7/23/2014

RESOLUCIÓN N° 626 -2014-JNE Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidor de la

Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidor de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno RESOLUCIÓN N° 626 -2014-JNE Expediente N° J-2014-0609 LAMPA - PUNO Lima, quince de julio de dos mil catorce. VISTA la solicitud presentada por Daniel Ezequiel Alí Charca, por medio del cual remite información sobre la suspensión de José Luis Hañari Monzón en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno. ANTECEDENTES Con fecha 10 de julio
Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidor de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno
RESOLUCIÓN N° 626 -2014-JNE
Expediente N° J-2014-0609
LAMPA - PUNO
Lima, quince de julio de dos mil catorce.

VISTA la solicitud presentada por Daniel Ezequiel Alí Charca, por medio del cual remite información sobre la suspensión de José Luis Hañari Monzón en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno.

ANTECEDENTES
Con fecha 10 de julio de 2014, por medio de la solicitud del visto, Daniel Ezequiel Alí Charca, regidor de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno, remitió el Acuerdo de Concejo N° 001-2014-MPL/CME, de fecha 10 de junio de 2014, que aprueba la suspensión de José Luis Hañari Monzón en el cargo de alcalde de dicha comuna edil, por la causal establecida en el artículo 25, numeral 3, de la Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM) (fojas 221 a 222).

Asimismo, se remite el Informe N° 001-2014-MPL/ SEGE, de fecha 30 de junio de 2014, elaborado por el secretario general de la Municipalidad Provincial de Lampa, a través del cual se informa que no se ha interpuesto ningún recurso de reconsideración o de apelación en contra del Acuerdo de Concejo N° 001-2014-MPL/CME (fojas 231).

En razón a la situación jurídica de José Luis Hañari Monzón, a través del Oficio N° 338-2014-SPA-PSR-J, recibido el 30 de mayo de 2014, el presidente de la Sala Penal de Apelaciones de San Román - Juliaca, de la Corte Superior de Justicia de Puno, remitió el informe de la especialista judicial de sala del módulo penal de San Román, Juliaca, en el que se da cuenta que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Lampa emitió la Resolución N° 6, de fecha 13 de marzo de 2014, la misma que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra José Luis Hañari Monzón por el plazo de nueve meses, en el proceso incoado en su contra por el delito de peculado doloso (fojas 2 a 23).

Asimismo, la especialista legal informó que en contra de la resolución que determinó la situación jurídica de José Luis Hañari Monzón se interpuso recurso de apelación (fojas 3). En relación con este medio impugnatorio, a través del escrito del visto, se adjuntó copia certificada de la Resolución N° 13-2014, de fecha 26 de mayo de 2014, a través de la cual la Sala Penal de Apelaciones del Provincia de San Román confirmó la resolución que dispuso la prisión preventiva contra José Luis Hañari Monzón (fojas 66 a 120).

CONSIDERANDOS
1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 25, numeral 3, de la LOM, el ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende, por acuerdo de concejo, por el tiempo que dure el mandato de detención.

Asimismo, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones considera que basta que el mandato de detención haya sido emitido y se encuentre vigente para que concurra la causal de suspensión del ejercicio del cargo, como ya ha sido expuesto en las Resoluciones N° 920-2012-JNE, N° 928-2012-JNE, N° 931-2012-JNE, N° 932-2012-JNE, N° 1077-2012-JNE, N° 1129-2012-JNE, entre otras, en las que el Jurado Nacional de Elecciones ha valorado que el mandato de detención sea actual.

2. Respecto de la situación jurídica del alcalde José Luis Hañari Monzón, se aprecia de autos que se encuentra bajo la medida de prisión preventiva, situación jurídica que ha sido dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Lampa, de la Corte Superior de Justicia de Puno, resolución que ha sido confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de la provincia de San Román, también de la mencionada corte.

3. Del mismo modo, se informa que en contra del Acuerdo de Concejo N° 001-2014-MPL/CME, de fecha 10
de junio de 2014, no se ha interpuesto medio impugnatorio alguno.

4. No obstante los defectos formales en los que se ha incurrido durante la tramitación del procedimiento de suspensión, no puede desconocerse la existencia de un mandato de detención vigente, máxime si el propio órgano jurisdiccional ha comunicado directamente a este órgano colegiado la resolución jurisdiccional que dispone la prisión preventiva del alcalde José Luis Hañari Monzón.

La regulación procedimental de la suspensión de autoridades municipales debe ser interpretada atendiendo a la finalidad constitucional y legítima que esta persigue:
garantizar la continuidad y normal desarrollo de la gestión municipal, que puede resultar entorpecida por la imposibilidad del alcalde o regidor de ejercer las funciones y competencias propias de su cargo.

Por tales motivos, tomando en consideración que el artículo 14.2.3 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, establece que son actos administrativos afectados por vicios no trascendentes y que ameritan ser conservados, como aquellos cuya realización correcta no hubiera impedido o cambiado el sentido de la decisión final en aspectos importantes; y en aras de optimizar los principios de economía y celeridad procesales, este órgano colegiado considera que debe disponerse la suspensión del alcalde José Luis Hañari Monzón.

5. En ese contexto, al existir un mandato de detención vigente, y en aplicación del artículo 25, numeral 3, de la LOM, corresponde suspender, provisionalmente, a José Luis Hañari Monzón en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa. En ese contexto, corresponde convocar al primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, Daniel Ezequiel Alí Charca, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 02163998, para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, mientras se resuelva la situación jurídica de José Luis Hañari Monzón.

6. Asimismo, para completar el número de regidores corresponde convocar al candidato no proclamado, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral, Noel Paricanaza Huayta, con Documento Nacional de Identidad N° 45062639, candidato no proclamado del movimiento regional Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno, para que asuma, provisionalmente, el cargo de regidor del Concejo Provincial de Lampa.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- APROBAR la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, como consecuencia de la declaratoria de suspensión de José Luis Hañari Monzón en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno, por la causal establecida en el artículo 25, numeral 3, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO, provisionalmente, la credencial otorgada a José Luis Hañari Monzón en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Daniel Ezequiel Alí Charca, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 02163998, para que asuma, provisionalmente, el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno, debiéndose otorgar la respectiva credencial que lo faculta como tal.

Artículo Cuarto.- CONVOCAR a Noel Paricanaza Huayta, con Documento Nacional de Identidad N° 45062639, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Lampa, departamento de Puno, debiéndose otorgar la respectiva credencial que lo faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.