTES
El Jurado Electoral Especial de San Martín (en adelante JEESM), mediante Resolución N° 001-2014-JEE-SM/JNE, de fecha 10 de julio de 2014, declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos del movimiento regional Fuerza Comunal por no cumplir con el requisito de la cuota joven dentro de la lista de candidatos, debido a que en la misma no se consigna a jóvenes menores de 29 años de edad.

El 14 de julio de 2014, Amílcar Rodríguez del Águila, personero legal titular del movimiento regional Fuerza Comunal, interpone recurso de apelación, sosteniendo que, por error involuntario, se consignó como quinto regidor a Rúber Pérez Paredes, cuando la persona elegida en elecciones internas, representando al segmento joven, era Manuel Jair Torres Gutiérrez.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
A partir de lo señalado, este Supremo Tribunal Electoral, considera que se debe establecer si, la lista de candidatos presentados por el movimiento regional Fuerza Comunal cumple con la cuota joven.

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN
1. El establecimiento de las cuotas electorales no obedece o se circunscribe a un mandato de carácter legal, sino, fundamentalmente, constitucional. Este órgano colegiado reconoce que con las cuotas electorales se pretende promover, de manera inclusiva, el ejercicio de los derechos de participación política de determinados grupos sociales históricamente marginados, en condiciones de igualdad material (artículo 2, numeral 2, de la Constitución Política del Perú).

2. El artículo 10, numeral 3, de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, en concordancia con el artículo 7 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales (en adelante, el Reglamento), aprobado por la Resolución N° 271-2014-JNE, señala, entre otros requisitos, que la lista de candidatos a regidores debe estar conformada por no menos del 20% de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de 29 años de edad.

Asimismo, el inciso c del artículo 29.2 del Reglamento señala que el incumplimiento del requisito de las cuotas electorales es insubsanable, debiendo declararse la improcedencia de la solicitud de inscripción de lista de candidatos.

3. En el caso concreto, obra en autos el acta de elecciones internas, de fecha 11 de junio de 2014, en la que se consigna como quinto regidor a la persona de Ruber Pérez Paredes, hecho que desvirtúa el argumento de la apelación, en el sentido de que quien debería aparecer como quinto regidor debía ser una persona que representara a la cuota joven (a quien recién se lo nombra en el recurso impugnatorio), no siendo posible que, por error, apareciera en el acta el nombre de la persona que en la realidad fue el propuesto en la lista elegida.

4. De lo indicado, se advierte que el acta presentada con la solicitud de inscripción, como bien advirtió el JEESM, no cumple con el mínimo legal para la cuota joven (20%), incumplimiento que es insubsanable, ya que no es posible reemplazar candidatos después de vencido el plazo de inscripción, cuyo cierre fue el 7 de julio de 2014.

5. En consecuencia, considerando que el incumplimiento de las cuotas electorales es insubsanable, por cuanto no es posible inscribir nuevos candidatos, luego de vencido el plazo establecido, la solicitud de inscripción de lista de candidatos deviene en improcedente, con lo cual corresponde desestimar el presente recurso y confirmar la resolución venida en grado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Amílcar Rodríguez del Águila, personero legal titular del Movimiento Regional Fuerza Comunal, y en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución N° 001-2014-JEE-SM/JNE, de fecha 10 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de San Martín para las Elecciones Regionales y Municipales 2014, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Juan Guerra, provincia y departamento de San Martín.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.