7/19/2018

Res 00218 2018 jee moyo/ Jne Declaró Improcedente RE 0529-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Revocan la Res. Nº 00218-2018-JEE-MOYO/ JNE, que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Municipal Distrital de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, departamento de San Martín RE 0529-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018018412 SAN ROQUE DE CUMBAZA - LAMAS - SAN MARTÍN JEE MOYOBAMBA (ERM.2018011342) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima,
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan la Res. Nº 00218-2018-JEE-MOYO/ JNE, que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Municipal Distrital de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, departamento de San Martín
RE 0529-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018018412
SAN ROQUE DE CUMBAZA - LAMAS - SAN MARTÍN
JEE MOYOBAMBA (ERM.2018011342)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, seis de julio de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Muller Alvear Huancas
Huamán, personero legal titular de la organización política Acción Regional, contra la Resolución Nº 00218-2018-JEE-MOYO/JNE, del 22 de junio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Moyobamba, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Municipal Distrital de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, departamento de San Martín, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Con relación a la solicitud de inscripción y pronunciamiento del Jurado Electoral Especial de Moyobamba El 19 de junio de 2018, Muller Alvear Huacas Huamán, personero legal titular de la organización política Acción Regional, acreditado ante el Jurado Electoral Especial de Moyobamba (en adelante, JEE), presentó su solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Municipal Distrital de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, departamento de San Martín (fojas 3).


Mediante la Resolución Nº 00218-2018-JEE-MOYO/ JNE, del 22 de junio de 2018 (fojas 90 a 95), el JEE
declaró improcedente la referida solicitud de inscripción, al considerar que el acta de elección interna de los candidatos a alcalde y regidores del distrito de San Roque de Cumbaza, no ha cumplido con lo establecido en el artículo 24 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP), al señalar como modalidad de elección "voto secreto universal", la cual no coincide con ninguno de los supuestos precisados en el artículo mencionado.


Respecto al recurso de apelación Con fecha 25 de junio de 2018, el personero legal titular de la organización política Acción Regional interpuso recurso de apelación (fojas 99 a 106), bajo los siguientes argumentos:
a) "Que al haber consignado de manera genérica (error material de forma "voto secreto universal") cuando debió consignarse elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados, no es óbice para recortar el derecho de los ciudadanos a participar en las elecciones municipales y regionales".
b) "Que la resolución Nº 00218-2018-JEE-MOYO/ JNE, de fecha 22 de junio del año 2018, del Jurado Electoral Especial de Moyobamba, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada por el personero legal titular de la organización política Acción Regional, para el distrito de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, departamento de San Martín, viola el debido proceso al no orientarse a la preservación estándares o criterios de justicia que sustentan toda decisión (juicio de razonabilidad y proporcionalidad) toda vez que el ente electoral prefirió interpretar que no se cumplió con la norma, al declarar inadmisible la solicitud de inscripción para su subsanación".
c) "Que el JEE se enfrenta sin argumentación alguna a la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, pues esta entidad ha garantizado la legalidad del proceso de democracia interna, tal como se aprecia del Informe Final de Asistencia Técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En tal virtud la organización política ha confiado en la afirmación de la ONPE para poder presentar ante el JEE, la solicitud de inscripción".

CONSIDERANDOS


Respeto al cumplimiento de la democracia interna 1. El artículo 19 de la LOP establece que la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política.

2. El artículo 24 del mismo cuerpo normativo especifica que corresponde al órgano máximo del partido político o del movimiento de alcance regional o departamental decidir la modalidad de elección de los candidatos a los que se refiere el artículo 23 de la propia LOP; para tal efecto, al menos las tres cuartas (3/4) partes del total de candidatos a representantes al congreso, al parlamento andino, a consejeros regionales o regidores, deben ser elegidas de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:
a) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.
b) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
c) Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el estatuto.

3. El artículo 29, numeral 29.2, literal b, del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante la Resolución Nº 0082-2018-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano, el 9 de febrero de 2018, regula la improcedencia de la referida solicitud de inscripción, frente al incumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la democracia interna.

4. En esta misma línea normativa, conforme a lo dispuesto por el artículo 178, numeral 3, de la Constitución Política del Perú, y el artículo 5, literal g, de la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, corresponde a este Supremo Tribunal Electoral velar por el cumplimiento de las leyes electorales, expidiendo las normas reglamentarias que deben cumplir tanto las organizaciones políticas, en la presentación de sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos, como los JEE, desde la calificación hasta la inscripción de dichas candidaturas, así como la ciudadanía en general, respecto de los mecanismos que la ley otorga para oponerse a las mismas.

Análisis del caso concreto Cuestión previa 5. De la revisión de autos, se advierte que la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la organización política Acción Regional estaba referida al concejo distrital de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, departamento de San Martín, sin embargo, el Acta de Elección Interna de Candidatos de la aludida organización política, obrante a fojas 4, no corresponde a las elecciones internas de candidatos del distrito de San Roque de Cumbaza, sino al distrito de Barranquita, de la misma provincia y departamento.

6. Asimismo, se observa que en el Expediente Nº ERM.2018018409 (ERM.2018011457 en el JEE), que aparece digitalizado en el portal web de esta institución 1
, obra el Acta de Elección Interna de Candidatos de la organización política Acción Regional, correspondiente al distrito de San Roque de Cumbaza, el cual es materia de análisis en el presente proceso.

7. En ese sentido, atendiendo a los principios de celeridad y economía procesal, de aplicación supletoria en esta instancia jurisdiccional, así como a la preclusividad que rige el proceso electoral; y, a efectos de no dilatar de manera innecesaria el trámite del presente expediente, se realizará la evaluación del fondo de la controversia, teniendo en cuenta el Acta de Elección Interna de Candidatos de la organización política Acción Regional, correspondiente al distrito de San Roque de Cumbaza, que obra en el Expediente Nº ERM.2018018409.

8. Sin perjuicio de ello, cabe señalar que, en el considerando 8 de la resolución apelada (fojas 92), el JEE
advirtió que el acta de elección interna presentada en el presente expediente, por la organización política Acción Regional le corresponde al distrito de Barranquita; y, aun así, procedió con el análisis de fondo de la solicitud de
inscripción de candidatos, sin emitir pronunciamiento alguno respecto a dicha inconsistencia. Por ende, corresponde, en el caso concreto, exhortar al JEE a fin de que se conduzca con mayor diligencia y celo en la expedición de sus pronunciamientos, en el marco de las competencias asignadas para el proceso electoral de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Sobre la modalidad de elección cuestionada 9. Así, de la revisión de los actuados del expediente Nº ERM.2018018409 , se aprecia que el personero legal titular de la organización política Acción Regional, al momento de presentar la solicitud de inscripción, adjuntó el documento denominado "Acta de Elección Interna de Candidatos a Alcalde y Regidores del Distrito de San Roque de Cumbaza, para las Elecciones Regionales y Municipales 2018", en el cual se da cuenta de los resultados obtenidos del proceso de elecciones internas de la referida organización política para candidatos a los procesos electorales municipales del presente año.

10. Asimismo, el JEE al calificar la solicitud de autos advirtió que la modalidad empleada para la elección de los candidatos al referido concejo municipal no era ninguna de las contempladas en el artículo 24 de la LOP , por lo que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 29, numeral 29.2, literal b, la declaró improcedente.

11. Al respecto, el apelante alegó que por error consignó como modalidad de elección la de "voto secreto y universal", cuando lo correcto era "voto libre y universal de los militantes y simpatizantes del movimiento", de conformidad con el artículo 24, literal a, de la LOP, por lo que adjuntó copia del Informe Final de Asistencia Técnica (fojas 114 a 118), emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de demostrar la legalidad del proceso de elección interna.

12. Ahora bien, en el caso de autos, el acta de elección interna consignó que "se empleó la modalidad de voto secreto y universal", de conformidad con el artículo 53 del Estatuto de la organización política Acción Regional.

13. El artículo antes mencionado, correspondiente al Capítulo X, referido a las Elecciones Internas, señala lo siguiente:

Artículo 53.- El proceso de elecciones internas para elegir a los dirigentes del Movimiento Regional Acción Regional, a nivel de base Distrital, Provincial y Regional y para elegir los candidatos que participaran en los procesos electorales Regionales y Municipales convocadas por el Jurado Nacional de Elecciones, se realizará por voto secreto universal.

14. Sin embargo, y pese a que dicha modalidad no se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 24 de la LOP , debe tenerse en cuenta que, de acuerdo al Informe Final de Asistencia Técnica, la modalidad de elección de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 "será por voto libre y universal de militantes y simpatizantes del movimiento", de conformidad con el artículo 6 del Reglamento de Elecciones de la organización política, aprobado por Resolución Nº 001-2018-CER/MRAR, en concordancia con el acuerdo de la asamblea del movimiento regional Acción Regional, del 25 de marzo de 2018.

15. Con relación a la intervención de la ONPE, se aprecia que mediante la solicitud, de fecha 14 de marzo de 2018, el presidente del Comité Electoral Regional de la organización política Acción Regional solicitó el servicio de asistencia técnica electoral en las elecciones internas para elegir candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

16. Posteriormente, el 19 de marzo de 2018, el presidente del citado comité solicitó a la ONPE una reunión de coordinación y asesoría especializada en materia electoral. Y, finalmente, el 21 de marzo del presente año, el presidente del comité electoral regional, el secretario de organización de la organización política y el representante de dicho organismo electoral suscribieron el plan de trabajo de asistencia técnica.

17. Al respecto y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 19 de la LOP, debe indicarse que el marco jurídico electoral no contempla la obligación normativa de que los organismos constitucionales que integran el Sistema Electoral intervengan directamente en los procesos de elecciones internas que llevan a cabo las organizaciones políticas. Efectivamente, el artículo 21 de la LOP señala que los procesos electorales organizados por los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental para la elección de candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, representantes al Congreso de la República, presidente y vicepresidente regional y alcaldes de las provincias que son capitales de departamento, pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE.

18. Así las cosas, y luego de realizar un análisis integral de los documentos que obran en autos, se advierte que el reglamento electoral de la organización política recurrente prevé una modalidad de elección contemplada en el artículo 24 de la LOP , es decir, la votación de los ciudadanos afiliados y no afiliados (votación universal); y, si bien es cierto, en el acta de las elecciones internas, adjuntada a la solicitud de inscripción, se consignó que la elección de los candidatos fue mediante "voto secreto y universal", por ser la denominación que obra en su estatuto, ello en modo alguno puede significar el incumplimiento de las normas sobre democracia interna, ya que debe tenerse en cuenta el primero de los documentos antes mencionados.

19. En mérito a lo antes expuesto y realizando, en el presente caso, una interpretación favorable al ejercicio del derecho a la participación política de la organización política recurrente, corresponde estimar el recurso de apelación, revocar la resolución venida en grado y disponer que el JEE continúe con el trámite correspondiente.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:



Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Muller Alvear Huancas Huamán, personero legal titular de la organización política Acción Regional; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00218-2018-JEE-MOYO/JNE, de fecha 22 de junio de 2018, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos presentada por la citada organización política para el Concejo Municipal Distrital de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, departamento de San Martín, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Moyobamba continúe con el trámite correspondiente.

Artículo Tercero.- EXHORTAR al Jurado Electoral Especial de Moyobamba, a prestar mayor diligencia y celo en el trámite y expedición de sus pronunciamientos, en el marco de las competencias asignadas para el proceso electoral de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General 1
https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/Expediente/BusquedaExpediente

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0529-2018-JNE Revocan la Res. Nº 00218-2018-JEE-MOYO/ JNE, que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Municipal Distrital de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, departamento de San Martín
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0529-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-07-19
  • Fecha de aplicacion : 2018-07-20

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.