10/16/2018

Resolución Extremo Declaró Improcedente RE 1770-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Confirman resolución en el extremo que declaró improcedente inscripción de candidato para el Concejo Distrital de Pariacoto, provincia de Huaraz, departamento de Áncash RE 1770-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018022927 PARIACOTO - HUARAZ - ÁNCASH JEE HUARAZ (ERM.2018010674) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, tres de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Confirman resolución en el extremo que declaró improcedente inscripción de candidato para el Concejo Distrital de Pariacoto, provincia de Huaraz, departamento de Áncash
RE 1770-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018022927
PARIACOTO - HUARAZ - ÁNCASH
JEE HUARAZ (ERM.2018010674)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, tres de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Norma Amarilis
Vargas Camiloaga, personera legal de la organización política Unión por el Perú, en contra de la Resolución Nº 00533-2018-JEE-HRAZ/JNE, del 14 de junio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaraz, en el extremo que declaró improcedente la inscripción del candidato Artemio Mejía Ramos para el Concejo Distrital de Pariacoto, Provincia de Huaraz, departamento de Áncash, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


El 19 de junio de 2018, Norma Amarilis Vargas Camiloaga, personera legal de la organización política Unión por el Perú, presentó al Jurado Electoral Especial de Huaraz (en adelante, JEE), la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Pariacoto, provincia de Huaraz, departamento de Áncash.


Mediante la Resolución Nº 00286-2018-JEE-HRAZ/ JNE, del 22 de junio de 2018, el JEE declaró inadmisible la referida solicitud de inscripción, entre otros motivos, porque no se adjuntó la declaración jurada simple de no tener deuda pendiente con el Estado, ni con personas naturales por reparación civil, establecida judicialmente, del candidato Artemio Mejía Ramos y otros candidatos a regidores de la misma lista, conforme lo establece el numeral 25.7 del artículo 27 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado por Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, Reglamento).

El 11 de julio de 2018, la organización política presentó escrito de subsanación de las observaciones antes detectadas, acompañando las requeridas declaraciones juradas, dentro de las cuales no se encontraba la correspondiente al candidato a alcalde, Artemio Mejía Ramos.


Mediante la Resolución Nº 00533-2018-JEE-HRAZ/ JNE, del 14 de junio de 2018 el JEE declaró improcedente la inscripción del mencionado candidato, dada la omisión de presentación de la declaración jurada antes señalada.

El 29 de julio de 2018, la organización política Unión por el Perú, interpuso recurso de apelación contra la Resolución Nº 00533-2018-JEE-HRAZ/JNE, en el extremo que declaró improcedente la inscripción de Artemio Mejía Ramos, argumentando que no se adjuntó la declaración referida porque el referido candidato tenía un proceso de pago de deuda judicial, y luego de haber cumplido con sus obligaciones judiciales de pago de deuda pendiente, adjunta a su escrito de apelación la declaración jurada aludida.

CONSIDERANDOS


1. El numeral 25.7 del Reglamento, establece que las organizaciones políticas, al momento de solicitar la inscripción de sus listas de candidatos, deben presentar "la declaración jurada simple suscrita por el candidato de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil, establecida judicialmente".

2. Asimismo, el propio Reglamento, establece en el numeral 29.1 del artículo 29, que "el JEE declara la improcedencia de la solicitud de inscripción pro el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas".

3. En el caso concreto, el JEE confirió a la organización apelante, el plazo correspondiente para que subsane, la omisión de presentación de la declaración jurada simple de no tener deuda pendiente con el Estado, ni con personas naturales por reparación civil, establecida judicialmente, por parte del candidato Artemio Mejía Ramos, conforme lo requiere el numeral 25.7 del artículo 27 del Reglamento. No obstante, al presentar el escrito de subsanación, no cumplió con dicha observación, por ende, este Supremo Tribunal Electoral puede corroborar que la candidatura de Artemio Mejía Ramos incurrió en la causal de improcedencia establecida en el numeral 29.1 del artículo 29 del Reglamento.

4. Cabe agregar, que la organización política pretende justificar la omisión en la que incurrió debido a que el candidato tenía un proceso de pago de deuda judicial, y luego de haber cumplido con dicha obligación de pago, pudo adjuntar a su escrito de apelación la declaración jurada requerida. No obstante, el hecho aludido no enerva que por la omisión de subsanar la observación establecida en la Resolución Nº 00286-2018-JEE-HRAZ/ JNE, la inscripción del candidato incurrió en causal de improcedencia.

5. Por lo expuesto, se puede concluir que la Resolución Nº 00533-2018-JEE-HRAZ/JNE fue emitida acorde con las normas electorales vigentes, cuyo cabal cumplimiento es responsabilidad de las organizaciones políticas a efectos de inscribir sus listas de candidatos. Por lo que, debe desestimarse el recurso de apelación y confirmar la resolución venida en grado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Norma Amarilis Vargas Camiloaga, personera legal de la organización política Unión por el Perú; y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución Nº 00533-2018-JEE-HRAZ/JNE, del 14 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaraz, en el extremo que declaró improcedente la inscripción del candidato Artemio Mejía Ramos para el Concejo Distrital de Pariacoto, provincia de Huaraz, departamento de Áncash, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1770-2018-JNE Confirman resolución en el extremo que declaró improcedente inscripción de candidato para el Concejo Distrital de Pariacoto, provincia de Huaraz, departamento de Áncash
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1770-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-10-16
  • Fecha de aplicacion : 2018-10-17

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.